Noticias

Volver a Noticias

Agricultura y ganadería, investigación, distribución y experiencias centraron las jornadas de Agricultura ecológica de Montaña

Expertos, naturalistas, investigadores, productores y distribuidores aseguran que desde la ganadería y agricultura ecológica “podemos aportar al mundo bastante conocimiento” 

La experiencia y la investigación ha demostrado que “la no utilización de productos químicos ha ayudado y demostrado que no hay que tratar”

Mari Cruz Deogracias, Cielos de Ascara: “Con la agricultura ecológica intentamos beneficiar a las abejas y con las abejas a la agricultura” 

Expertos, naturalistas, investigadores, productores y distribuidores se reunieron en las Jornadas de Agricultura ecológica de Montaña, promovidas por el proyecto eco social Cielos de AscaraCentro Especial de Empleo Gardeniers, de ATADES (Asociación Tutelar Aragonesa de Discapacidad Intelectual) y el Ayuntamiento de Jaca,  y con el patrocinio de la Fundación Caja Rural.  La cita se celebró en el Palacio de Congresos de Jaca. También colaboraron la Universidad de Zaragoza y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. 

El alcalde de Ayuntamiento de Jaca destacó, durante la inauguración institucional de las Jornadas, el papel que tiene la agricultura ecológica que actualmente “es un mercado importante, pero tiene una implantación complicada”, ha explicado. Desde el Ayuntamiento “seguiremos colaborando con la agricultura ecológica y el proyecto social de Cielos de Ascara”, ha indicado. Por su parte, la vicerrectora del Campus Huesca de la Universidad de Zaragoza puso “en valor el proyecto de Cielos de Ascara para que personas con diversidad funcional tengan oportunidades laborales, así como los proyectos ecológicos que desarrollan como son los boliches”. El gerente de ATADES destacó la importancia de las Jornadas y la intención de que, a través de Cielos de Ascara y Gardeniers, “Jaca se convierta en referente nacional con la continuidad de las jornadas que celebramos en la ciudad, se consoliden y, en un futuro, podamos dar una visión más técnico-científica en colaboración con centros como son el CITA y la Universidad de Zaragoza, entre otros. Además, de incorporar a estas citas productores de agricultura y ganadería ecológica, personas vinculadas con sus proyectos que unos están consolidados y otros, en proceso. En definitiva, un foro para compartir y reflexionar”.

Federico Fillat a lo largo de su ponencia inaugural hizo un recorrido a la transformación que a lo largo de la historia se han realizado en los suelos de la comarca. Explicó cómo ha afectado el destino de las parcelas y cómo la ganadería ha influido en su futuro. Además, contó varias experiencias y explicado como “con 60 gramos de semilla de centeno que recuperamos y que se empezó a cultivar en Ascara, poco a poco se fue reproduciendo y recuperando, primero se empleó para construir tejados en el Pirineo y después para la elaboración de pan, como el que se cultiva en Ascara con Cielos de Ascara y se transforma en pan”.

Pilar Errea, investigadora del CITA Aragón, moderó la mesa “Investigación y Contextualización”. Donde Roberto Ruiz de Arcaute, miembro de la junta directiva de SEAE, centró su intervención en la investigación agraria y como “podemos aportar al mundo bastante conocimiento”. Por su parte, Jesús Ochoa, miembro de la junta directiva de SEAE, dejó un gran titular “Nosotros no necesitamos que nos manipulen los genes de los productos porque tenemos una producción buena y ecológica para alimentar a la sociedad como se merece”. Esther Sotil, INTIA, centró su intervención en la producción y experimentación agraria y ganadera en la zona de montaña en Navarra.

Sara Zarazaga, de Aragón Ecológico , moderó la Mesa redonda dedicada a la “Ganadería ecológica: experiencias». En ella, Ricardo Buil, de Carnísima Carne Buenísima, explicó su experiencia y profesionalización en ganadería ecológica. En su empresa familiar, antes de dar el paso a la ganadería ecológica, vimos “problemas de salud en los animales y que podían ser por su alimentación y el manejo que se hacía”. Lo que les llevó a “eliminar grasas y productos, incorporar veterinarios y nutricionistas de humanos». Isabel Casasús, Investigadora del CITA Aragón y presidenta de la Federación Europea de Ciencia Animal, EAAP, aportó datos censales sobre explotaciones ganaderas ecológicas en España y Aragón. También presentó la normativa que aplica en ganadería ecológica con incidencia en las particularidades en rumiantes, y en qué difiere más del manejo en ganadería convencional. El consultor y experto en apicultura Ferran Argilés i Sas indicó que “hay que fomentar la cultura, el conocimiento e implicarse con la apicultura porque nos ayuda al día a día y nos da de comer”. Ferran centró su intervención en el proyecto de apicultura dentro Cielos de Ascara, un proyecto que nace en el año 2016 “con la intención de fomentar el trabajo y ayuda a personas en su inserción laboral en el Pirineo aragonés”.

