Clausura del Programa Experiencial Sirona
El programa inserta al 50% de sus alumnos antes de su finalización y prevé la incorporación del 100%
El Programa Experiencial Sirona, de ATADES, se ha clausurado hoy con la participación de la directora Gerente del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), Ana López Ferriz, y el subdirector provincial de Formación del INAEM, Enrique Murillo. El cierre de esta edición se ha producido con la inserción del 50% de sus alumnos al término de este programa y la previsión de la inserción laboral del resto de participantes en las próximas semanas.
Sirona desarrolla las habilidades y competencias comprendidas dentro de los Certificados de Profesionalidad de nivel 2 en “Atención sociosanitaria a personas dependientes en Instituciones Sociales” y “Atención sociosanitaria a personas dependientes en domicilio”, permitiendo certificarse en ambas especialidades y acceder a un mercado laboral con alta demanda para trabajar como cuidadores sociosanitarios tanto en residencias como en los servicios de ayuda a domicilio.
Durante el acto de clausura, la directora del INAEM ha conocido las instalaciones de ATADES en la Ciudad Residencial Sonsoles, centro ubicado en Alagón. La residencia de la Asociación ha acogido el acto de clausura, un espacio en el que los alumnos del PEX Sirona se han formado y realizado prácticas.
Un programa por la inserción
Para el presidente de ATADES, Antonio Rodríguez Cosme, “el cierre de esta edición es motivo de celebración y orgullo”. Y ha puesto en valor el hecho de que, hoy en día, “el 50% de los participantes hayan logrado su inserción laboral”. “Este logro es el resultado del esfuerzo, la dedicación y el compromiso demostrados por cada uno de los alumnos a lo largo de este camino experiencial”, ha añadido. Para el presidente de ATADES es “importante que se realicen formaciones como Sirona y cuyas salidas son el sector servicio, un sector en el que ATADES trabaja mejorando las necesidades de las personas con discapacidad intelectual, capacidad intelectual límite y autismo, al año más de 3.300 usuarios y sus familias”.
Para la directora General del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), Ana López Ferriz, el taller experiencial ha sido todo un éxito porque ha supuesto “un viaje lleno de aprendizaje, crecimiento y superación. El programa ha sido una oportunidad para empoderar a nuestros participantes y brindarles las herramientas necesarias para enfrentar el mundo laboral en un sector con necesidades e interés crecientes”.
Al acto de clausura también han asistido la directora de la Ciudad Residencial Sonsoles, Sarai García; la directora del Programa Experiencial Sirona de ATADES, Maribel Escobar; y las docentes María Cativiela y Noelia Espeso.
Alumnos
Siete alumnos de Sirona han obtenido los dos certificados de profesionalidad y otras dos se han certificado en uno de ellos. Las edades están comprendidas entre los diecinueve y los sesenta años, mayoritariamente mujeres (8 mujeres y 2 hombres); con nivel de estudios Graduado en ESO o E.G.B., aunque hay dos alumnos con el Bachillerato terminado y una alumna con estudios Universitarios. Todos ellos son personas en situación de desempleo.
Programa Experiencial Sirona
El programa se ha desarrollado en la Ciudad Residencial Sonsoles y ha contado con 1.920 horas de duración, de las cuáles, 870 horas han sido prácticas. Los participantes han sido 10 personas desempleadas y con edades comprendidas entre los 19 y los 61 años. Comenzó el pasado 16 de febrero de 2023 y ha finalizado hoy.
El Programa Experiencial Sirona es el quinto que ATADES realiza. Todas las personas que terminan esta certificación y quieren trabajar en el sector, tienen trabajo garantizado.
Está financiado por el Ministerio de Trabajo y Economía Social-Servicio Público de Empleo Estatal e INAEM.