Noticias

Volver a Noticias
formación

ATADES forma a diez personas con TEA en logística y almacén con el apoyo económico del Ayuntamiento de Zaragoza

formaciónDiez jóvenes con Trastorno del Espectro Autista (TEA) comenzaron el certificado de profesionalidad de actividades auxiliares de almacén en el centro de formación del Centro Santo Ángel de ATADES , con el apoyo el Ayuntamiento de Zaragoza.

La corporación municipal asume el 100% del coste económico de la acción formativa, que se está desarrollando desde el 16 de septiembre. Las 170 horas de formación teórica, que concluirá el próximo 31 de octubre, se complementarán con 40 horas de formación práctica que serán gestionadas por ATADES en colaboración con Centro Especial Oliver.

Al terminar el proceso formativo, los alumnos y alumnas que superen las evaluaciones teóricas y prácticas recibirán un título oficial que les acreditará para realizar operaciones auxiliares de almacén: recepción, desconsolidación, ubicación básica, preparación y expedición de cargas y descargas, de forma coordinada o en equipo, bajo la supervisión de un responsable.

Además, desde la Agencia de Colocación de ATADES se les da asesoramiento, orientación laboral y apoyo en la búsqueda de empleo y desde la unidad de a·Autismo de ATADES se trabajará con ellos en habilidades de comunicación, relaciones interpersonales, soft skills y otras áreas en las que necesiten apoyo.

Se trata de una formación que les permitirá acceder a un mercado laboral en expansión, ya que Zaragoza se ha convertido en los últimos años en uno de los polos logísticos más importantes de la Península y sigue atrayendo empresas que aprovechan la ubicación privilegiada de la ciudad y el apoyo del Ayuntamiento zaragozano y el Gobierno de Aragón, que han apostado decididamente por el desarrollo de esta actividad económica en la capital del Ebro.

Cuarto año de colaboración del Ayuntamiento y ATADES para la formación para el empleo de las personas con TEA

El certificado de profesionalidad de actividades auxiliares de almacén que se está impartiendo en este año 2024 se integra en un programa de colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza y ATADES que cuenta ya con cuatro años de trayectoria.

Durante este tiempo han participado en el programa un total de 40 alumnos y alumnas con trastorno del espectro autista, que se han formado en logística y en actividades administrativas, concretamente en grabación y tratamiento de datos, con el objetivo de mejorar sus posibilidades de inserción en el mercado laboral.

Gracias a ATADES 9 personas formadas en ediciones anteriores han encontrado trabajo tanto en Centros Especiales de Empleo como en empresas ordinarias como por ejemplo en Inditex.

Solo el 35,3% de las personas con discapacidad en edad de trabajar son activas laboralmente en España, es decir, o están trabajando o buscan empleo. Según los datos publicados en el último “Informe del Mercado de Trabajo de las Personas con Discapacidad” elaborado por el Ministerio de Trabajo, desde 2014, año en el que arranca la serie, esta tasa ha subido 1,7 puntos desde entonces, pero sigue habiendo una brecha de 40 puntos frente a la general, que supera el 75%.

Así, cobran todavía mayor importancia iniciativas como esta que ATADES y el Ayuntamiento de Zaragoza pusieron en marcha en el año  2021  para formar a un colectivo, el de las personas con TEA, con muchas dificultades de integración laboral.

Compartir esta publicación

Volver a Noticias