Noticias

Volver a Noticias

II Ciclo dirigido a familiares de personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA)

Profesionales del servicio a·Autismo y ATADES ofrecen sesiones gratuitas sobre las etapas vitales de personas con TEA

Se celebran el 11, 18 y 25 de noviembre

Las inscripciones pueden realizarse a través de ESTE ENLACE. Plazas limitadas.

 a·Autismo de ATADES-Asociación Tutelar Aragonesa de Discapacidad Intelectual, ofrece el segundo ciclo gratuito presencial para familiares de personas con Trastorno del Espectro de Autismo (TEA). Tras el éxito de su primera edición, celebrada el pasado mes de mayo y junio, se pone en marcha la segunda que contará con tres sesiones, enfocadas a tres etapas diferentes de la vida en las que se producen cambios importantes en las personas con TEA y que son consideradas “críticas” para sus familiares.

Las sesiones serán diferentes y versarán sobre la infancia, pubertad y edad adulta en personas TEA. Todas ellas serán presenciales, con aforo limitado y adoptándose todas las medidas sanitarias necesarias. Tendrán lugar en horario de 18 a 19.30 horas, en la calle Octavio de Toledo, 2.

El próximo jueves, 11 de noviembre, tendrá lugar la primera titulada “Diagnóstico e intervención temprana y post temprana en autismo”.  En el encuentro se hablará sobre pruebas y criterios diagnósticos, qué hacer tras el diagnóstico o la sospecha, comorbilidad en TEA y tratamientos que existen en atención temprana y postemprana. En ella, intervendrá Alicia Panzano, responsable de Espacio Atemtia de ATADES.

 La segunda cita, será el 18 de noviembre, bajo el título “Etapa escolar (EBO-TVA): Visión del trabajo realizado con alumnado TEA”. En ella se hablará sobre las características del alumnado con TEA y los cambios esperables en la adolescencia, además de cómo se interviene en la etapa escolar tanto en la educación básica obligatoria como en la etapa de transición a la vida adulta. En ella intervendrán las profesionales del Colegio de Educación Especial ATADES-San Martín de Porres: Mª Angeles Ruberte, maestra de Educación Especial (PT) e Infantil, especializada en autismo, con amplia experiencia en centros ordinarios y específicos, y Milagros Vidaller, maestra de Educación Especial en la etapa de Transición a la Vida Adulta (TVA) .

La tercera de las sesiones: “Edad Adulta. Qué ocurre en el diagnóstico y cómo se interviene en esta etapa”. Será el 25 de noviembre y se abordarán diferentes aspectos acerca del autismo en la etapa adulta tanto en términos de diagnóstico como de intervención específica para esta población. En el encuentro participará la psicóloga Ana Belén Correa, actualmente psicóloga en el Centro Integra Aragón de ATADES y miembro de la Unidad de Apoyo del Centro Especial de Empleo Logística Social en ATADES; y Verónica Trillo, especialista en Audición y Lenguaje y Pedagogía Terapéutica, con formación continua específica en TEA y atención a la diversidad y con amplia experiencia en el ámbito de la diversidad funcional.

Todas las sesiones contarán con un turno de preguntas, y se dará a conocer el trabajo de apoyo que desde a·Autismo de ATADES se ofrece a las personas con TEA y sus familias. La responsable de la a·Autismo, Yanira Vallejo, será la encargada de explicar el trabajo que desde el servicio se presta y cómo se trabaja.

Las personas interesadas en asistir a alguna de las sesiones pueden ponerse en contacto escribiendo a a.autismo@atades.org o llamando al 680 39 18 58. También se pueden inscribir a través de ESTE ENLACE  

a·Autismo, recursos para toda la vida

a·Autismo es un servicio especializado en la intervención integral de las personas con TEA en todo el ciclo vital. Para ello, cuenta con la especialización de los recursos existentes de ATADES para adecuar su intervención a las personas con Trastorno del Espectro del Autismo y con dos recursos que se encuentran en funcionamiento desde diciembre de 2020: una Unidad dedicada a la intervención con adultos TEA y un Centro de Recursos y Servicios Especializado en autismo.

La Unidad de Adultos de a·Autismo se encarga de potenciar el aprendizaje de competencias, basada en preferencias y fortalezas de la persona con el objetivo de dar continuidad a los objetivos en su proyecto de vida. La Unidad valora y realiza una intervención con un modelo de atención centrada en la persona, adecuando los programas a la idiosincrasia de cada usuario.

El Centro de Recursos y Servicios de a·Autismo está formado por un equipo multidisciplinar de 22 profesionales especializados en la intervención con personas con TEA y dedican parte de su trabajo a dar respuesta a las diferentes necesidades que se plantean desde la entidad y la comunidad. Cuenta con un área de investigación y desarrollo, un equipo multidisciplinar especializado en valoración del autismo, entre otros. Además, realiza asesoramientos y adaptaciones de otros recursos que intervienen en su día a día con las personas con Trastorno del Espectro del Autismo y sus familias.

a·Autismo también dispone de la especialización de recursos dentro de ATADES con su residencias y centros de día, atención temprana y post temprana, aulas TEA en el Colegio de Educación especial ATADES-San Martín de Porres, Programa de Vida Autónoma e Inclusión (VAI), programa de ocio y tiempo libre y programas de inserción laboral

Concienciación y sensibilización

Como objetivo general, en a·Autismo se trabaja en la necesidad de hacer visible su función, las buenas prácticas y sensibilizar a la sociedad con el objetivo de proporcionar una mejor integración de las personas con TEA en la sociedad. Por lo que también se centra en la concienciación y sensibilización social con Programa Familias con charlas informativas y de sensibilización, como es el Ciclo que se celebra en las próximas semanas.

Compartir esta publicación

Volver a Noticias