VIII Gala benéfica Club Inclucina
Alumnas y alumnos de ATADES y sus prestigiosos maestros de los fogones, como la chef donostiarra con tres estrellas Michelín Elena Arzak, han cocinado en directo diferentes recetas para demostrar que son capaces de romper barreras y apoyar la inclusión sociolaboral
El acto ha servido para anunciar los Premios Inclucina destinados a estudiantes con discapacidad intelectual, una iniciativa de talento culinario inclusivo a nivel nacional que está promovida por el Club Inclucina, ATADES y Hostelería de España y que se presentará oficialmente en Madrid Fusión 2024
Las alumnas y alumnos del Colegio de Educación Especial ATADES-San Martín de Porres participantes de la octava edición del Club Inclucina, después de dos meses de talleres y clases magistrales, han demostrado hoy en público lo aprendido y han llenado un año más el Teatro de las Esquinas de Zaragoza convirtiendo este espacio en una animada fiesta de alta cocina e inclusión.
Esta emotiva y divertida gala, que tiene como objetivo la inclusión de las personas con capacidades diferentes o en riesgo de exclusión social, ha contado con la participación de la reconocida chef donostiarra Elena Arzak, con tres estrellas Michelín como madrina de la octava edición, junto a Igor Zalakain.
Los asistentes, cuya entrada-donativo va destinada a proyectos educativos de inclusión, han podido disfrutar de las habilidades en los fogones de los alumnos y alumnas del Colegio de Educación especial ATADES-San Martín de Porres, que han estado acompañados también por reputados cocineros como Ramsés González, Carmelo Bosque, Cristian Palacio y Rubén Martín.
La gala ha sido conducida por Lourdes Plana, embajadora del Club Inclucina y expresidenta de la Real Academia Española de Gastronomía, así como por los dinamizadores y actores-humoristas de dilatada carrera artística Joaquín Murillo y Kike Lera. Además, han subido al escenario periodistas de los Medios Amigos para presentar cada una de las secciones culinarias del espectáculo.
La Gala
Al comienzo de la VIII Gala Benéfica, Elena Arzak, propietaria del restaurante Arzak de San Sebastián, ha compartido unas palabras con el público y ha sido recibida por el chef Ramsés González, presidente de Honor del Club Inclucina y co-propietario del restaurante Cancook de Zaragoza con una estrella Michelín, una estrella verde Michelín y dos soles Repsol, así como por el presidente de ATADES, Antonio Rodríguez Cosme.
Las mismas propuestas culinarias realizadas en los talleres durante los meses de octubre y noviembre han sido puestas en marcha en esta gala, que ha arrancado con una reproducción de la receta “Huevo marmolado”, guiada por Elena Arzak e Igor Zalacaín y protagonizada por Julián Urbano y Paula Sanz de Inclucina.
Continuando con la iniciativa, el chef Ramsés González, del restaurante Cancook, ha preparado “Cactus de Los Monegros” con Kevin Díaz y Sergio Bartolomé, cuya receta está compuesta por tartar de trucha, mini pepino y polvo romescu.
Seguidamente, el cocinero Carmelo Bosque del restaurante Lillas Pastia de Huesca, con una estrella Michelín y un Sol Repsol, ha cocinado junto a Camila Bedoya y Nacho Madrazo la receta “Boliche Legado de Ascara con caldo de perdiz, colmenillas y angula ahumada”. Esta tapa ha sido realizada con boliches blancos ‘Legado de Ascara’ de Cielos de Ascara, un proyecto ecosocial de agricultura ecológica del Centro Especial de Empleo Gardeniers de ATADES.
La cuarta y dulce receta de la tarde ha sido un “Mochi de café dulcey”, compuesta por mochis de caramelo Solano con ingredientes tan apetecibles como la miel, la nata, el café soluble o el chocolate dulcey valrhona. Esta receta ha sido elaborada por el chef Cristian Palacio de Gente Rara (Zaragoza), con una estrella Michelín y un Sol Repsol, y los alumnos Carmen Salvador y Kevin Díaz.
Como broche de la gala, el chef Rubén Martín del restaurante La Flor de Lis de Zaragoza, junto a los alumnos de ATADES Camila Bedoya y Julián Urbano, han cerrado el acto elaborando con máximo esmero la propuesta “Barro con alma”, una original elaboración que tiene entre sus ingredientes la carne picada, el vino tinto, la mata de borraja y el chocolate negro.
Agradecimientos
Este proyecto inclusivo no hubiese sido posible sin la inestimable ayuda de instituciones y empresas solidarias como la Dirección General de Turismo y Hostelería del Gobierno de Aragón.
Desde ATADES y el Club Inclucina agradecemos también el compromiso de los distintos Padrinos/Madrinas, Medios amigos y diferentes colaboradores que han seguido de cerca el proceso formativo de los alumnos en los talleres educativos culinarios. Padrinos: Ayuntamiento de Zaragoza, Fundación Cook&Chef Institute, Grupo Saica, Bodega IDRIAS y Asociación de Detallistas del Mercado Central. Medios amigos: CARTV (Corporación Aragonesa de Radio y Televisión), RTVE en Aragón, Heraldo de Aragón, El Periódico de Aragón y Diario del Alto Aragón. Colaboradores: Balay, cocina de la gala; Copima, ingredientes de talleres y tapas de la gala; Centro Especial de Empleo Gardeniers de ATADES, con sus productos ecológicos; Grupo Avanza División Norte, con sus autobuses; Garrampa, chaquetillas de cocina; CamExtra y Scala restaurante, organización del cóctel; Huella Digital, cartelería; Idrias y Coca-Cola, vino y refrescos del cóctel; AlmaAtades Cerámica, vajilla artesanal de la gala; y Axarnet, dominios y hosting.
Además de poner en valor la labor de los profesores de los talleres de cocina, como son Diana Roitegui, Miguel Casanova y Diego Cabrero, así como María Martínez, profesora de sala.