Noticias

Volver a Noticias

a·Autismo organiza el I Congreso nacional Calidad de Vida e inclusión en TEA

a·Autismo de ATADES-Asociación Tutelar Aragonesa de Discapacidad Intelectual organiza, el próximo 17 de febrero, el I Congreso nacional Calidad de vida e inclusión en TEA. Presente y futuro”. La sede del Grupo San Valero en Zaragoza acogerá esta cita en la que participarán prestigiosos profesionales y expertos en Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) de entidades e instituciones españolas y europeas, así como personas con autismo y sus familias.

El objetivo de esta cita es difundir conocimiento y evidencia científica en el ámbito del TEA, y compartir buenas prácticas en la atención y generación de apoyos para mejorar la calidad de vida de las personas con TEA.

El Congreso contará con ponencias y mesas en las que se debatirá y expondrán temas centrados en los aspectos que mejoran la calidad de vida de las personas con autismo a lo largo de todo su ciclo vital, así como la inclusión, tanto social como laboral. Los cuatro ámbitos importantes que se abordarán serán la educación, el empleo, la salud y la inclusión social.

El encuentro tiene carácter gratuito y está dirigido tanto a profesionales y estudiantes como a familiares y personas con TEA. Además, está abierto a todas las personas interesadas en el autismo. Para asistir hay que inscribirse en ESTE ENLACE.

La finalidad del Congreso es informar, formar y debatir, así como abrir vías de colaboración entre profesionales y entidades, ayudar a familias y personas con TEA, poner en valor el trabajo en pro de las personas con TEA, concienciar y aunar esfuerzos para mejorar la calidad de vida de las personas con autismo y sus familias.

La jornada está planificada para que los asistentes puedan asistir a diferentes ponencias. Habrá dos salas en las que, de forma paralela, se celebrarán mesas o ponencias.

Educación, salud, empleo e inclusión social

El Congreso se vertebra en base a cuatro ejes: Educación, empleo, salud e inclusión social.

En el ámbito de la educación, se expondrá cuál es el estado de los alumnos con TEA en contextos educativos ordinarios y en colegios de educación especial, así como los programas y recursos de apoyo en este ámbito para recoger necesidades y proponer apoyos.

Desde el punto de la comunicación y lenguaje en TEA se expondrán las intervenciones y herramientas actuales que existen en este ámbito, así como los principales retos que hay que trabajar para desarrollar apoyos.

En materia de empleo se compartirán experiencias de apoyos desde la orientación, el ajuste de persona-puesto hasta los apoyos concretos de adaptación del puesto y el contexto laboral.

Otra de áreas que se tratarán será la salud. En este sentido, siete de cada 10 personas con Trastorno del Espectro del Autismo (en adelante, TEA) presentan al menos un trastorno comórbido de salud mental a lo largo de su vida, así como altos niveles de malestar psicológico; 6 de cada 10, incluso más de uno.

Dos de las mesas abordan, por una parte, la salud mental de las personas con TEA, así como programas de apoyo para el acceso de estas personas al sistema sanitario. En este ámbito se tratará de difundir el conocimiento existente sobre la base de la integración sensorial como metodología de intervención desde la terapia ocupacional para facilitar el bienestar físico y psicológico.

En el ámbito de la salud también se abordará el diagnóstico y postdiagnóstico como análisis de la realidad actual en edades tempranas y tardías, así como en el proceso del postdiagnóstico y generación de apoyos para las familias y para las personas con TEA.

Respecto a la edad adulta y envejecimiento, se compartirán experiencias de modelos de intervención en entidades del entorno y que prestan apoyos en la edad adulta. También se abarcará el período del envejecimiento, que representa un ciclo vital importante en el que hay que trabajar para garantizar el bienestar y la calidad de vida.

PROGRAMA DE CONGRESO

Acto inaugural

El Congreso arrancará a las 10:00 horas con la inauguración. Contará con la participación de la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría; la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto; el consejero de Acción Social y Familia del Ayuntamiento de Zaragoza, Ángel Lorén;  y   el presidente de ATADES, Antonio Rodríguez Cosme.

Presente y futuro de los apoyos para la calidad de vida

Tras el acto inaugural, tendrá lugar la primera ponencia en la que participará la jefa de la Unidad de Salud Mental Infanto-juvenil del Hospital Universitario Mutua de Terrassa, Amaia Hevás, y la responsable de a·Autismo, Paula Rodríguez.

