Noticias

Volver a Noticias

Expertos en Autismo destacan la importancia de la detección temprana y la realidad mixta en personas con TEA

Narcís Parés, investigador: “La interacción que proponemos no pone barreras tecnológicas entre los usuarios como ocurre con otros tipos de elementos como son unos cascos de realidad virtual” 

Aritz Aranbarri, neuropsicólogo clínico: “Es necesario para la atención a los niños y a las familias diagnosticar el TEA entre los 18 y 24 meses”

María Díez-Juan, psicóloga infantojuvenil: “Es fundamental trabajar con las señales de alarma”. En el caso del TEA “las conductas sociales están afectadas desde que los niños son pequeños”

Yanira Vallejo, a·Autismo: “En a·Autismo trabajamos para que el Autismo no sea un estigma, ni freno para quiénes lo padecen”

La detección temprana entre los 18 y 24 meses de vida y el trabajo con personas con TEA con realidad mixta (cuerpo entero y tecnología) para mejorar su relación social, comportamiento y aprendizaje son algunas de las conclusiones del foro virtual, organizado por el proyecto a·Autismo de ATADES-Asociación Tutelar Aragonesa de Discapacidad Intelectual, y que se ha celebrado esta tarde bajo el título ´Autismo: Tecnología, investigación, detección y atención temprana´. Una cita que ha interesado a profesionales y familias de personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA), tanto de España como de países de habla hispana, quienes han seguido el encuentro en directo a través de http://www.atades.com El foro ha contado con un panel de expertos quiénes han expuesto los avances en tratamiento, atención temprana y detección del Autismo.

En él, ha participado Narcís Parés, investigador en interacción persona-ordenador, especialmente centrado en interacción de cuerpo entero, director del Full-Body Interaction Laboratory de la UPF, y profesor Doctor del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Universitat Pompeu Fabra. Ha basado su intervención en «Interacción de cuerpo entero mediante realidad mixta aplicada al Trastorno del Espectro Autista». Narcís Parés ha destacado “la importancia de la realidad mixta donde se mezcle el espacio físico, donde la persona pueda interactuar con su cuerpo entero, y el espacio virtual”. Los estudios realizados en Autismo, que lidera, se han centrado principalmente en niños, en atención temprana. El objetivo de las investigaciones es “conseguir una aproximación holística desde diferentes aspectos como el cognitivo, el aprendizaje, la memoria y la planificación para personas a las que podemos ayudar mediante la realidad mixta”. “La interacción que proponemos no pone barreras tecnológicas entre los usuarios como otros tipos de elementos como unos cascos de realidad virtual”, ha concluido.

Desde el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, han intervenido María Díez-Juan, psicóloga infantojuvenil de la UnimTEA y directora clínica del Institut TEA CARE 0-4 Mas Casadevall, y Aritz Aranbarri, neuropsicólogo clínico de la UnimTEA e investigador principal del Institut TEA CARE 0-4 Mas Casadevall. Ambos han centrado su intervención en ´¿Por qué temprano? Actualización en la detección e intervención del TEA en los primeros años´. 

En este sentido, Aritz Aranbarri ha centrado su intervención en la detección del autismo. “A pesar de la alta prevalencia de la detección temprana no está ocurriendo hasta los 4 ó 5 años, y en algunos casos hasta los 8 años”, ha destacado. En este sentido, ha indicado que “no es temprano y tenemos que adelantarlo” porque “es necesario para la atención a los niños y a las familias”. “Se debería diagnosticar entre los 18 y 24 meses en la mayoría de los casos”, ha puntualizado.

María Díez-Juan ha incidido en la intervención temprana. Ha resaltado “la importancia que los programas tienen para revertir o modificar los aspectos que el TEA podría llegar a tener en un futuro en la persona para modificar ese perfil y que en algunas personas podría llegar a ser severo”. Por lo que es fundamental “trabajar con las señales de alarma”. En el caso del TEA “las conductas sociales están afectadas desde que los niños son pequeños, hay una afectación neural desde estadios de desarrollo muy tempranos”.

Por parte de a·Autismo de ATADES, entidad organizadora del evento, ha participado su directora Yanira Vallejo, psicóloga experta en Autismo y violencia de género, psicóloga y facilitadora de la Unidad de Atención a Víctimas con Discapacidad Intelectual de Aragón (UAVDI) y máster en psicología clínica y forense por la Universidad Complutense de Madrid. Ha centrado su intervención en “a·Autismo, un referente en atención integral para las personas con TEA en todo su ciclo vital”. Yanira ha presentado el proyecto a·Autismo donde “nuestro objetivo y mayor interés es la persona”. En su intervención, Yanira Vallejo ha destacado que el nuevo programa busca “cubrir las necesidades para poder ofrecer un servicio lo más especializado posible para personas con TEA y sus familias en todo el ciclo vital”. En este sentido, ha indicado que con a·Autismo se pretende que el “Autismo no sea un estigma, ni freno para quiénes lo padecen”.

El foro ha contado con un turno de preguntas donde los expertos han podido contestar a profesionales y familiares de personas con TEA que, en directo, han seguido las intervenciones.

Compartir esta publicación

Volver a Noticias