Noticias

Volver a Noticias

El Estudio de Arte y Diseño de ATADES, en la Exposición «Reinterpretando a Goya»

El Estudio de Arte y Diseño de ATADES decora un busto de Goya

Han participado los ilustradores del Estudio de ATADES

La exposición puede verse hasta el 1 de junio en la Plaza de la Seo

Los ilustradores del Estudio de Arte y Diseño de ATADES acompañados por su directora, Ana Escar; el presidente de ATADES, Antonio Rodríguez Cosme; y el director del Centro Integra Aragón, Roberto Pérez, han participado en la presentación de la «Reinterpretando a Goya».  Durante el acto, Eliseo Lafuente, director general de Heraldo de Aragón, y los patrocinadores de la muestra han visitado los bustos junto a los artistas que han participado.

De esta forma, Zaragoza rinde homenaje a Francisco de Goya en la segunda edición de sus Fiestas Goyescas. De esta forma, ATADES participa activamente dentro del medio centenar de actividades culturales y turísticas que se van a realizar.

Cómo se hizo

«A la hora de decidir el material, tuvimos muy en cuenta elegir uno que resultará fácil de utilizar para todo el mundo. Nos decantamos por los rotuladores Posca, fáciles de manejar y con una paleta muy variada de colores que encajaban con los que ellos trabajan normalmente. Además, usamos también pintura acrílica aplicada tanto con pincel como con rodillo» detalla Ana Escar, directora del Estudio.

«El proceso ha sido guiado, pero el equipo de ilustradores era quienes decidían qué pintar y cómo, incluso algunas ideas que les ofrecíamos fueron descartadas por ellos dando otras que les convencían más», concluye Ana Escar.

En qué se han inspirado

Desde que se supo este encargo, los ilustradores han trabajado la figura y la obra de Goya, centrándose en diferentes épocas de su vida: su época en Zaragoza, cuando fue nombrado pintor de la corte y, sobre todo, el momento en el que una enfermedad le causó una sordera que le afectó profundamente. Este hecho ha sido muy significativo para los ilustradores, despertándoles una gran empatía hacía los cambios que sufrió su vida.

Qué transmiten

Con esta acción se ha querido buscar diseños en los que todos pudieran participar, adaptándolos a las posibilidades de cada uno, sobre todo debido a la altura del busto. Dado que se trata de un grupo numeroso de artistas, ha habido un trabajo previo muy importante para encajar los diferentes diseños e ideas que surgían durante las asambleas. Después de haber tomado las decisiones conjuntas, la elección de los colores se tomaban de manera individual.

Desde un comienzo los ilustradores manifestaron que se sentían muy felices por participar en este proyecto, queriendo demostrar su capacidad e implicación artística en un encargo de estas características y que va a tener mucha visibilidad en toda la ciudad.

Compartir esta publicación

Volver a Noticias