Espacio Atemtia, tercer premio nacional de TecnoSEN
La Sociedad Española de Neurología ha otorgado el tercer Premio TecnoSEN al estudio liderado por Espacio Atemtia «Función motora gruesa tras tres meses de uso del exoesqueleto ATLAS 2023 en niños y niñas con parálisis cerebral». Estos premios reconocen la mejor comunicación con uso de nuevas tecnologías presentados durante la LXXV Reunión Anual de la SEN, celebrada en Valencia del 31 de octubre al 4 de noviembre. En total, han concurrido un total de 66 estudios y trabajos, quedando como tercero el presentado por Espacio Atemtia. La responsable de Espacio Atemtia y el estudio realizado con el exoesqueleto, Pilar Castro, expuso los principales resultados de este trabajo en la reunión anual de la Sociedad Español de Neurología.
El reconocimiento se entregó e informó en el seminario celebrado sobre ´Comité ad hoc de Nuevas Tecnologías e innovación´, celebrado el 2 de noviembre en el Palacio de Congresos de Valencia.
El Estudio
En la LXXV Reunión Anual de la SEN se presentó el estudio “Usabilidad y efectividad del Exoesqueleto ATLAS 2030 en variables físicas, emocionales y funcionales de niños y niñas con parálisis cerebral”, liderado por ATADES, a través de Espacio Atemtia. El tratamiento con el Exoesqueleto pediátrico ATLAS 2030 mejora significativamente la calidad de vida de niños y niñas con parálisis cerebral. Los menores que, durante tres meses de intervención, reciben sesiones, mejoran la función motora en un 33% frente al 7% en niños y niñas que, durante el mismo periodo de tiempo, han recibido tratamiento convencional de fisioterapia. Esto supone una mejora motórica de un 26% más en aquellos menores que reciben sesiones con el exoesqueleto. Esta es una de las principales conclusiones de las variables físicas analizadas en el Estudio, el primero en el ámbito internacional de estas características, ya que en la actualidad no existe ningún trabajo científico de características similares en cuanto a muestra y metodología. Y sus resultados demuestran que los niños y niñas con parálisis cerebral han mejorado su calidad de vida gracias a las sesiones recibidas durante los tres meses que ha durado el Estudio.
Junto a las variables físicas se han estudiado variables emocionales y funcionales. Dentro de las variables físicas también se ha observado que la espasticidad se redujo en todos los grupos musculares. Respecto a las variables emocionales, la principal conclusión es que los menores que recibieron sesiones con el Exoesqueleto aumentaron en un 4% más su calidad de vida respecto a su inicio, mientras el otro grupo de niños aumentó solo en 1%. En el Estudio de las variables funcionales, la funcionalidad general se incrementó de promedio un 18% en el grupo de niños y niñas que recibió sesiones con el exoesqueleto. En el caso del grupo de control aumentó un 5% su funcionalidad, siendo este aumento estadísticamente no significativo.