Félix Arrizabalaga, gerente de ATADES, moderó la Mesa dedicada a la Gran Distribución. Raquel Herzog, directora Mercado Bio & Salud de Carrefour, explicó que “aun siendo una empresa francesa, apostamos por el producto local y regional. Para nosotros es muy importante y queremos que tengan atributos como sostenibilidad”.  Por su parte, Sergio Román responsable de Oferta Profucto APC de Alcampo, explicó que en sus supermercados en 1998 se puso a la venta el primer producto ecológico que fue la ternera. De Gardeniers destacó que “es algo más que un proyecto, es social e inclusivo, el resumen perfecto de Alcampo Producción Controlada”. En sus líneas, Alcampo cuentan con productos en fresco y conservas del Centro Especial de Empleo Gardeniers. Agustín Cabrero, Adjunto a Dirección Gerencia, Supermercados Altoaragón explicó que “el producto ecológico y regional es la base de nuestra empresa, aunque no es fácil localizarlo porque no hay mucho”. “Nos distingue trabajar con producto local, fresco y regional, esos son los pilares de nuestra empresa. Es lo que nos distingue. Apostamos por productores y primeras marcas”. El consumo del producto ecológico “crece mucho y es una parte de total que se vende en nuestros mercados”.

Cristina Mallor explicó durante la tarde del viernes la labor del CITA Aragón en los campos de Cielos de Ascara para la recuperación de especies autóctonas.

El sábado, de nuevo reunidos en el Palacio de Congresos de Jaca a las 9:30 comenzó la segunda parte de las Jornadas sobre Agricultura Ecológica de Montaña. Carlos Espatolero, director de De Puertas al Campo de Aragón Radio, moderó la Mesa “Agricultura Ecológica: Experiencias”. En ella, Mª Cruz Deogracias explicó cuál es la presencia de Atades y Gardeniers – Cielos de Ascara en Jaca y Ascara. En Jaca, la Asociación cuenta con servicios de formación e inserción sociolaboral, “donde se cuenta con un equipo de psicólogos para atender las necesidades de los usuarios”, ha indicado. Respecto al proyecto ecosocial Cielos de Ascara ha indicado que “con la agricultura ecológica intentamos beneficiar a las abejas y con las abejas a la agricultura, cada vez hay que tender a juntar más, a que se beneficien mutuamente”. Desde Bolet Ben Fet, Carles Díaz, contó la experiencia de la granja ecológica de setas del centro especial de trabajo de la cooperativa Teb Verd SCCL. El objetivo de la granja es “cultivar setas y hacerlas bien”. Juan García, de la Red de Hortelanos del Sobrarbe, explicó cómo detectaron que había “un problema con los bancos de semillas ya que no podíamos acceder fácilmente y decidimos crear nuestros propios bancos del Sobrarbe”. En su intervención ha insistido en la idea de la necesidad de recuperar porque “las semillas, aunque no se contemplan son patrimonio de la humanidad y tenemos que protegerlas”.

Mónica Ara, directora de Caja Rural de Aragón en Jaca, modera la Mesa “Distribución Alternativa”. Jeremy Fosse destacó la importancia de la venta de productos de calidad. Lupierra es un grupo de consumo de productos ecológicos y de proximidad en la Jacetania. Compran directamente a los agricultores y ganaderos o bien a sus proveedores. Jeremy Fosse insistió que en Lupierre “las personas se juntan con una misma inquietud para tener acceso a productos de calidad, cercanía y temporada. Nos basamos mucho en la confianza”. Por su parte, Adolfo Sesma explicó como “el abuso de productos químicos acaba siendo asumido por la naturaleza”. A vecinal es “un supermercado abierto a todo el mundo para hacer la compra completa. Una tienda con productos de calidad”.

La última mesa redonda del día: “Turismo y gastronomía sostenibles” fue moderada por Irene Gracia, de Slow Food Huesca. Como profesional de la comunicación agroalimentaria de SARGA Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Mainar, indicó que “existen numerosos debates en los que no se tiene nada claro el tema de la sostenibilidad, ecología y turismo sostenible pero ya deberíamos estar, desde hace mucho tiempo, preparados para hacer el cambio”. Desde Bodegas Cerrón Enoturismo de Fuente-Álamo (Albacete), Juan José Cerdán, inició su ponencia mandando un mensaje de solidaridad a los agricultores de La Palma y de Extremadura. Después señaló que “hay que producir, elaborar y vender”. Pero, además, “hay que comunicar y hay que transmitir pasión con todo lo que se hace en el campo”. Por su parte, Irene Gracia de Slow Food en Huesca explicó que el movimiento al que representa es “internacional que se opone a la estandarización de gusto, defiende la agricultura y gastronomía local, así como las razas autóctonas y abandera el kilómetro 0”.

La jornada fue clausurada por la concejal del Ayuntamiento de Jaca y diputada en las Cortes de Aragón, Olvido Moratinos, y el gerente de ATADES, Félix Arrizabalaga. La concejal y diputada destacó que “entre Cielos de Ascara , todos los colectivos, y las instituciones debe ser Jaca un referente en jornadas como esta y como complemento al sector turístico”. Además, ha indicado que hay que trabajar “para que tengamos un mundo más sostenible”. Por su parte, Félix Arrizabalaga indicó que para conseguir un mundo más sostenible “es necesaria la reflexión colectiva”. “Hemos contado con el Ayuntamiento de Jaca facilitando y potenciando oportunidades cómo estas” y que han sido planteadas en las Jornadas que se han clausurado.

Joaquin Araújo, naturalista y divulgador medioambiental, alabó la importante labor de inclusión de ATADES “no dejando atrás a nadie”. Durante su ponencia ha hablado de la transferencia del conocimiento en la sociedad actual. También resaltó que “las variedades de seres vivos que teníamos a mano generaciones atrás han desaparecido”. “Tenemos que dar un giro: de la hostilidad a la gratitud. Esto tiene salida. Y la salida es la entrada.”

Compartir esta publicación

Volver a Noticias