Noticias

Volver a Noticias

Cielos de Ascara potencia su labor inclusiva con el proyecto eco social de Gardeniers

Presentación virtual del nuevo producto #PiparraLegadodeAscara procedente de los huertos pirenaicos

Representantes de todos los sectores de la sociedad y colaboradores del proyecto eco social Gardeniers han participado en el encuentro virtual de presentación del nuevo producto procedente de los huertos de “Cielos de Ascara”, la piparra o guindilla embotada en el Obrador de Conservas ecológicas de ATADES bajo la denominación “Legado de Ascara”.

Este producto forma parte de la oferta conjunta que el Centro Especial de Empleo Gardeniers y su proyecto inclusivo “Cielos de Ascara”, en La Jacetania, desarrollan mediante la recuperación de cultivos autóctonos y ecológicos y la producción de productos frescos y conservas de alta calidad, con el denominador común de proceder de un proyecto de alto impacto social, en el que trabajan personas con discapacidad intelectual o en riesgo de exclusión.

Durante el encuentro, los participantes han podido degustar, en formato virtual, y cada cual, en su ubicación física habitual, un aperitivo compuesto por la #PiparraLegadodeAscara transformada en “Gilda” o banderilla, gracias a los productos enviados desde Gardeniers, con la colaboración de “Martín Martín”, el vermut ecológico de Bodegas Valdepablo y el Centro Especial de Empleo Ilersis. Acompañando a estos productos, una infografía ilustrada por el artista y diseñador aragonés David Adiego ha podido servir de guía para propiciar este encuentro, que sucede a los que anualmente desarrolla “Cielos de Ascara” para la presentación y degustación de los frutos de la producción en ese proyecto inclusivo.

El presidente de ATADES, Jesús Soto, ha destacado que “podemos ofrecer magníficos y muy cualitativos productos ecológicos, pero, por encima de todo, nuestra misión y nuestro proyecto, en ATADES y en Gardeniers, es transformar la sociedad y ofrecer oportunidades de formación, trabajo y futuro a muchas, cuantas más mejor, personas con discapacidad intelectual”.

Por su parte, Félix Arrizabalaga, gerente de ATADES, ha detallado los proyectos actualmente en marcha en el contexto de Cielos de Ascara, recordando que se ha convertido en un proyecto con “un impacto en el territorio de inclusión”. De “transformación” para las personas con discapacidad intelectual y por las que ATADES trabaja en su día a día, ha recordado.

En el acto online también ha participado la Secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe, Cristina Gallach, quién se ha mostrado “enamorada de Cielos de Ascara, de su organización” y, ha añadido, “de vuestra gente”. Además, ha destacado que ATADES es una “lección de humanidad, desarrollo sostenible y visión de cómo se deben hacer las cosas”.

La Piparra “Legado de Ascara”

La piparra se cultiva en las huertas de Ascara, se riega con las aguas del río Estarrún. Es un cultivo que se planta a finales de mayo y se empieza a recolectar a primeros de septiembre. Su cosecha dura hasta finales de octubre.  Es el segundo año que se realiza este cultivo, sobre una superficie de 1.500 metros cuadrados. Cuando llega la época de recolección, la piparrra se recoge dos veces por semana y solo las que están con un tamaño y color óptimo para su embotado. Una vez recogidas se llevan a la nave donde se guardan hasta que se hace el proceso de embotado que se realiza una vez a la semana.

El proceso de embotado se realiza en el vivero de empresas que tiene la Comarca de la Jacetania en Jaca, concretamente en ADECUARA. Los trabajadores de Cielos de Ascara hacen el proceso de poner las piparras con el vinagre de forma manual, después se les da un pequeño tratamiento térmico. El proceso es dirigido por el tecnólogo de Gardeniers, Diego Torrecilla, el cual evalúa el proceso. Así durante las 6 semanas que dura la recolección del cultivo.

Al igual que nuestros campos de Ascara, las instalaciones de Jaca están bajo la normativa europea de producción ecológica. Las piparras están etiquetadas con el logo de este tipo de producción. Este año ha sido el segundo año de producción en campo, pero el primero de embotado. Se han hecho 800 botes de piparra que se podrán comprar tanto en tiendas especializadas, como en los mercados agroecológicos de Zaragoza, el Mercado Central de Zaragoza y la tienda que Gardeniers tienen el Espacio Biosfera de Gran Casa.

