Noticias

Volver a Noticias
Reunión Calidad

ATADES, primera entidad aragonesa en conseguir las UNE 158.101 y 158.201

Reunión Calidad

ATADES se convierte en la primera entidad de Aragón que ha conseguido la acreditación conforme a las normas UNE 158.101 y UNE 158.201, concedida por AENOR. Además, ha obtenido la certificación del Sistema de Gestión de Calidad con arreglo a la ISO 9001:2008 que acredita la calidad del servicio asistencial que presta a más de 1000 discapacitados intelectuales.

Un ejemplo de cómo las organizaciones sociales pueden mejorar sus servicios y proyectos con  la implantación de sistemas de gestión de calidad.

ATADES inició los procesos para la obtención de los certificados en el año 2008 con el desarrollo e implantación del sistema por parte de una consultoría externa. Esta  certificación consolida la trayectoria de ATADES que lleva cerca de cincuenta años cubriendo las necesidades de todo el ciclo vital de un discapacitado intelectual.

Certificados, centros y alcance

Los servicios ofrecidos por ATADES cubren todo el ciclo de vital de una persona con discapacidad intelectual. Dispone de varios centros en los que se dan servicios de educación, centro de día, residencia de medios y ligeros, residencia de atención a personas con discapacidad intelectual profunda (CAMP), centro de día, talleres ocupacionales, ocio, cultura, deporte y de empleo protegido a través del Centro Especial de Empleo Oliver.

El proceso de certificación ha posibilitado incrementar la eficacia de la entidad y una gestión optimizada de sus recursos. El sistema de Gestión de la Calidad conforme con la Norma UNE-EN ISO 9001:2008 está implantado en las siguientes instalaciones.

Normas UNE 158.000 para la Dependencia

La aprobación de cuatro normas UNE por Aenor permite certificar a las instituciones sus buenas formas. Entre los aspectos que contiene la norma está la definición de cómo debe ser el servicio prestado, los protocolos de asistencia, los medios técnicos y humanos, y los indicadores. Pero también otros orientados al usuario de forma más directa, como la información que se aporta al afectado y a su familia y la comunicación que se establece con ellos.

Se establecen cuatro esquemas de certificación diferentes de acuerdo con los servicios relacionados en la Ley de la Dependencia:

  • UNE 158.101 Gestión de los centros residencias y centros residenciales con centro de día o centro de noche integrado
  • UNE 158.201 Gestión de centros de día y de noche
  • UNE 158.301 Gestión del servicio de ayuda a domicilio
  • UNE 158.401 Gestión del servicio de teleasistencia

Qué supone para ATADES los sellos de calidad

Desde sus inicios, los dos ejes fundamentales sobre los que se ha cimentado la actuación de ATADES han sido lograr la normalización de las personas con discapacidad intelectual en la sociedad e  innovar en los servicios proporcionados. La realidad social de este colectivo ha evolucionando y requiere una actualización constante.

Para ATADES, los sellos de calidad obtenidos de AENOR suponen un elemento diferenciador respecto a otras asociaciones que  prestan servicios similares en el sector de la discapacidad. Esta referencia de calidad permite garantizar a los usuarios una prestación de servicios que responde a un nivel de exigencia más alto del que esperan.

Compartir esta publicación

Volver a Noticias