Noticias

Volver a Noticias

ATADES da continuidad a su proyecto de mensajería de última milla

El proyecto de eco mensajería de proximidad realizado por personas con discapacidad intelectual y con diversas capacidades refuerza su trabajo durante 2021

ATADES, durante el año 2021, ha dado continuidad al proyecto de eco paquetería de última milla “Koikis” iniciado en 2016 y llevado a cabo desde el Centro Especial de Empleo (CEE) Logística Social de ATADES, contribuyendo a la inclusión social y laboral de personas con discapacidad intelectual y colectivos con especiales dificultades de inserción laboral. Esta inserción se realiza, a través de la creación de puestos de trabajo como mensajeras/os, bajo la denominación de Koiki, realizando el reparto a domicilio o de última milla (andando, en bicicleta o vehículo eléctrico) de los productos adquiridos en diversos comercios.

Este servicio ayuda a reducir las emisiones de C02 a la atmósfera favoreciendo un medioambiente más limpio y con menor contaminación en la zona. Con el fin de disminuir las emisiones de C02, este proyecto elimina los vehículos de combustión, sustituyéndolos por medios de transporte sostenibles. Esta forma sostenible de entrega de la paquetería supone un ahorro de 0,49 kg de emisiones de CO2 por paquete repartido y se complementa con la promoción y venta de productos ecológicos en un puesto del Mercado Central.

Además del reparto de paquetería de última milla se realiza la compactación del cartón de los puestos del Mercado Central de Zaragoza, que reduce significativamente el volumen de residuo almacenado ya que se transportar hasta el punto de reciclado. El traslado del cartón se realiza también de una manera ecológica, haciendo uso de vehículo eléctrico. Dentro del Mercado Central, también se realiza el reparto de la venta de los detallistas a pie, en bicicleta, en transporte público o en vehículo eléctrico, reduciendo el tráfico de vehículos de reparto convencionales en la ciudad. Así pues, podemos indicar que, de forma complementaria, se articulan acciones/itinerarios de inserción laboral relacionadas con la actividad citada del Mercado Central sin olvidarnos de la comercialización en un puesto del Mercado Central de verduras, hortalizas y frutas ecológicas, a través del CEE Gardeniers de ATADES.

El servicio de paquetería, durante el año 2021, se ha ubicado en dos centros en la ciudad de Zaragoza: uno situado en el Barrio del Actur, en concreto en la Calle Clara Campoamor nº 25 y otra en las instalaciones de la empresa La Veloz, en Calle Mayoral 9, correspondiente al distrito postal 50003 de Zaragoza. Desde la ubicación en el Actur se reparte paquetería de los operadores DHL y SEUR, en el código postal del 50018 y desde las instalaciones de La Veloz, se realiza el reparto de paquetería de los códigos postales 50001, 50003, 50004, 50005 y 50006 de Zaragoza. También se llevan a cabo repartos de diferentes empresas, fruterías, tiendas ecológicas, así como de varios mercados de la ciudad con los cuales se reparten envíos en cualquier punto de la ciudad de Zaragoza. Desde allí, también se dirige el tráfico de todos los envíos y servicios que hay a lo largo del día.

Un proyecto de ATADES que además cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Colabora 

 

Compartir esta publicación

Volver a Noticias