Noticias

Volver a Noticias

Jornadas sobre Agricultura ecológica de Montaña

Expertos, naturalistas, investigadores, productores y distribuidores se reúnen para abordar los retos de la sostenibilidad y los nuevos modelos de cultivo, ganadería y apicultura ecológicas

El naturalista Joaquín Araújo cerrará un encuentro de alto valor para la difusión de los valores medio ambientales y el conocimiento de los retos que plantea la innovación alimentaria

El proyecto ecosocial Cielos de Ascara, con Gardeniers, el Ayuntamiento de Jaca y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo colaboran para impulsar la cita, los días 24 y 25 de septiembre

Expertos en agricultura y ganadería ecológicas de montaña, investigadores procedentes de los ámbitos académico y científico, productores, representantes de diferentes canales y modelos de distribución, y de iniciativas sostenibles de consumo, turismo y gastronomía se darán cita en Jaca los días 24 y 25 de septiembre para participar en las Jornadas de Agricultura de Montaña. El encuentro, abierto a expertos, profesionales, productores, consumidores, estudiantes y público general, contará en su cierre con la excepcional participación del naturalista, divulgador medio ambiental, guionista y periodista Joaquín Araújo.

Las Jornadas están promovidas por el proyecto eco social Cielos de Ascara, Centro Especial de Empleo Gardeniers, de ATADES (Asociación Tutelar Aragonesa de Discapacidad Intelectual), en colaboración con el Ayuntamiento de Jaca y el patrocinio de la Fundación Caja Rural. El encuentro contará el sábado 25 de junio, a las 19.00 horas, en el Palacio de Congresos de Jaca, con la intervención del naturalista Joaquín Araújo, como Jornada cultural organizada en el contexto del Espacio Pirineos de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Además, las Jornadas contarán con un SlowCoffee acompañado de productos de repostaría ecológicos y próximos, gracias a la colaboración de Eboca y Ecomonegros.

Como colofón, la ciudad de Jaca acogerá ese mismo fin de semana la Feria de Productores de Agricultura y ganadería ecológicas, que tendrá lugar en la céntrica Plaza de Biscós. En ella participarán productores autóctonos con variados productos de la tierra como piparra fresca roja, boliches amarillos, centeno pirenaico, miel, conservas de verdura, mermeladas, salsas de tomate, verdura fresca, variedad de vinos, quesos y postres elaborados, arroces, garbanzos, lentejas, harinas, azafrán, aceites de oliva, frutos secos, chocolates, mieles, semillas ecológicas o diferentes tipos de cerveza, entre otros.

Innovación, investigación e impulso ecológico

Las Jornadas de Agricultura de Montaña, que se celebrarán en Jaca tiene un carácter netamente divulgador, con el objetivo de poner sobre la mesa qué experiencias están evolucionando en este momento en cuanto a innovación, investigación y desarrollo, agricultura, ganadería y apicultura ecológicas, distribución, a gran escala, local y alternativa y sostenibilidad en turismo y gastronomía. Entre la treintena de ponentes que en ellas participarán, figura Federico Fillat, científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas-Instituto Pirenaico de Ecología, junto con representantes de la Sociedad Española y el Instituto Internacional de Agricultura Ecológica. Los productores ecológicos cobran protagonismo también entre las ponencias, así como entidades de reconocido prestigio internacional como en CITA o la Fundación Alícia.

El conjunto de paneles y actividades está dirigido a profesionales en todos los ámbitos que incumben al programa, estudiantes, divulgadores y público interesado en los nuevos modelos ecológicos de producción, distribución y disfrute de los frutos y recursos del medio natural. Además, la asistencia a las jornadas podrá ser reconocida como créditos (0,5 ECTS) en la Universidad de Zaragoza, UNIZAR. Para cualquier información, los alumnos interesados pueden escribir a grado.master@unizar.es.

Experiencias agrícolas y ganaderas de alto nivel también en streaming

Conocer cómo la cría de carne ecológica alcanza ya un alto nivel de calidad y demanda; entender el mundo de la apicultura y el disfrute de sus mieles, aprender de experiencias de gran singularidad como Cielos de Ascara, Bolet Ben Fet o la Red de Hortelanos del Sobrarbe será posible gracias al panel de profesionales comprometidos con la sostenibilidad que participarán en las Jornadas de Agricultura de Montaña. Para todos aquellos interesados en las Jornadas de Agricultura ecológica que no puedan desplazarse o asistir a las mismas in situ, en el Palacio de Congresos de Jaca, la emisión se realizará también en streaming a través de este enlace directo.

Entre las experiencias dedicadas a la ganadería ecológica de montaña figuran los proyectos Carníssima o las mieles ecológicas de Sovoral, así como las de Cielos de Ascara. También podrán seguirse las valiosas aportaciones de los representantes del Comité Aragonés de Agricultura Ecológica y de la Federación Europea de Ciencia Animal, con la investigadora del CITA Isabel Casasús.

Distribución, gastronomía y turismo sostenibles

Tras un recorrido por la producción agrícola y ganadera, siempre ecológicas, el programa de las Jornadas de Agricultura ecológica de Montaña nos traslada a la distribución, pieza clave para la cadena del consumo responsable; a la gastronomía sostenible y, desde ésta, al turismo más respetuoso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La gran distribución contará con representantes de las grandes cadenas como Carrefour, Alcampo y Cabrero e Hijos, que han hecho propio el propósito ecológico. Junto a ese modelo de distribución, los paneles de las Jornadas se trasladarán a la distribución alternativa y de proximidad, con experiencias como Luperra, Landare y A Vecinal.

La gastronomía y el turismo sostenibles estarán presentes gracias a Slow Food, el Geoparque de Cáceres, Ojinegra y la Bodega Cerrón Enoturismo.

Ponentes expertos y divulgación con Joaquín Araújo

El divulgador medioambiental Joaquín Araújo, cinco veces Premio Nacional de Medio Ambiente y Premio GLOBAL 500 de la ONU, cerrará el próximo 25 de septiembre en Jaca el programa de la Jornada sobre Agricultura ecológica de Montaña organizada por Gardeniers y Cielos de Ascara. Araújo ha guionizado 380 programas de televisión y ha participado en formatos emblemáticos para la memoria de la divulgación científica como “El Hombre y la Tierra”, con Félix Rodríguez de la Fuente. También ha intervenido en un total de 5.600 programas de radio. Se autodefine como campesino y ganadero ecológico, e intervendrá, como cierre de oro a las Jornadas, con una conferencia sobre “Agricultura ecológica de montaña y biodiversidad”. Oportunidades y retos”, el sábado 25 de septiembre, a las 19.00 horas, en el Palacio de Congresos de Jaca. Su intervención forma parte de las actividades complementarias de las Jornadas de Agricultura de Montaña, como evento cultural con el respaldo de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en su Espacio Pirineos.

El Programa de las Jornadas sobre Agricultura ecológica de Montaña arrancará el sábado 25 de septiembre, a las 9.00 horas, en el Palacio de Congresos de Jaca. Además de actividades relativas como la visita al proyecto ecosocial Cielos de Ascara, intervendrán una treintena de expertos, profesionales directamente involucrados con la agricultura y ganadería ecológicas, la apicultura, la gran distribución y la distribución alternativa, la gastronomía y el turismo sostenibles y diferentes experiencias singulares vinculadas a lo social y la sostenibilidad, como Cielos de Ascara. La Jornada concluirá con la Feria de Productores de Agricultura y ganadería ecológicas, que se desarrollará en Jaca durante el sábado 25 y el domingo 26 de septiembre.

Compartir esta publicación

Volver a Noticias