Noticias

Volver a Noticias
Entre Luces

ATADES colabora en la exposición «Entre Luces»

Para el desarrollo de este nuevo espacio se ha contado con la colaboración de la ONCE, ATADES, Fundación DFA y el Colegio la Purísima para niños sordos

Se abre al público la sala táctil “Entre Luces” del Museo Pablo Gargallo donde está “prohibido no tocar”

Se trata de una sala que aspira a ser un referente en accesibilidad e innovación educativa, con el objetivo de que disfruten del arte y la cultura todas las personas a través de los sentidos

El Museo Pablo Gargallo de Zaragoza, el único en el mundo dedicado al vanguardista escultor, ha inaugurado la sala «Entre Luces», un proyecto pionero con diferentes recursos que garantizan la accesibilidad museística de personas con discapacidad visual, física, auditiva y cognitiva.

Esta iniciativa, fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento de Zaragoza y el Grupo San Valero, pretende poner en valor la accesibilidad cultural, educativa y social a través de la figura de Pablo Gargallo y sus obras. Además, para su desarrollo se ha contado con el apoyo de entidades sociales representativas de personas con diversidad funcional y cognitiva como la ONCE, ATADES, Fundación DFA y el Colegio la Purísima para Niños Sordos. El resultado de esta cooperación es una sala táctil totalmente accesible donde, además de divertirte y disfrutar del arte y de la cultura, se pretende fomentar la igualdad de oportunidades entre las personas con discapacidad y el resto de la ciudadanía.

El nuevo espacio está integrado por diez réplicas de emblemáticas obras de Pablo Gargallo, como «Pequeña bailarina española», «Buey», «Máscara de Star», «Gallo”, “Máscara de Picador”, o “Greta Garbo con sombrero”, cuya principal particularidad es que pueden tocarse para el disfrute del arte y la cultura. Además, también supone la oportunidad de conocer la obra del escultor al completo, puesto que estas obras son precisamente aquellas que no están expuestas por encontrarse cedidas a otros museos, como el Museo Nacional de Arte Reina Sofía o el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York. Estas piezas han sido realizadas por el alumnado del Grado Profesional de soldadura, calderería y construcciones metálicas del Centro San Valero, un equipo integrado por más de 30 jóvenes entre 16 y 18 años. El centro educativo San Valero ha introducido este proyecto artístico en su programa educativo, por lo que han tenido que profundizar en el estudio y la práctica del recorte y la soldadura de la chapa metálica -material original de las piezas escultóricas-, recreando así el particular proceso del artista aragonés.

Compartir esta publicación

Volver a Noticias