Noticias

Volver a Noticias

ATADES y el IIS Aragón crean una beca para impulsar la investigación del Trastorno del Espectro del Autismo (TEA)

La “Beca de investigación traslacional en TEA ATADES-IIS Aragón”, pionera en la comunidad, contará con actividades de investigación y asistenciales

 La unidad de a·Autismo de ATADES, dedicada a la atención de personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) durante todo su ciclo vital, contará con un nuevo profesional médico que realizará actividades de investigación y asistenciales, gracias al acuerdo alcanzado este lunes entre la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria Aragón (IIS Aragón) y ATADES. A través de este acuerdo, se va a poner en marcha una beca de investigación traslacional en TEA para proyectos que permitan la transferencia y aplicación de los resultados obtenidos a la mejora de la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las personas con este trastorno. Se trata de una iniciativa pionera en Aragón  que se enmarca en el convenio marco de colaboración firmado por ambas entidades el pasado 13 de mayo de 2021 para impulsar la investigación en el campo del TEA.

La firma del convenio, que ha tenido lugar esta mañana en las instalaciones del IIS Aragón, ha contado con la participación de Ángel Lanas y Óscar Lorente, director científico y director ejecutivo del IIS Aragón, respectivamente; el presidente de ATADES, Jesús Soto; y el gerente de esta asociación, Félix Arrizabalaga.

La unidad a·Autismo incluye una línea de trabajo de I+D focalizada en personas con TEA. Dentro de este contexto, se va a producir la incorporación de un profesional a la unidad de ATADES a través de la acción denominada ‘Beca de investigación traslacional en TEA, ATADES-IIS Aragón’, gracias a la que desarrollará actividades de investigación que simultaneará con la actividad asistencial correspondiente a su especialidad.

ATADES financiará con 65.000 euros esta acción de apoyo durante un periodo de dos años, con la intención de que pueda convocarse de nuevo una vez pasado ese plazo y dar continuidad a la colaboración. Por su parte, el IIS Aragón aportará las instalaciones e infraestructuras necesarias para el desarrollo adecuado del proyecto.

Para ATADES y, concretamente, su unidad de a·Autismo, “este convenio y los resultados que se obtengan del mismo son muy importantes para mejorar la calidad de vida de las personas con TEA y sus familias, a las que prestamos servicio durante todo su ciclo vital y para lo que contamos con recursos propios de nuestra unidad y con otros nuevos que vamos incorporando con acciones como la de hoy”, ha asegurado el presidente de ATADES, Jesús Soto.

Ángel Lanas, director científico del IIS Aragón, ha destacado que esta colaboración “supone ampliar uno de nuestros programas científicos con una nueva línea de investigación en TEA” y ha expresado su satisfacción por que el IIS Aragón pueda contribuir a avanzar en este campo.

a·Autismo de ATADES

a.Autismo se ha configurado como una red de recursos cuyo objetivo es diseñar y aplicar modelos de intervención, que respondan de forma integral, a las necesidades de las personas con TEA y sus familias, a lo largo de todo su proyecto vital. Pretende dar cobertura y posibilitar los apoyos necesarios a la persona con TEA para su autodeterminación, inserción y desarrollo integral, para que pueda adquirir las competencias y recibir los apoyos necesarios para mejorar su calidad de vida. Se trata de una propuesta innovadora, que combina la especialización y adaptación de recursos anteriormente existentes y operativos en ATADES y la creación de dos nuevos ámbitos de trabajo: Unidad de Adultos y el Centro de Recursos y Apoyos Especializados en TEA.

Acerca del IIS Aragón

El IIS Aragón es el Instituto de Investigación Sanitaria formado por los Hospitales Docentes y Universitarios “Lozano Blesa” y “Miguel Servet”, la Atención Primaria de Salud, la Universidad de Zaragoza y el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud. Los objetivos del IIS Aragón son aproximar la investigación básica y aplicada, clínica y de servicios sanitarios; crear un entorno investigador, asistencial y docente de calidad al que queden expuestos los profesionales sanitarios, los especialistas en formación y los alumnos de postgrado y grado, así como constituir el lugar idóneo para la captación de talento y la ubicación de las grandes instalaciones científico-tecnológicas.

Compartir esta publicación

Volver a Noticias