Noticias

Volver a Noticias

Alumnos de ATADES se convierten en “Susurradores” y “Plantadores de historias”

Los talleres de ´Atrapavientos´ fomentan la animación a la lectura y la escritura creativa

El colegio ATADES-San Martín de Porres dará vida a un cuento solidario a beneficio de FUNDAT

Fomentar la lectura y escritura creativa son los dos objetivos de los cuatro talleres que ´Atrapavientos´, de la mano del Ayuntamiento de Zaragoza y Zaragoza Cultural, ha impartido esta semana en el colegio de Educación especial ATADES-San Martín de Porres de la Asociación Tutelar Aragonesa de Discapacidad Intelectual-ATADES. En ellos, han participado 30 alumnos y alumnas en varios encuentros de “Susurradores” y “Plantadores de historias”. 

El objetivo de estas citas ha sido promover el juego en torno a las palabras, así como habilitar un espacio de creación y escucha y dar voz a las emociones y sensaciones, donde la mirada de cada alumno es lo más importante. Con estos talleres se pretende que la escritura llegue a todas las capacidades.   

En el primero de ellos, “Susurradores”, los alumnos han susurrado, hablado bajito y modulado la voz. De este modo, sus cuerpos y mentes se han predispuesto a escuchar, llegando cada mensaje de manera especial, cercano y vibrante.  

En “Plantadores de historias”, los alumnos han creado sus propias historias para que, poco a poco, “crecieran” sus historias como una semilla al plantarse.      

´Atrapavientos´, responsable de proyectos de animación a la lectura y con más de 15 años de experiencia, ha desarrollado estos talleres donde alumnos de ATADES han propuesto ideas, sintiéndose artistas del cuento con personajes y palabras inventadas. Los talleres han sido impartidos por la escritora y periodista María José Floriano Novoa («Susurradores») y docente de ´Atrapavientos´, Vicki Gracia («Plantadores de historias») y han versado sobre “me importa, me preocupa: textos para susurrar” y “recuerdos, deseos, miedos: escritura creativa para plantar”. 

Con las propuestas trabajadas esta semana y otros talleres complementarios, se publicará un libro de cuentos escrito por los alumnos de ATADES-San Martín de Porres y coordinado por el escritor Jorge Gonzalvo, responsable de ´Atrapavientos´. La publicación será ilustrada por David Maynar y David Adiego y tendrá un carácter solidario a beneficio de la Fundación Aragonesa Tutelar (FUNDAT) de ATADES.  

Quinto libro ´Atrapavientos´ y solidario  

La acción de ´Atrapavientos´ con ATADES no es la primera vez que se lleva a cabo. Desde 2012, este proyecto ha estado presente en los centros de Educación especial de ATADES. Todo empezó con el libro “Un secreto-creto!”, publicado en 2012, siguió con “Palabras de Dragón” (2014), “¿Quién se come el agujero de las rosquillas?” (2015) y “Un colegio, diez patos, tres delfines y Julián en calcetines” en 2017. Los talleres de escritura creativa han sido impartidos por Jorge Gonzalvo (en sus cuatro primeras ediciones) y Sergio Lairla (en 2017), e ilustrados por los dibujantes David Maynar y David Adiego, con la colaboración de Alberto Gamón, Blanca BK, Dani García Nieto y Bernardo Vergara. En estos talleres siempre han participado  alumnos y alumnas de ATADES. Además, los libros de FUNDAT han contado con el patrocinio de Ibercaja Obra Social y Distribuidora de Aragón, DASA. 

Compartir esta publicación

Volver a Noticias