Noticias

Volver a Noticias

ATADES presenta sus propuestas inclusivas a los candidatos de los partidos políticos 

La entidad propone a los candidatos medidas en diez áreas de intervención para mejorar la calidad de vida y el futuro de las personas con discapacidad intelectual, capacidad intelectual límite y trastorno del espectro del autismo 

 

ATADES-Asociación Tutelar Aragonesa de Discapacidad Intelectual, presenta a los candidatos de las formaciones políticas a las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2023 un documento que recoge las propuestas para mejorar la calidad de vida y el futuro de personas con discapacidad intelectual, trastorno del espectro del autismo y capacidad intelectual límite. El documento, realizado desde todos los centros y servicios de ATADES, recoge una batería de propuestas abierta a las aportaciones de personas usuarias de la entidad y sus familias, profesionales del sector, voluntariado y otras personas interesadas en mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad intelectual, trastorno del espectro del autismo y capacidad intelectual límite. 

En su introducción, el documento destaca el vínculo compartido por las personas de la entidad, dedicadas a generar y gestionar los apoyos que requieren las personas con discapacidad intelectual, trastorno del espectro del autismo y capacidad intelectual límite a lo largo de todo su ciclo vital, así como el compromiso con la causa de construir un mundo más justo e inclusivo. 

La batería de propuestas, que ATADES presenta a todos los partidos políticos en programas de intervención social, educación, sanidad, formación e inserción laboral, emancipación y vivienda, accesibilidad, movilidad y transporte, cultura, deporte, ocio y tiempo libre, sensibilización y legislación. 

Programas de intervención social 

En materia de intervención social, ATADES propone medidas específicas para la atención temprana y postemprana, la renovación del concierto social de plazas de atención a personas con discapacidad, a personas mayores dependientes con alteraciones de conducta y a personas en riesgo de exclusión social antes del 31 de diciembre de 2023. 

Del mismo modo, la entidad plantea desarrollar y potenciar la figura del asistente personal, con el objeto de alcanza al final de la legislatura 1.000 prestaciones de este tipo. 

Figura, igualmente, en este aportado, la implantación de un programa de prevención dirigido a personas con discapacidad intelectual para evitar que sufran violencia y/o abusos y programa de protección a víctimas con discapacidad intelectual de violencia o abusos. Reconocimiento de la figura del psicólogo facilitador, así como la creación de servicios de atención psicológica y plazas de emergencia para víctimas. 

 

Educación 

Para el área de Educación, ATADES plantea, entre otras medidas, revisar las ratios de audición y lenguaje o fisioterapia de los colegios de educación especial, con una ratio de 1 profesional por cada 15 alumnos. También se plantea incorporar a los colegios de educación especial, a través del pago delegado del concierto educativo, perfiles profesionales de los grados de psicología, terapia ocupacional, y enfermería, con sus correspondientes ratios. 

Entre otras medidas, la Asociación propone a los partidos poner especial atención a las personas con discapacidad intelectual, trastorno del espectro del autismo y capacidad intelectual límite que viven en el medio rural; posibilitar modalidades educativas flexibles y garantizar apoyos y adaptaciones necesarias en las etapas postobligatorias de FP y Universidad. 

Sanidad 

Entre las medidas planteadas en materia de Sanidad, ATADES propone crear una consulta especializada en TEA (Trastorno del Espectro del Autismo), así como extender servicios específicos con apoyo como los de atención bucodental, de ginecología, servicio de neurología y servicio de psiquiatría; para jóvenes y adultos con discapacidad intelectual, perfiles duales (discapacidad intelectual y enfermedad mental) y personas con autismo. 

Igualmente, se plantea incorporar a la cartera de servicios sanitarios la atención psicológica para personas con discapacidad intelectual y trastorno conductual y para las personas con trastorno del espectro del autismo. 

Formación e Inserción laboral 

Sobre inserción laboral, y entre otras propuestas en esta materia, ATADES señala la necesidad de realizar la convocatoria de programa piloto de FP dual orientados a personas con discapacidad intelectual, capacidad intelectual límite y trastorno del espectro del autismo. 

 Del mismo modo, se propone una serie de medidas para facilitar el empleo con apoyo para colectivos de personas con discapacidad intelectual, capacidad intelectual límite y trastorno del espectro del autismo. 

