Noticias

Volver a Noticias

Empresas y expertos defienden la inclusión como pieza clave de la Sostenibilidad

Empresas y expertos defienden la inclusión como pieza clave de la Sostenibilidad

Alta participación empresarial en la Jornada CEOE Aragón – ATADES sobre Responsabilidad social

Sellos “RSC Inclusión social con ATADES” a las buenas prácticas

Expertos, representantes de empresas y fundaciones de diferentes ámbitos y portavoces de organizaciones dedicadas a la sostenibilidad y la transparencia destacan el relevante papel que la inclusión de personas con capacidades diversas en la economía real juega en la construcción de una sociedad responsable. El primer Encuentro CEOE Aragón · ATADES se ha desarrollado hoy en Zaragoza en el contexto del 40 aniversario de la organización empresarial aragonesa, y el 60 de la entidad dedicada a la discapacidad intelectual con la participación de representantes del tejido empresarial y social autonómico y nacional, así como de la Fundación lealtad el Club de Excelencia en Sostenibilidad y la Asociación de Directivos de Sostenibilidad. 

En la inauguración, el director gerente de CEOE Aragón, Jesús Arnau, ha destacado la colaboración entre la Confederación y ATADES: “un partner estratégico desde hace años, y también, en nuestro aniversario”, así como el compromiso de las empresas con la responsabilidad social desde la generación de valor, riqueza y empleo, “y con un salto cualitativo muy relevante en los últimos años, del que son muestra las ya más de 1.200 empresas reconocidas con el sello del Plan RSA o acciones como Aragón en marcha”, entre otros. 

El gerente de ATADES, Félix Arrizabalaga, durante la inauguración del Encuentro ha agradecido la implicación de CEOE Aragón como de las empresas comprometidas con ATADES. En su intervención ha destacado que “tanto la Sostenibilidad como la Responsabilidad social, hoy en día, ya son obligatorias, al menos éticamente, en la mayoría de los casos, así como la aplicación de la Ley de Discapacidad”. En este sentido, se ha dirigido a las empresas porque “la alianza” con ellas “no solo es deseable, sino imprescindible”. A lo que ha añadido “aquí nos tenéis para plasmar la Ley mediante la inclusión laboral de personas con discapacidad intelectual, o capacidades diversas, o bien mediante las medidas alternativas que prevé la normativa”.          

“Sostenibilidad, de los valores a la estrategia”

El primero de los paneles ha versado sobre “Sostenibilidad, de los valores a la estrategia”. Presentado y moderado por la directora general de la Fundación Lealtad, Ana Benavides, han participado, de Banca Responsable y Sostenibilidad del Banco Santander, Laura Yturriaga; la directora de la Fundación Solidaridad Carrefour, María Cid; el director general de Planificación y Desarrollo Económico del Gobierno de Aragón, Miguel Luis Lapeña, y el director de Repsol Impacto Social de Fundación Repsol, Luis Casado 

En el panel se ha hablado de cómo y desde qué área se definen los valores de las empresas participantes y cómo ha evolucionado el enfoque de la sostenibilidad y colaboración con proyectos sociales. Además, se han expuesto los ejes centrales de sus estrategias en el ámbito de la sostenibilidad y de cómo entroncan con sus valores como compañías. Durante la mesa también se ha explicado cómo el Gobierno de Aragón valora el recorrido que las empresas realizan desde el punto de vista de la sostenibilidad e inclusión. 

“Sostenibilidad: responsabilidad con el entorno y la sociedad”

Moderado por la vicepresidenta de DIRSE-Asociación Española de Directivos de Sostenibilidad, Susana Posada, ha tenido lugar el segundo panel. Centrado en “Sostenibilidad: responsabilidad con el entorno y la sociedad” han intervenido la coordinadora de RSC y proyectos de educación de la Fundación Ibercaja, Carmen Campos; el director de personas de Saica, Raúl Elgarrista; la directora técnica farmacéutica de Alliance Healthcare, Macarena Ariño, y la responsable de proyectos de Club de Excelencia en Sostenibilidad, Clara López.     

En el encuentro, los participantes han explicado como la sostenibilidad forma parte de sus empresas y proyectos. En la mesa se ha explicado la evolución de los conceptos de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y sostenibilidad. Además, se ha puesto en valor el papel de las PYMES y la importancia del cuidado de las personas. Entre los temas tratados, cómo integrar la sostenibilidad medioambiental, así como la importancia de la concienciación ciudadana y de las empresas en materia de reciclaje. La mesa también ha puesto en valor la selección de personas con perfiles que van más allá de sus competencias y que integran en su gestión, el desempeño del puesto de trabajo con criterios sostenibles.   

La clausura del encuentro ha contado con la participación del vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga. En su intervención ha subrayado “la trascendencia del cambio que se ha vivido en los últimos años, en los que aquella idea que se lanzó para impulsar la responsabilidad social de las empresas se ha hecho realidad y hoy se traducen una apuesta por la inclusión en el mercado laboral” 

Tras el Encuentro, se ha ofrecido una degustación de productos de Gardeniers, en colaboración con Quesos La Pardina.  

En la jornada ATADES entregó el Sello RSC “Inclusión social con ATADES”, un distintivo que entrega la entidad por primera vez, con motivo de su sexagésimo aniversario, y con el que se pretende reconocer las buenas prácticas en inclusión, responsabilidad y sostenibilidad mediante la aplicación de la Ley de Discapacidad y sus medidas alternativas.

PARA MÁS INFORMACIÓN DE LA ENTREGA DEL SELLO LEER AQUÍ

 

Compartir esta publicación

Volver a Noticias