CENTROS ASISTENCIALES


ATADES ofrece servicio diurno de centro de día, de lunes a viernes, en sus centros residenciales (Centro Integra Aragón, Centro Residencial Santo Ángel y Ciudad Residencial Sonsoles) y en su centro de día “El Vergel”.

Profesionales, junto a familiares, analizan el perfil y las necesidades de cada usuario para determinar el centro más idóneo.


Centro de Día El Vergel

El Centro de día El Vergel es un recurso de estancia diurna, especializado en la atención integral, habilitación personal y social, cuidados personales, servicios de prevención y rehabilitación de personas con discapacidad intelectual, gravemente afectadas y con alto nivel de dependencia, con el fin de conseguir el máximo desarrollo de las capacidades y posibilidades de integración social.

Con el doble objetivo de, por un lado, dar continuidad al proceso educativo de los usuarios que finalizan la etapa escolar desarrollando sus potencialidades y, por otro lado, facilitar aprendizajes funcionales a los usuarios en etapa adulta, trabajando así con ellos a lo largo de su ciclo vital, buscamos favorecer su desarrollo personal, integración social, mayor grado de autonomía personal y mejorar, con todo ello, su calidad de vida, prestando a su vez, apoyo a la familia.

Nuestra línea de pensamiento y actuación es la Planificación Centrada en la Persona (PCP) que convierte a la persona usuaria en el eje central de la intervención de los profesionales. Prestamos atención no sólo a las necesidades, sino también a las capacidades y en la medida de lo posible, a las preferencias, valores y deseos de las personas usuarias.

SERVICIOS DEL CENTRO

En las aulas de referencia para cada grupo se llevan a cabo programaciones generales de aula, elaboradas por la Dirección del centro y el Equipo Multidisciplinar y siguiendo los objetivos del PIA (programa de atención individualizada, elaborado por la Psicopedagoga). Las actividades de aula se desempeñan por el personal de atención directa siguiendo las pautas y metodología establecida por el Equipo Multidisciplinar.

  • Autonomía personal
  • Actividades de Estimulación Cognitiva, Sensorial, Motricidad fina
  • Habilidades sociales
  • Trabajos ocupacionales/manipulativos
  • Taller de manualidades
  • Habilidades motrices básicas
  • Programa Tics
  • HABILITACIÓN PERSONAL Y SOCIAL: potenciar sus capacidades de desarrollo, destrezas, funciones, competencias y adquisición de nuevos aprendizajes, recibiendo todos los apoyos necesarios preventivos y rehabilitadores para potenciar su capacidad de desarrollo, bienestar y autonomía personal.
    • Estimulación Cognitiva: aumentar sus potencialidades y/o mantener sus capacidades cognitivas mediante el trabajo de estas funciones, que engloban todos los procesos mentales que nos permiten desenvolvernos e interactuar con el entorno que nos rodea: percepción, atención, memoria, lenguaje y comunicación, orientación, y funciones ejecutivas
    • Integración Sensorial
    • Terapia Ocupacional: Promoción de la autonomía personal (AVDs básicas e instrumentales), actividades ocupacionales, adaptación del entorno
    • Competencias Sociales
  • FISIOTERAPIA Y PSICOMOTRICIDAD: Mantenimiento y recuperación de las capacidades físicas y funcionales, así como, enlentecimiento y retardo de procesos degenerativos propios de la edad.
  • ACTIVIDAD FÍSICA Y NATACIÓN TERAPÉUTICA
  • AULA Y PROYECTO TEA

Elaboración y diseño los Planes de Atención Individual (PIAs) para establecer la modalidad de atención más adecuada a la situación de dependencia de cada persona

Orientación, diagnóstico y tratamiento.

Evaluación, diagnóstico y tratamiento de aquellos usuarios que lo requieran por sus patologías asociadas. Orientación a familias.

Talleres artísticos y creativos (música, expresión corporal, baile), taller de cocina, taller de belleza y cuidado personal.

Actividades de animación sociocultural y recreativas tanto dentro como fuera del centro.

El equipo del centro, dentro de sus competencias profesionales, apoya y asesora a la familia en lo relacionado a la atención y participación de la persona usuaria: Tutorías, Talleres Formativos, Actividades conjuntas, Grupo de padres…

El equipo del centro, dentro de sus competencias profesionales, apoya y asesora a la familia en lo relacionado a la atención y participación de la persona usuaria: Tutorías, Talleres Formativos, Actividades conjuntas, Grupo de padres…