Noticias

Volver a Noticias

Atades ha firmado con el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales, a través del Instituto Aragonés de la Mujer, un convenio de apoyo a la Unidad de Atención a Víctimas con Discapacidad Intelectual, UAVDI Aragón

La firma entre la consejera María Victoria Broto y el presidente de Atades, Jesús Soto, supone un paso más en la colaboración y apoyo del Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés de la Mujer, con Atades, al dotar a la entidad con 25.000 euros que ayudarán al desarrollo del protocolo sobre violencia de género en mujeres con discapacidad.
Atades, a través de UAVDI-Aragón, ha atendido desde 2015 más de 40 casos, asistiendo a las personas afectadas con acompañamiento, protección, terapias y en algunos casos acompañamiento judicial y protección y tutela mediante otros servicios de tutela y residencia.

Atades ha firmado un convenio con el Instituto Aragonés de la Mujer, dependiente del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales, para la asistencia a mujeres con discapacidad intelectual que hayan sufrido abusos o que estén en riesgo de sufrirlos. Han firmado el convenio la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, y el presidente de Atades, Jesús Soto.
La firma supone un paso más en la colaboración y apoyo del Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés de la Mujer, con Atades, al dotar a la entidad con 25.000 euros que ayudarán al desarrollo del protocolo sobre violencia de género en mujeres con discapacidad en el que ya está trabajando Atades y que incluye la protección en diversos ámbitos, incluyendo el alojamiento preventivo mientras se estudia el caso.

UAVDI-Aragón
Atades creó en 2015 la Unidad de Atención a Víctimas con Discapacidad intelectual, UAVDI-Aragón, como recurso especializado en casos de abuso a personas con discapacidad intelectual, tipificándose estos abusos como físicos, psicológicos, de carácter sexual, económico o situaciones de desamparo y/o abandono.
El nuevo convenio con el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales supone un gran apoyo al trabajo que de hecho ya viene realizando la Unidad de Atención a Víctimas de Abuso coordinada por Atades, participando también a lo largo de 2016-17 en el protocolo de coordinación interinstitucional para la prevención de la violencia de género y atención a las víctimas en Aragón. El convenio recoge en general la colaboración entre el IAM y Atades para el desarrollo de actividades de prevención y protección de las mujeres con discapacidad intelectual que sufren cualquier tipo de violencia, formación a equipos profesionales y sensibilización a la población aragonesa sobre la especial situación de vulnerabilidad de las mujeres con discapacidad intelectual.
Atades, a través de UAVDI-Aragón, ha atendido desde diciembre de 2015 decenas de casos, asistiendo a las personas afectadas con acompañamiento, protección, terapias y en algunos casos acompañamiento judicial y protección y tutela mediante otros servicios de tutela y residencia de Atades.
En 2015, Atades firmó un convenio de colaboración con el Gobierno de Aragón mediante el que el segundo se comprometía a colaborar con las instituciones que coordina para la difusión del servicio UAVDI-Aragón, así como para la derivación y puesta en conocimiento de casos de sospecha o detección de abusos a personas con discapacidad intelectual. Asimismo, se creó un trabajo en red que incluía a distintos Departamentos del Gobierno de Aragón, Delegación de Gobierno, Administración de Justicia, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y colegios profesionales implicados (trabajadores sociales, abogados, médicos, enfermería, psicólogos, etc.).
De este modo, la UAVDI-Aragón de Atades ha colaborado estrechamente con el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales, así como con otras instituciones, recibiendo información y derivaciones y actuando con profesionales de Atades y en red con profesionales de otras instituciones. Atendiendo, en estos dos años más de 40 casos.

Formas de contacto de la UAVDI-Aragón en:

UAVDI Aragón


A través del teléfono 900335533 y el email uavdiaragon@atades.org

Vídeos durante la firma:

Compartir esta publicación

Volver a Noticias