Noticias

Volver a Noticias

El IAM concede una subvención para la lucha contra la violencia de género a través de la UAVDI Aragón

La ayuda asciende a 22.500 euros

Supone un espaldarazo para la protección frente a la violencia de género en personas con discapacidad intelectual

 

El Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) ha concedido a ATADES una subvención de 22.500 € en el marco de la convocatoria destinada a entidades sin ánimo de lucro para la prevención, sensibilización y erradicación de la violencia de género. Las actuaciones de esta ayuda comprenden acciones realizadas a lo largo de 2023.

Esta subvención permite a ATADES, a través de la UAVDI Aragón (Unidad de Atención a Víctimas con Discapacidad Intelectual), fortalecer la atención y apoyo a mujeres con discapacidad intelectual, sus hijos e hijas y su familiares, ante situaciones de violencia de género. Más de 400 personas se han visto beneficiadas de las acciones realizadas por la UAVDI- Aragón y que han contado, para su desarrollo, con el apoyo económico de esta ayuda del IAM.

Las actuaciones de la UAVDI se concentran principalmente en tres áreas: atención directa a las víctimas y sus familiares; acciones de sensibilización, prevención y formación, y protección mediante plazas de emergencia en recurso residencial.

Atención directa a las víctimas y sus familiares

A lo largo del año 2023, la UAVDI-Aragón ha brindado atención directa a las víctimas con discapacidad intelectual y a sus familiares. Esto ha incluido servicios de asesoría jurídica, terapia y acompañamiento durante los procesos policiales y judiciales, proporcionados por profesionales especializados, incluyendo psicólogos y facilitadores.

Acciones de sensibilización, prevención y formación

Durante el horario laboral habitual y, en algunas excepciones, los fines de semana, la UAVDI-Aragón ha llevado a cabo diversas acciones de sensibilización, prevención y formación. Estas actividades han estado dirigidas a intervenir con mujeres con discapacidad intelectual que han sido víctimas de cualquier tipo de violencia, buscando concienciar a la sociedad y prevenir situaciones de riesgo.

Protección mediante plazas de emergencia en recurso residencial

La UAVDI-Aragón ha garantizado un servicio ininterrumpido a lo largo de 2023, ofreciendo plazas de emergencia en recursos residenciales para proporcionar protección a mujeres con discapacidad intelectual víctimas de violencia.

Con esta subvención, ATADES refuerza su compromiso con la erradicación de la violencia de género, asegurando un apoyo integral y especializado a un sector de la población que, a menudo, enfrenta desafíos únicos. La Asociación continúa trabajando incansablemente para construir un entorno más seguro y justo para todas las mujeres, independientemente de sus capacidades.

 

Compartir esta publicación

Volver a Noticias