Noticias

Volver a Noticias

Atades firma un convenio de colaboración con Inuit Fundación

La empresa  asesorará  en la buena gestión y  sostenibilidad financiera del proyecto de la Planta de Trasnformación de Gardeniers

Atades ha firmado un convenio con Inuit Fundación, para apoyar la Planta de Transformación del Centro Especial de Empleo Gardeniers de Atades. Inuit  Fundación prestará  a Atades asesoramiento relativo a herramientas de gestión transversales de  Atades.  El apoyo tiene como objetivo la aportación de conocimiento y experiencia profesional de cara a la mejora de la sostenibilidad  financiera de Atades, de su capacidad de adaptación al cambio y del impacto social de sus proyectos.

El citado convenio, que ha sido firmado por Félix Arrizabalaga, gerente de Atades y  Angélica Rodríguez-López, socio fundador de INUIT Fundación, tendrá vigencia hasta el 14 de marzo de 2019, siempre que sea renovado por acuerdo expreso de las partes.

Cuatro fases del proyecto

INUIT Fundación se compromete a  hacer un seguimiento del grado de cumplimiento de los objetivos marcados a través de los indicadores fijados a tal efecto, elaborar informes de seguimiento regularmente, y medir el impacto del proyecto.  Se establecerán cuatro fases para desarrollar el proyecto una vez que se haya inaugurado la Planta de Transformación de Gardeniers en el mes de abril.  En la primera fase se realizará un análisis con el fin de apoyar el proyecto y hacer un diagnóstico de la situación inicial. A continuación se  diseñará un plan de acción y ya, en la tercera fase, se establecerá la ejecución de dicho plan. Por último en la cuarta fase se implementarán métricas que ayudarán a evaluar el impacto social logrado. María José del Hoyo, socio fundador de INUIT Fundación, es la responsable de coordinar el proyecto.

Además  INUIT proporcionará asesoramiento a la medida de las necesidades de  Atades en aquellas áreas de la gestión que mejor contribuyan a la sostenibilidad del proyecto  y de Atades en su conjunto. Igualmente  se compromete a definir y poner en marcha un programa de participación específico en el que, entre otras, se podrán contemplar las siguientes acciones:  encuentros de empresas con  el  fin de que conozcan sus fines y las características específicas del proyecto, programa de voluntariado a definir conjuntamente por ambas entidades, programa de mentoring  y programa de pro-bono.

La Planta de Transformación de Gardeniers  permitirá transformar sus productos no sólo al área de agricultura ecológica de Gardeniers sino también a otros productores agrícolas de Aragón y zonas limítrofes. Actualmente no existe en Aragón una instalación de estas características que permita realizar todo este proceso.

La planta cuenta con equipamiento industrial para la transformación de verduras, hortalizas y frutas, en segunda gama en dos líneas de producción: la primera para elaborar salsas de tomate, sofritos y confituras; y la segunda para conservas y cremas vegetales. Y producto fresco, verduras, hortalizas y frutas en bandejas higienizadas listas para el consumo.

Los productos que se elaborarán en la Planta de Transformación serán destinados a detallistas, hostelería y restauración de colectividades en circuitos de proximidad así como otros canales de distribución y exportación.

El Centro Especial de Empleo Gardeniers está dividido en dos áreas: en el área de la agricultura ecológica y  en el área de jardinería y mantenimiento de jardines. En agricultura ecológica  trabajan  24 personas de las que 20  tienen diferentes tipos de discapacidad.  En la actualidad cuenta con 22 hectáreas de cultivo certificado por el Comité de Agricultura Ecológica.

 Sobre Atades

Atades, Asociación Asistencial Tutelar de Discapacitados Intelectuales, atiende a un total de 1.500  personas con discapacidad durante todo su ciclo vital en la Comunidad Autónoma de Aragón. Cuenta con dos colegios de educación especial, cuatro centros residenciales, ocupacionales y de día, tres centros especiales de empleo, un club de ocio y tiempo libre y un centro de atención temprana y pos temprana.

Entre sus servicios para personas con discapacidad intelectual y sus familias cuenta con asesoría jurídica, psicológica, inserción laboral, Agencia de Empleo, Centro de Formación, programa de Respiro Familiar, la Unidad de Atención a Personas con Discapacidad Intelectual Aragón (UAVDI Aragón) y la Fundación Aragonesa Tutelar (FUNDAT).

Sobre INUIT Fundación

Inuit Fundación aspira a contribuir al cambio social a través de la innovación en la forma de abordar la inversión social de impacto. Se trata de ofrecer a particulares y empresas la posibilidad de canalizar su filantropía y responsabilidad social, respectivamente, a través un vehículo de inversión social colectiva, el Fondo de Impacto Social, gestionado profesionalmente.

Estos Fondos tienen por objeto la financiación de proyectos de acción social y sostenibilidad innovadores, viables y escalables, específicamente en los sectores de la inclusión, la educación, el empleo y el desarrollo sostenible. Además de financiación, inuit Fundación se compromete a ofrecer a la entidad sin ánimo de lucro que administra el proyecto apoyo no financiero y asesoramiento dirigido al fortalecimiento de sus capacidades de gestión, de acuerdo con sus necesidades estratégicas y operativas

En la misma línea, Inuit Fundación apuesta por el desarrollo en España de los Bonos de Impacto Social como instrumento alternativo de financiación de proyectos sociales.

La innovación, la independencia y la integridad, valores sobre los que se asienta el proyecto gestionado por Inuit Fundación, garantizan la consecución del objetivo de transformación social propuesto.

Compartir esta publicación

Volver a Noticias