 También se plantea la flexibilización de los itinerarios/tránsitos centro ocupacional – laborales -ocupacionales acorde a los procesos de aprendizaje de las personas usuarias de centros ocupacionales y de envejecimiento de los trabajadores de los centros especiales de empleo, así como incentivar a los CEE para impulsar el tránsito a la empresa ordinaria, a través de ayudas públicas y puntación extra en licitaciones públicas. 

 

Emancipación y Vivienda 

Para la emancipación de las personas con discapacidad intelectual, capacidad intelectual límite o trastorno del espectro del autismo, se solicita diseñar programas, basados en itinerarios, que favorezcan los procesos de emancipación y acceso a viviendas independientes, además, entre otras cuestiones, de la creación de una bolsa de vivienda pública de alquiler o la creación de una red de viviendas con apoyo (tuteladas) para personas con discapacidad en el medio rural.  

 

Accesibilidad 

En cuestiones de Accesibilidad, ATADES propone una amplia serie de medidas, entre las que se destacan el diseñar una estrategia, acompañada de temporalización y presupuesto, enfocada a dotar de accesibilidad cognitiva en todas las instalaciones públicas de Aragón (Instalaciones del Gobierno de Aragón, comarcas, municipios y entes dependientes de las administraciones públicas), acciones  para la implantación de equipos de accesibilidad, procedimientos de lectura fácil y participación de los medios de comunicación públicos en estas acciones tendentes a facilitar la accesibilidad cognitiva. En este apartado, se señala igualmente la necesidad de establecer planes específicos para la accesibilidad universal en el medio rural. 

 

Movilidad y Transporte 

Sobre Movilidad y Transporte, la entidad destaca, entre las propuestas planteadas, el diseño y la ejecución de un plan de acceso a infraestructuras de transportes (estaciones de autobuses, estaciones de tren y aeropuertos), conteniendo medidas orientadas a mejorar la accesibilidad universal, con el objetivo de facilitar la movilidad y el acceso a estas infraestructuras y medios de transporte, de personas con discapacidad, capacidad intelectual límite y trastorno del espectro del autismo. 

 

Cultura, Deporte, Ocio y Tiempo libre 

ATADES señala la necesidad de generar el compromiso de los municipios de más de 10.000 habitantes para desarrollar programas de ocio inclusivo, incluyendo actividades deportivas, lúdicas y culturales durante los fines de semana. En el diseño de estos programas participaran personas con discapacidad intelectual y personas con trastorno del espectro del autismo. 

La amplia batería de propuestas en esta área incluye, igualmente, la convocatoria de ayudas públicas para facilitar y abaratar el acceso de personas con discapacidad intelectual, trastorno del espectro del autismo y capacidad intelectual límite a colonias, campamentos, semanas blancas y aulas de naturaleza. 

Sensibilización 

Atades señala la necesidad de generar el compromiso de los municipios de más de 10.000 habitantes para desarrollar programas de ocio inclusivo, incluyendo actividades deportivas, lúdicas y culturales durante los fines de semana. En el diseño de estos programas participaran personas con discapacidad intelectual y personas con trastorno del espectro del autismo. 

La amplia batería de propuestas en esta área incluye, igualmente, la convocatoria de ayudas públicas para facilitar y abaratar el acceso de personas con discapacidad intelectual, trastorno del espectro del autismo y capacidad intelectual límite a colonias, campamentos, semanas blancas y aulas de naturaleza. 

 

Legislación 

Por otra parte, ATADES propone a los candidatos de los partidos que compondrán el próximo arco parlamentario medidas en materia de legislación, como la homologación de los criterios de publicidad de los conciertos sociales a lo establecido en la Ley de Contratos del Estado. Este apartado se completa con la solicitud específica a las administraciones, por parte de ATADES de establecer un plazo máximo para obtener el certificado de discapacidad y/o su revisión. 

 

El documento completo podrá ser consultado en el siguiente enlace: 

 

Del mismo modo, ATADES pone este correo comunicacion@atades.org a disposición de todas aquellas personas que deseen realizar aportaciones a las propuestas a los candidatos de partidos políticos sobre inclusión de personas con discapacidad intelectual, capacidad intelectual límite y trastorno del espectro del autismo. 

Compartir esta publicación

Volver a Noticias