El foro virtual «Ámbito a·Autismo» se estrena dando a conocer los principales apoyos para el inicio de curso de niños y niñas con TEA
El primer foro «Ámbito a·Autismo», emitido en directo ayer, es un espacio virtual donde se establecen conversaciones con personas relacionadas con el mundo del autismo
El objetivo es dar a conocer y difundir temas relevantes, como lo era en esta ocasión los principales apoyos para el inicio del curso de niños y niñas con TEA
Paula Rodríguez, coordinadora de a·Autismo y psicopedagoga, moderó el foro y acercó a·Autismo, como servicio especializado de atención a personas con TEA, y sus dos principales líneas de actuación, la Unidad de jóvenes y adultos con TEA y el Centro de Recursos.
La Unidad de jóvenes y adultos trata de facilitar una intervención individual, diseñando los apoyos necesarios para lograr los objetivos y metas vitales de cada una de las personas que acuden a ella e intentar prestar estos apoyos mediante terapias y acciones socioeducativas de un equipo especializado.
Por otra parte, el Centro de Recursos se presenta da respuesta, asesoramiento y apoyo a cualquier demanda por parte de centros de ATADES y externos (Centros educativos, del ámbito de la salud, de los servicios sociales…) para atender a las necesidades de atención específica del colectivo con TEA. Éstas acciones pueden enmarcarse dentro de la formación a profesionales, la investigación, la difusión y concienciación, así como de asesoramientos y orientaciones en casos concretos.
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Tras la intervención de Paula, Susana Álvarez, miembro de la Junta de Gobierno de ATADES, contó su experiencia como madre de una persona con TEA y de los retos que supone el comienzo del curso escolar, haciendo hincapié en que cada persona es diferente y los retos son distintos. Habló de la inquietud de la familia en esos primeros momentos en los que su hijo debía hacer frente a cambios como coger el autobús, ir al comedor escolar, integrarse en el grupo/clase o soportar una jornada lectiva tan larga. Nos señaló la importancia de conocer bien a la persona y de mantener con la familia una comunicación, por ejemplo a través de las agendas.
También que en esos momentos el Colegio de Educación Especial ATADES – San Martín de Porres al que acudía su hijo, les facilitó la visita anticipada a las aulas para conocer el espacio, donde la familia mantuvo varias conversaciones con los tutores para el conocimiento y seguimiento de su hijo. Al principio fue complicado, pero que gracias a los profesionales y familia lograron conseguir avances y aprendizajes muy importantes. Señaló también, que en su opinión, «se ha avanzado mucho en el conocimiento del autismo y en la intervención y el proceso educativo».
Posteriormente, Concepción Mérida, miembro del equipo especializado de orientación educativa en TEA «Inclusión & Autismo» del Gobierno de Aragón, intervino sobre las principales pautas y orientaciones educativas que en su experiencia se aportan a la comunidad educativa en los primeros días de curso, a lo que responde que es importante tener en cuenta diferentes cuestiones: el perfil de aprendizaje del alumno, cómo percibe, como comprende, cuál es su salud, su perfil sensorial…
Concepción hizo hincapié en la importancia de crear un entorno “amigable” con todo el alumnado, que para las personas con TEA es importante que, sobre todo al principio, sea lo más predecible posible; además de crear todas las adaptaciones pertinentes, basadas en el conocimiento del alumno: ajustar tiempo, establecer un anclaje estructurado, dar soporte y apoyo a los cambios, etc. Finalmente, señaló la importancia del trabajo interdisciplinar, de la coordinación con la familia y con otros servicios como salud mental, crear una red de apoyos naturales que genere el intercambio de información y en definitiva que genere grupos más inclusivos.
Por último Pablo Gan, maestro especialista en pedagogía terapéutica en un aula TEA del Colegio de Educación Especial ATADES – San Martín de Porres, destacó cuáles son las principales actividades en el aula para estos primeros días y los retos que se encuentran. Habló de la importancia de establecer entorno físico adecuado en el aula, lo más predecible posible, que fomente la autonomía. Además de crear espacios de aprendizaje uno a uno, donde se reduzca el error para favorecer un mejor anclaje del mismo; establecer el mejor mecanismo y sistema de comunicación con el alumno, a través del SAAC más adecuado, utilizar el soporte visual, dejar tiempo para la comprensión, etc. Finalmente resaltó la coordinación con la familia como factor fundamental para un buen inicio del curso: cómo ha pasado el verano, etc.