Noticias

Volver a Noticias

Atades inaugura el Centro Integra Aragón

Contará con 98 plazas para personas con discapacidad intelectual de las cuales 53 serán de residencia y 45 de estancia diurna.

En el centro ha generado 50 empleos,  más del 80% con algún tipo de discapacidad.

Esta mañana ha tenido lugar la inauguración del Centro Integra Aragón de Atades. El centro contará con 98 plazas para personas con discapacidad intelectual: 53  plazas son de residencia y 45 de estancia diurna. Con este nuevo centro Atades, que cumple este año su 55 aniversario, amplia y mejora sus servicios de atención y apoyo en la ciudad de Zaragoza.  En el Centro Integra Aragón van a convivir los Centros Especiales de Empleo Logística Social, dedicado a la gestión de este centro, y Gardeniers,  que se ocupa del centro de jardinería,  con proyectos y profesionales de Atades. Este nuevo centro tendrá  una plantilla de 50 trabajadores que se ampliará hasta los 65  cuando se alcance el 90% de la ocupación de la residencia.

El Centro Integra Aragón tiene una superficie de 3.403 m2 distribuida un edificio de cuatro plantas totalmente accesibles donde se ubica un centro de día y un centro ocupacional dedicado a actividades relacionadas con el Arte, un edificio anexo de servicios, y el centro de jardinería Gardeniers.

La planta calle del edificio principal se ha destinado a servicios de estancia diurna con una recepción, 6 salas/aulas, zona de terapia acuática, enfermería, comedor, sala de visitas, cuartos de limpieza, almacén y aseos adaptados. En la planta sótano se encuentra la cocina, lavandería, almacenes  generales, cuartos de suministro y mantenimiento y los vestuarios para el personal del centro. Los servicios de lavandería  industrial y limpieza se han dimensionado para poder atender las necesidades de clientes externos con el fin de generar nuevos puestos de trabajo para personas con discapacidad intelectual.

La residencia para personas con discapacidad intelectual severa o profunda está en la primera planta  con 21 habitaciones  individuales, 6 habitaciones dobles, 2 salas de estar y los correspondientes aseos adaptados para personas con movilidad reducida. En la segunda planta hay 12 habitaciones individuales, 4 habitaciones dobles, 1 sala de estar, aseos adaptados, así como una amplia terraza accesible.  En esta planta se alojarán personas con discapacidad intelectual moderada y  ligera.

El módulo anexo de una sola planta, donde estaba ubicado el antiguo centro Integra, se ha rehabilitado para acoger los despachos de servicios profesionales, asistenciales, intervenciones terapéuticas del aula multisensorial,  gimnasio y la administración del centro.  Este edificio también albergará  una nueva delegación del club de ocio y tiempo libre Los Tigres,  el Centro de Formación y Agencia de Colocación de Atades, acreditados por el INAEM,  la Unidad de Atención a Víctimas con Discapacidad Intelectual (UAVDI Aragón) y la Fundación Aragonesa Tutelar (FUNDAT). En este módulo también se coordinará el proyecto Koiki,  de  eco mensajería sostenible que se inició el pasado mes de diciembre en el barrio del Actur. Este servicio se irá  ampliando próximamente al resto de los barrios de la ciudad.

Entre los servicios que se van a ofrecer  a los usuarios y a sus familias está la orientación y apoyo a familias, asistenciales y respiro familiar, fisioterapia, hidroterapia, psicomotricidad, psicología, psiquiatría, terapia ocupacional y aula multisensorial.

El centro de jardinería de Gardeniers, ubicado en el otro extremo del centro Integra,  también ha mejorado sus instalaciones, ampliando su zona de planta interior con un servicio a la carta de floristería y diseño de jardines. Junto  a ambos edificios se ha pavimentado el  parking que ya existía con el fin de facilitar el acceso tanto a las familias como a los clientes del centro de jardinería de Gardeniers.  En el Centro Especial de Empleo Gardeniers trabajan 36 personas de las que 20 se ocupan de tareas de jardinería.

El Centro Integra Aragón está gestionado por el Centro Especial de Empleo Logística Social en el que se han generado un total de 50 empleos: 25 personas con algún tipo de discapacidad trabajan en este centro.  Otras 20 personas,  de las que  16 tienen algún tipo de discapacidad,  se ocupan área de jardinería de  Gardeniers. Por último,  5 personas  realizan la gestión del Club de ocio y Tiempo Libre Los Tigres, la Unidad de Atención a Víctimas con Discapacidad Intelectual (UAVDI Aragón), la Fundación Aragonesa Tutelar (FUNDAT), la Agencia de Colocación y el Centro de Formación.

Durante la inauguración Jesús Soto, presidente de Atades, ha manifestado que el centro Integra Aragón “supondrá un nuevo servicio de apoyo en la ciudad de Zaragoza a las personas con discapacidad intelectual y concretamente en el barrio del Actur donde no hay ningún tipo de instalaciones de estas características”. Además  ha recordado a las autoridades presentes que  “nuestro lema es: Entre todos, haremos todo. Estamos  seguros que seguiremos contando con vuestro apoyo y ayuda en los proyectos que llevamos a cabo y en los que están por venir, que son muchos, y que tienen un único objetivo: asistir y mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual”.

A la inauguración han asistido el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto,  el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, la vicealcaldesa de Zaragoza, Luisa Broto,  el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, el presidente de Atades, Jesús Soto, el gerente de Atades, Félix Arrizabalaga, así como otras autoridades.

Fotos: Luis Correas /Gobierno de Aragón.

Compartir esta publicación

Volver a Noticias