Noticias

Volver a Noticias

ATADES propone al PSOE medidas para impulsar programas de apoyo sobre formación, inclusión laboral, vivienda, ocio y deporte inclusivo

La entidad plantea a las candidatas la convocatoria de programas piloto de FP dual e itinerarios de inserción laboral

El presidente de ATADES, Antonio Rodríguez Cosme, y representantes de los equipos profesionales de ATADES y de su Centro Especial de Empleo Gardeniers han planteado al PSOE la necesidad de incorporar políticas para impulsar programas de apoyo sobre formación, inclusión laboral, vivienda, ocio y deporte inclusivo para personas con discapacidad intelectual, trastorno del espectro del autismo y capacidad intelectual límite.

Una delegación encabezada por la candidata socialista a la Alcaldía de Zaragoza, Lola Ranera, y la candidata en las listas autonómicas y consejera de Economía del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha visitado el proyecto ecosocial Gardeniers, en su obrador de conservas ecológicas de Mercazaragoza, donde se ha producido el encuentro.

Durante la visita, la delegación socialista ha conocido de primera mano los procesos que se llevan a cabo en este centro, donde trabajan equipos profesionales integrados por personas con discapacidad intelectual o en riesgo de exclusión.

Formación e inserción laboral

Entre los aspectos planteados por ATADES, figura la convocatoria de acciones formativas adaptadas a personas con discapacidad intelectual, capacidad intelectual límite y trastorno del espectro del autismo. Entre ellas, destacan programas experienciales, acciones formativas dirigidas a empleados y desempleados.

Del mismo modo, la entidad propone la convocatoria de programas piloto de FP Dual orientados a personas con discapacidad intelectual, capacidad intelectual límite y trastorno del espectro del autismo e itinerarios de inserción laboral específicos.

Centros especiales de empleo

En el contexto de la inclusión socio laboral, ATADES ha propuesto a las candidatas del PSOE la convocatoria de líneas de ayudas destinadas a centros especiales de empleo para realizar inversiones relacionadas con la digitalización, eficiencia energética y alineamiento de su actividad con la estrategia económica de la Comunidad Autónoma de Aragón. Igualmente, se plantea la convocatoria de líneas de ayudas destinadas a CEE para que facilitar el desplazamiento de personas con discapacidad, autismo o capacidad intelectual límite que vivan en el medio rural para que puedan acudir a su centro de trabajo.

ATADES impulsa actualmente tres centros especiales de empleo dedicados a los servicios y la logística (Integra Aragón), la producción industrial (Oliver) y la producción agroecológica y jardinería (Gardeniers). En ellos, se trabaja en la inclusión y en los itinerarios vitales para la inclusión socio laboral de personas. Es en este contexto donde la entidad ha propuesto a las candidaturas políticas el incentivar a los centros especiales de empleo para impulsar el tránsito a la empresa ordinaria, a través de ayudas públicas y puntación extra en licitaciones públicas.

Bolsa de vivienda pública en alquiler

Por otra parte, y dentro de las políticas de inclusión e impulso a la vida autónoma que promueve ATADES, se ha propuesto la creación de una bolsa de vivienda pública en alquiler destinada a personas con discapacidad intelectual, capacidad intelectual límite y trastorno del espectro del autismo. En este sentido, se propone destinar un mínimo del 10% de las nuevas promociones de VPA a este objetivo y gestionar la bolsa a través de convenios con entidades sociales y destinar un mínimo del 10% de las nuevas promociones de VPO a pisos reservados para personas con discapacidad, capacidad intelectual límite y trastorno del espectro del autismo.

Accesibilidad, ocio y deporte adaptados

En el terreno de la mejora de la calidad de vida la Asociación ha propuesto a las candidaturas diseñar una estrategia, acompañada de temporalización y presupuesto, enfocada a dotar de accesibilidad cognitiva en todas las instalaciones públicas de Aragón (Instalaciones del Gobierno de Aragón, comarcas, municipios y entes dependientes de las administraciones públicas).

En el ámbito municipal, la entidad plantea obtener el compromiso del Ayuntamiento de Zaragoza y de los municipios de más de 10.000 habitantes para desarrollar programas de ocio inclusivo, incluyendo actividades deportivas, lúdicas y culturales durante los fines de semana. En el diseño de estos programas, se solicita que participen personas con discapacidad intelectual y personas con trastorno del espectro del autismo.

También en el ámbito local, se requiere el compromiso de los municipios de más de 10.000 habitantes a desarrollar programas de deporte inclusivo y deporte adaptado, en instalaciones deportivas públicas o privadas, en colaboración con las asociaciones que acrediten experiencia en gestión del tiempo libre.

ATADES publica en su web las medidas, y propuestas que forman parte de la batería de propuestas destinadas a promover la inclusión y mejorar la calidad de vida y futuro de personas con discapacidad intelectual, capacidad intelectual límite y trastorno del espectro del autismo. Dichas propuestas podrán ser ampliadas con la participación de las personas que deseen realizar sus aportaciones en este correo: comunicacion@atades.org.

 

 

 

 

Compartir esta publicación

Volver a Noticias