Formación y empleo en La Jacetania y Alto Gállego

Desde que ATADES empezó a intervenir en las Comarcas de La Jacetania y Alto Gállego está poniendo en marcha programas de empleo para diferentes colectivos con los que se pretende llevar a cabo un impacto en el territorio mejorando la empleabilidad de personas vulnerables y ayudando a su inserción sociolaboral mediante la facilitación de su entrada en el mercado laboral.

A día de hoy, la Agencia de Colocación de ATADES tiene inscritas 167 personas a las que se asesora y se informa sobre oferta formativa y laboral. Se están llevando a cabo 5 programas de empleo: PIMEI para ocupados , PEJ, UPCIL, PIMEI para personas con discapacidad e IRIS.

PIMEI para personas ocupadas se trata de un Programa Integral para la Mejora de la Empleabilidad y la Inserción para personas ocupadas que se encuentren inscritas como demandantes de empleo a la vez que están dadas de alta en el régimen general de la Seguridad Social. El objetivo de estas personas es mejorar su situación laboral, ya sea a través de un aumento de la jornada o de las condiciones laborales (categoría laboral, grupo de cotización, etc). Se lleva a cabo una serie de actuaciones de manera individualizada y totalmente adaptada a las necesidades de cada persona gracias a las cuales se aportan herramientas, habilidades y competencias para desenvolverse de manera autónoma a la hora de buscar empleo, participar en procesos de selección, enviar candidaturas a las empresas y, una vez

conseguido un trabajo, mantenerlo. El programa empezó en diciembre de 2019 y finalizará en febrero de 2021. A día de hoy, se ha conseguido una inserción laboral que supera el 60%.

PEJ (Programa Experimental para Jóvenes) es un programa destinado a menores de 30 años pertenecientes a diferentes colectivos (discapacidad, riesgo de exclusión social y/o víctima de violencia de género) cuyos participantes deben estar inscritos en el sistema de Garantía Juvenil y dados de alta como demandante de empleo. Se desarrolla en Zaragoza, Tarazona, Jaca y Sabiñánigo. En estas comarcas se atiende a 22 jóvenes, empezó en diciembre de 2019 y finalizará en junio de 2021. Se desarrollan diferentes acciones destinadas a la inserción la inserción laboral o el retorno del sistema educativo de personas y, en estos momentos, se ha conseguido la inserción de 3 jóvenes y la vuelta al sistema educativo o la realización de acciones de mejora de la formación de 14 jóvenes, lo cual supone una consecución de objetivos superior al 75%. En función de las necesidades de cada usuario se realiza un itinerario en el que se plantea la realización de diferentes actividades y formaciones encaminadas a mejorar las condiciones de empleabilidad para facilitar la incorporación al mundo laboral. Estas acciones se complementan con actividades motivadoras para los jóvenes tales como un Scape Room, una sesión de risoterapia o una salida con raquetas en la nieve. La forma de contacto con los participantes del PEJ es vía telefónica, por correo electrónico, y mediante una aplicación web, además de citas presenciales donde los técnicos de empleo trabajan de manera individual y grupal las actividades planteadas en el itinerario personalizado.

UPCIL (Unidad de Apoyo para Personas con Capacidades para la Inserción Laboral). El proyecto nació en Zaragoza y este año ha sido puesto en marcha en Tarazona y Jaca. Se trata de dotar a personas con necesidades especiales de herramientas e instrumentos para mejorar tanto su empleabilidad como sus competencias personales. En Jaca y Sabiñánigo se está trabajando con un grupo de 5 personas que acuden diariamente al aula de formación que ATADES tiene en Jaca y en la que se trabaja los módulos de ajuste personal y módulos prelaborales. Así mismo, se ha financiado un Certificado de Profesionalidad de Limpieza de Superficies y Mobiliario en edificios y locales que están haciendo todos los usuarios. En este momento, han finalizado el módulo teórico y se está organizando y coordinando las prácticas del mismo. Este programa tiene un año de duración, habiendo empezado el 1 de octubre de 2020 por lo que finalizará el 30 de septiembre de 2021.

