Noticias

Volver a Noticias

ATADES lidera un proyecto educativo pionero en las escuelas municipales de Zaragoza

A través de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento

Más de 900 alumnos, familias y profesionales educativos serán los beneficiarios del proyecto

Puesta en marcha en el curso escolar 2024-25

ATADES y el Ayuntamiento de Zaragoza han firmado un convenio de colaboración pionero que permitirá innovar y avanzar en los servicios educativos dirigidos a los niños y niñas con necesidades educativas especiales matriculados en las 13 escuelas infantiles municipales de Zaragoza.

Más de 900 alumnos, sus familias y el equipo profesional de las escuelas infantiles de Zaragoza serán los beneficiarios de este nuevo proyecto, que es pionero en Aragón y colocará a la ciudad en la vanguardia de los servicios educativos para alumnado de 0 a 3 años con necesidades educativas especiales. Se trata de un modelo en el que las necesidades de apoyo del alumnado estarán en el centro del enfoque y consistirá en combinar dos aulas específicas para alumnado con discapacidad o intensas necesidades de atención sanitaria con un modelo inclusivo apoyado por un equipo itinerante que desarrollará intervenciones terapéuticas y educativas en las 13 escuelas. De este modo se velará porque el alumnado con necesidades educativas especiales y sus educadores cuenten los apoyos necesarios.

La firma del convenio cuenta con un presupuesto este año de 206.000 euros, de los que el consistorio aporta 165.000 euros (el 80%) y que conlleva la contratación de nueve profesionales. Mientras, ATADES colabora con el 20%, asumiendo algo más de 41.000 euros. Esta mañana la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca; y el presidente de ATADES, Antonio Rodríguez Cosme, han firmado el convenio. Acto que también ha contado con la participación de la consejera de Educación del Ayuntamiento de Zaragoza, Paloma Espinosa, y la vicealcaldesa y consejera de Cultura, Educación y Turismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández.

Escuela Infantil María Urrea

Este proyecto, que es la consecuencia del interés de las dos instituciones por mejorar la educación infantil en Zaragoza, permitirá que en el nuevo curso 2024/25 la Escuela Municipal Infantil María Urrea cuente con dos aulas específicas para alumnos con necesidades educativas especiales o intensas necesidades de atención sanitaria. En ellas existirá un equipo multidisciplinar formado por cinco profesionales de ATADES, con perfiles de audición y lenguaje, fisioterapia, enfermería y dos auxiliares técnicas educativas.

Equipo itinerante

Al mismo tiempo, y con un enfoque inclusivo, en septiembre iniciará su actividad un equipo itinerante formado por una psicóloga, una logopeda, una fisioterapeuta, y una terapeuta ocupacional de ATADES, que atenderán al alumnado de las 13 escuelas infantiles municipales de Zaragoza en función de las necesidades.

Con la creación de estas aulas, dotadas de un equipo multidisciplinar de profesionales altamente cualificados, no solo se mejorará la atención educativa, sino también se fomentará un ambiente donde cada niño se pueda desarrollar. La presencia de auxiliares técnicas educativas, especialistas en audición y lenguaje, y fisioterapeutas garantizará una atención integral y personalizada.

Además, el diseño del equipo itinerante es un claro ejemplo de cómo la movilidad y la flexibilidad de los recursos pueden ampliar el alcance y la eficacia de la intervención de ATADES.

Este convenio con el Ayuntamiento de Zaragoza es un ejemplo de cómo la cooperación y la voluntad de innovar pueden generar cambios significativos para avanzar en una sociedad cada día más inclusiva.

Compartir esta publicación

Volver a Noticias