FUNDAT refuerza el apoyo terapéutico a personas con discapacidad intelectual y sus familiares
Gracias a la subvención del Gobierno Aragón a través de la convocatoria del Departamento de Bienestar Social y Familia para proyectos en materia de familias, infancia y adolescencia
La Fundación Tutelar Aragonesa de Discapacidad Intelectual (FUNDAT) ha reforzado el apoyo terapéutico que presta a personas con discapacidad intelectual y sus familiares. FUNDAT continúa destacando como referente en el apoyo a personas con discapacidad intelectual, especialmente en el marco de las nuevas medidas de apoyo judicial contempladas en legislación estatal y autonómica. Esta normativa, que prioriza el respeto por la voluntad, los deseos y las preferencias de las personas con discapacidad, establece como añadido que las medidas de apoyo se enfocarán en la adquisición de habilidades que permitan el ejercicio de la capacidad jurídica sin apoyos judiciales a largo plazo.
Apoyo terapéutico especializado
En este contexto, FUNDAT ha recibido una subvención por parte del Departamento de Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, lo que ha permitido a la fundación ofrecer apoyo terapéutico especializado, enfocado en la adquisición de habilidades para el desarrollo de actividades de la vida diaria, a varias personas curateladas por FUNDAT. Este respaldo financiero ha sido clave para cumplir con las exigencias de la legislación y atender una necesidad esencial: brindar a las familias y a las personas con discapacidad intelectual las herramientas necesarias para afrontar los retos derivados del ejercicio pleno de la capacidad jurídica.
Equipo multidisciplinar
Un equipo multidisciplinar, compuesto por profesionales expertos en discapacidad intelectual, trabaja directamente con las personas curateladas, diseñando planes personalizados que incluyen, tanto terapia ocupacional para potenciar la autonomía de las personas curateladas (el trabajo se realiza solo en aquellas áreas en las que sea necesario) como formación en habilidades para la vida diaria y toma de decisiones autónomas.