Comunicación y lenguaje, y apoyos tras el diagnóstico

A las 10:50 horas, en una de las salas tendrá lugar el panel sobre ´Comunicación y lenguaje en TEA´, con la participación de María José Garrido Fernández, psicóloga especialista en comunicación y directora y directora pedagógica de la ´Fundación mi persona favorita´; Miriam Rivero, experta del Laboratorio de Diversidad, cognición y lenguaje de la Universidad de Sevilla; y Sara Cachán, asesora de ARASAAC (Centro Aragonés para la Comunicación Aumentativa y Alternativa). Presenta y modera Sandra Cortés, profesional de ATADES graduada en Audición y Lenguaje.

En paralelo tendrá lugar la ponencia ´Los apoyos en el autismo después del diagnóstico. El postdiagnóstico: apoyo a las familias y a las personas con TEA´. En esta mesa intervendrán María Díez Juan, experta en diagnóstico temprano, psicóloga infanto-juvenil adjunta a la Unidad UnimTEA del Hospital San Joan de Déu de Barcelona y directora del Instituto TEA Care 0-4 Mas Casadevall, así como Paula Rodríguez, coordinadora de a·Autismo. Además, intervendrá una mujer adulta con TEA y madre de un hijo con autismo. La directora de Espacio Atemtia (dedicado a la atención temprana y postemprana), Alicia Panzano, moderará este encuentro.

Edad adulta, envejecimiento y empleo

A las 12:40 horas, se celebrará la mesa redonda ´Edad adulta y envejecimiento de personas con TEA´. En ella participarán Imanol Rodríguez, responsable de Atención Diurna de Gautena (Asociación Guipuzcoana de Autismo), profesionales de la Fundación Autismo Mas Casadevall, así como profesionales expertos en rehabilitación cognitiva en el contexto del envejecimiento y representantes de entidades de Autismo en Francia. La mesa estará moderada por Jessica Pérez, responsable de Vida Autónoma e Inclusión de ATADES.

A esa misma hora, en la sala 2, tendrá lugar el panel sobre ´El futuro del apoyo para el empleo de personas con TEA´. En él se expondrán diferentes propuestas de programas para el empleo en España. Se contará con la participación de Diana Bohórquez, directora de la oficina de Madrid de Specialisterne España; Ana Gil, responsable del proyecto ContrataTEA de la Confederación Autismo España; Eduardo Fernández Aparicio, trabajador con TEA de la Plataforma Europa (Inditex) y José Manuel Olivas, orientador laborar de programas de empleo de la Agencia de Colocación de ATADES. La mesa será moderada por la coordinadora de los Servicios de Inserción Sociolaboral de ATADES, Cristina Gonzalvo.

Alumnos y procesamiento sensorial

Por la tarde, a las 16:00 horas tendrán lugar dos nuevas mesas. En una de ellas se tratará la situación del alumnado con TEA y las oportunidades de mejora. Participará Marta Plaza, del área de investigación de la Confederación Autismo España; Carmen López, del departamento de orientación especializado en Espectro Autismo del departamento de Educación de Gobierno de Aragón, y Alba Cortina, directora de Escola Jeroni de Moragas (AMPANS). La mesa estará moderada por Trinidad Zaragoza, orientadora educativa del Colegio de Educación Especial ATADES-San Martín de Porres.

En paralelo, tendrá lugar la mesa ´Programas en el ámbito de la salud y diversidad en el procesamiento sensorial de las personas con TEA´. Contará con la participación de María Eugenia Galera, enfermera especialista en pediatría y coautora del Programa TEAayudamos. Junto a ella otros profesionales como María Cid, directora de la Fundación Solidaridad Carrefour.

Salud mental, niñas y mujeres

A las 17:10 horas, David Vaquero, psiquiatra del IIS Aragón (Instituto de Investigación Sanitaria Aragón) participará en la mesa sobre ´Salud mental y TEA´. El psiquiatra Antonio Lobo, moderará este encuentro.

A la misma hora, tendrá lugar la mesa sobre ´Niñas, mujeres y TEA´. En ella, intervendrán María Merino, representante de la mesa de trabajo sobre mujeres y TEA de la Asociación Española de Profesionales de Autismo, además de María Tubía de la Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica y el testimonio de Sara Codina, mujer con autismo. Cynta Cayetano, directora de Centros de ATADES, moderará esta mesa.

Clausura

El acto de clausura del I Congreso nacional ´Sobre autismo: inclusión y calidad de vida en TEA. Presente y futuro´ será a las 18:15 horas.

El programa y los posibles cambios se irán actualizando en la web de atades.org

Compartir esta publicación

Volver a Noticias