Noticias

Volver a Noticias

Espacio Atemtia inicia un plan de investigación clínica con el exoesqueleto

Un grupo de 30 niños y niñas con discapacidad motora y características similares forman parte del estudio

Espacio Atemtia de ATADES presta servicio privado a niños y niñas con necesidades especiales

ATADES, a través de Espacio Atemtia, junto al Hospital Miguel Servet, la Universidad de Zaragoza, y Marsi Bionics pone en marcha un plan de investigación con el uso del Exoesqueleto pediátrico ATLAS 2030. El objetivo es analizar las variables específicas en niños y niñas con parálisis cerebral.

El estudio se ha delimitado a niños y niñas que tienen entre 3 y 14 años con parálisis cerebral, que es la causa más frecuente de discapacidad motora en la edad pediátrica y que persiste cuando son adultos. Un total de 30 niños y niñas forman parte de este plan de investigación. De ellos, 15 forman parte del grupo de intervención, el resto, del grupo de control. El grupo de intervención trabaja con el Exoesqueleto pediátrico implantado por ATADES a través de Espacio Atemtia, quiénes reciben sesiones terapéuticas, y el grupo de control, con niños y niñas de características similares a las del grupo de intervención, en Madrid con el CSIC, reciben tratamiento convencional de fisioterapia. El promotor del estudio es Marsibionics, empresa que ha diseñado el exoesqueleto pediátrico ATLAS 2030.

Estudio

La parálisis cereblal se describe como un trastorno de la postura y el movimiento de carácter persistente que condiciona una limitación en la actividad. A parte de cumplir con el diagnóstico se hace un estudio del participante para ver si cumple criterios de inclusión tanto médicos como del uso propio del dispositivo. La duración aproximada en la que se va a llevar a cabo el plan de investigación es entre 3 y 4 meses. Además, Espacio ATEMTIA ofrece este servicio de forma privada para niños y niñas que cumplan con las características de medidas antropométricas para el uso de Exoesqueleto. Un servicio que ofrece desde comienzos de este año. Las familias interesas o que necesiten más información pueden ponerse en contacto escribiendo a consulta@espacioatemtia.es o llamando al 620 844 236.

Exoesqueleto implantado por ATADES

ATADES, en marzo de 2022, puso en marcha un nuevo servicio: el Exoesqueleto pediátrico ATLAS 2030 que emplea la robótica orientada a la rehabilitación. Se trata del primero del mundo de estas características y del segundo que se ponía en marcha en España. Este nuevo robot presta servicio a los niños y niñas con necesidades especiales de cualquier punto de España y cuyas familias que quieran beneficiarse de sus resultados. ATADES apuesta por la innovación para transformar la vida de las personas.

El Exoesqueleto está diseñado para la rehabilitación de múltiples patologías con alteración de la marcha. También para algunas enfermedades neuromusculares que causan debilidad global progresiva. El uso del Exoesqueleto ayuda a mejorar y mantener el rango articular; la mejora de la fuerza muscular; ayuda a controlar y desarrollar mejor control cefálico así como una alineación del cuerpo para mejorar funciones de extremidad superior, mejora de la función respiratoria; disminución de contracturas musculares y ayuda a regular el tono muscular; disminuye y/o retraso de complicaciones musculoesqueléticas propias de las enfermedades neuromusculares; y la mejora de la capacidad de realizar actividades de la vida diaria. Además de mejorar la autoestima y el bienestar de los niños y sus familias.

ATADES, a través de su Espacio Atemtia (centro de atención temprana y postemprana en Zaragoza para la atención integral de bebés, niños y jóvenes de 0 a 16 años), ofrece sesiones individualizadas que están coordinadas y ofrecidas por un grupo de fisioterapeutas formado específicamente para la terapia con Exoesqueleto. Los tratamientos además se combinan con diferentes técnicas de fisioterapia individualizando los tiempos, así como el tratamiento y sus objetivos.

Cómo funciona el Exoesqueleto Pediátrico ATLAS 2030

El Exoesqueleto sustenta al niño desde el tronco hasta los pies. No requiere control torácico y se le puede añadir un sistema de sujeción de cabeza. Está compuesto por 8 articulaciones activas que aportan movilidad total en todas las direcciones. Las dimensiones del dispositivo son fácilmente ajustables al crecimiento del niño. Va acompañado de un marco auxiliar que se puede acoplar al exoesqueleto, lo que garantiza la seguridad del paciente y aporta al niño la sensación de caminar por sí mismo. Además, facilita al terapeuta la posibilidad de interactuar con el paciente cara a cara, sin necesidad de mantenerse detrás sujetándolo.

El Exoesqueleto interpreta la intención de movimiento del paciente de forma no invasiva y responde a esta intención en cada paso. También puede trabajarse de forma pasiva, generando un patrón de marcha específico para cada paciente.

ATLAS 2030 es un exoesqueleto tipo overground, que consta de 8 motores que permiten al dispositivo 8 grados de movimiento y una libertad total de movimiento. Esta libertad brinda la posibilidad de una mayor integración e interacción del paciente con el entorno.

Las familias interesadas en el Exoesqueleto ATLAS 2030 pueden poner en contacto con Espacio Atemtia escribiendo al mail consulta@espacioatemtia.es o llamando al 620 844 236.

 

Compartir esta publicación

Volver a Noticias