Noticias

Volver a Noticias
Club Inclucina

Arranca la IX edición del Club Inclucina con ocho alumnos de ATADES

En la presentación de los talleres, los alumnos del Colegio de Educación Especial ATADES – San Martín de Porres han elaborado una tapa de “Langostinos en gabardina de pasta brik” con la consejera de Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Carmen Susín

Han participado también, Lourdes Plana, embajadora del Club Inclucina y el presidente de ATADES, Antonio Rodríguez Cosme

La novena edición de los talleres del Club Inclucina ha comenzado  con la elaboración de la tapa “Langostinos en gabardina de pasta brik”, a cargo de ocho alumnos y alumnas del Colegio de Educación Especial ATADES-San Martín de Porres. Junto a ellos, la consejera de Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Carmen Susín, quien ejerciendo de Madrina Institucional, se ha puesto también el delantal para ayudarles en la apertura de este nuevo ciclo de cocina inclusiva.

El acto de inauguración del curso, presentado por Sofía Ledesma, ha tenido lugar en el aula de hostelería del Colegio de Educación Especial ATADES-San Martín de Porres y ha contado además con la participación de Lourdes Plana, embajadora del Club Inclucina y presidenta de honor de la Real Academia de Gastronomía, así como de Antonio Rodríguez Cosme, presidente de ATADES. Los alumnos han estado dirigidos por Diana Roitegui, jefa de cocina del restaurante Quema del Museo Pablo Serrano, que será su profesora en los talleres durante los próximos dos meses.

Durante el acto inaugural, alumnos, padrinos e invitados han elaborado la tapa creada por su profesora y chef Diana Roitegui. Según ha señalado la consejera de Bienestar Social del Gobierno de Aragón, Carmen Susín, “es fundamental mostrar las capacidades y habilidades de estos alumnos a toda la sociedad”. “La cocina no sólo es una herramienta de integración, sino también una garantía para la inclusión social”, ha remarcado la consejera.

Para Lourdes Plana, embajadora del Club Inclucina y presidenta de honor de la Real Academia de Gastronomía, los talleres son una vía importante para que los jóvenes aprendan a cocinar y fomentar sus potencialidades. Por otro lado, el presidente de ATADES, Antonio Rodríguez Cosme, ha destacado que para “nuestra entidad y concretamente para nuestros alumnos es fundamental que tengan la oportunidad de participar en actividades como la que hoy presentamos, en la que, a través de la cocina, se pone en valor las capacidades de cada uno de nuestros alumnos”. “Se trata de una experiencia única en la que además nuestros alumnos tienen la oportunidad de aprender de los mejores chefs aragoneses”, ha añadido.

IX edición del Club Inclucina

Sergio Sánchez, Carmen Salvador, Claudia Salas, Sergio Bartolomé, Douae Akkaoui, Iker Gómez, Hugo Belloc y Mohamed Niang, son los alumnos que participan en esta edición del Club, que contará con talleres semanales de cocina, formación en el aula que se completará con diferentes clases magistrales en los propios restaurantes de los prestigiosos cocineros autores de las recetas y que llegan con novedades. Este año se apuesta por cuatro destacados talentos solidarios de la cocina de las tres provincias, que estarán avalados por chefs aragoneses con Estrella Michelin.

Concretamente, de la provincia de Huesca participará Rubén Coronas, chef-propietario del restaurante Casa Rubén (Hospital de Tella), avalado por Josetxo Souto y Ramón Aso, de Callizo (Aínsa). De la de Teruel, Kike Micolau, jefe de cocina del restaurante La Fábrica de Solfa (Beceite), avalado por María José Meda, de El Batán (Tramacastilla). De Zaragoza, estarán, por un lado, Ignacio Batanero, chef-propietario del restaurante Lokal, avalado por Cristian Palacio de Gente Rara (Zaragoza). Y, por otro lado, Juan Esteban, jefe de cocina del restaurante Maite, avalado por Ramsés González de Cancook (Zaragoza).

Los ingredientes de las recetas serán facilitados un año más por Copima, destacada distribuidora aragonesa de alimentos, y por el Centro Especial de Empleo Gardeniers, de ATADES, dedicado al cultivo, producción y transformación agroalimentaria de productos ecológicos, ingredientes en los que estarán presentes los productos del territorio de Aragón Alimentos Nobles.

En esta edición, ejercerá también como Padrino cocinero, Andrés Torres, ex-corresponsal de guerra y chef con una Estrella Verde Michelin y un Sol Repsol. Los ocho alumnos visitarán su restaurante Casa Nova del Penedés, en Barcelona, donde podrán aprender sus secretos culinarios, que le han llevado a ganar el Basque Culinary World Prize 2024. El chef catalán, muy implicado en proyectos solidarios, dedica el 20% de su facturación a financiar su ONG Global Humanitaria.

Compartir esta publicación

Volver a Noticias