PIMEI para personas con discapacidad es el Programa Integral para la Mejora de la Empleabilidad y la Inserción tiene como objeto el desarrollo de actuaciones, en función de las necesidades y características de cada participante, que mejoren sus condiciones de empleabilidad y/o su cualificación profesional, para facilitar y conseguir la inserción laboral en empresa ordinaria de las personas con discapacidad. Los programas de inserción laboral realizados en ATADES son una alternativa es­tructurada para que las personas con discapacidad accedan al empleo con perfiles profesionales adaptados a sus características y a las necesidades de las empresas. Para ello, un equipo de profesionales busca oportunidades laborales y las analiza a través de convenios de colaboración, programas de inserción o reuniones con los departamentos de recursos humanos y los responsables de personal. Este programa se desarrolla en Zaragoza, Tarazona, Jaca y Sabiñánigo. Tiene una duración de 13 meses, habiendo dado comienzo a finales de diciembre y durando hasta finales del mes de enero de 2022. En este momento, han entrado a formar parte del programa 9 personas con las que se ha empezado a trabajar. Quedan plazas vacantes en ambas localidades, Jaca y Sabiñánigo, ya que se cuenta con 30 plazas. Para entrar a formar parte del mismo hay dos requisitos: tener una discapacidad reconocida igual o superior al 33%, dicha discapacidad puede ser de cualquier tipo, y estar dado de alta en el INAEM como demandante de empleo. Cualquier persona que crea que puede beneficiarse de este programa puede contactar con las técnicas de empleo en el 974 352406 y recibirán toda la información detallada.

IRIS (Itinerarios Rurales de Inserción Sociolaboral). Este programa pertenece a los programas ISPEDIS en los que se trabaja la inserción laboral atendiendo a población del medio rural. Se ha llevado a cabo durante el periodo 2018-2020 en las comarcas de La Jacetania, Alto Gállego, Tarazona y el Moncayo Campo de Borja. En año 2020 se ha atendido a un total de 25 usuarios de Jaca y Sabiñánigo realizando itinerarios de inserción totalmente individualizados y haciéndose hincapié en la prospección de empresas y en la facilitación de acercamiento de los usuarios a la empresa ordinaria.

Estos son los programas que se desarrollan actualmente en La Jacetania y Alto Gállego por parte de ATADES, habiendo llevado a cabo desde 2017 otros programas de mejora de la empleabilidad para diferentes colectivos.

Gardeniers, proyecto de inclusión sociolaboral

El Centro Especial de Empleo Gardeniers de ATADES es un proyecto de inclusión sociolaboral que tiene como objetivo la creación de empleo para personas con discapacidad intelectual y en riesgo de exclusión social. Gardeniers cuenta con tres líneas de trabajo: el Espacio Garden donde se venden flores y plantas y se ofrece servicio de jardinería; el cultivo de productos ecológicos, y la preparación de producto fresco y elaboración de conservas ecológicas en obrador propio, ubicado en MercaZaragoza, y realizadas con productos de los huertos ecológicos de Gardeniers.

El proyecto de agricultura ecológica de Gardeniers nació con el objetivo de generar puestos de trabajo para personas con discapacidad intelectual o en riesgo de exclusión. Ofrece formación y oportunidades laborales. Cuenta con cultivos ecológicos dedicados a verduras y hortalizas de temporada, certificadas por el Comité Aragonés de Agricultura Ecológica (CAEE). Los campos están ubicados en los terrenos de la Ciudad Residencial Sonsoles (Alagón) y en los huertos de su proyecto pirenaico de alto impacto social “Cielos de Ascara”, en la localidad de Ascara (Jaca).

Cielos de Ascara

Cielos de Ascara, ubicado en las Comarcas de La Jacetania y del Alto Gállego, es un proyecto de alto impacto social que pretende favorecer la vertebración del territorio a través de la mejora de la vida de las personas, especialmente con diversidad funcional, favoreciendo su inserción sociolaboral a través de la mejora de la formación y del acceso al empleo. Paralelamente, se trata de un proyecto de recuperación de cultivos tradicionales y de agricultura y ganadería ecológica y sostenible. En agricultura ecológica trabaja con la trufa, boliche, lenteja, garbanzo, patatas, espárrago, centeno y piparras, producto que acaba de salir al mercado. En el área de ganadería ecológica, su miel ecológica de trashumancia.

Compartir esta publicación

Volver a Noticias