Noticias

Volver a Noticias

Primer certificado de profesionalidad en Aragón para personas con TEA de alto funcionamiento

Los alumnos se formarán en grabación y tratamiento de datos y documentos 

Cuenta con una parte teórica y prácticas laborales  

A su finalización, podrán realizar prácticas en ATADES o en alguno de sus centros especiales de empleo

El Centro de Formación de ATADES-Asociación Tutelar Aragonesa de Discapacidad Intelectual pone en marcha un Certificado de Profesionalidad de Grabación y Tratamiento de Datos y Documentos, dirigido prioritariamente a personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) de alto funcionamiento (anteriormente denominado Síndrome de Asperger). Se trata del primero de estas características que se oferta en Aragón para personas de este colectivo.

El objetivo de esta formación es dotar de competencias a los alumnos para la realización de operaciones de grabación de datos, así como trascribir, reproducir y archivar la información y documentación requeridas en las tareas administrativas y de gestión, de acuerdo con instrucciones, normativa y procedimientos establecidos, de forma coordinada y con criterios de calidad, productividad, seguridad y respeto al medio ambiente.

Tiene una duración de 440 horas y cuenta con una parte teórica y prácticas laborales. Una vez finalizada los participantes tendrán la posibilidad de desarrollar prácticas laborales en ATADES o en alguno de los centros especiales de empleo de ATADES (Gardeniers, Oliver y Logística Social) desarrollando tareas relacionadas con la digitalización documental.

Las ocupaciones o puestos de trabajo relacionados son la de operadores–grabadores de datos en ordenador, auxiliar de oficina, auxiliar de archivo, operador documental y auxiliar de digitalización.

Además, la Agencia de Colocación de ATADES ofrecerá a los alumnos la posibilidad de orientación laboral personalizada para mejorar las competencias, aptitudes y habilidades de manera individualizada y adaptada a cada usuario que participe, con el objetivo de mejorar su empleabilidad y ayudar a que su inclusión sociolaboral sea exitosa.

La formación está financiada por el Ayuntamiento de Zaragoza, a través del convenio de colaboración con ATADES para el apoyo a la inserción laboral de personas con diversidad funcional desarrollado por ATADES y cuenta con la acreditación del INAEM-Instituto Aragonés de Empleo.

Dirigido a personas con TEA de alto funcionamiento (anteriormente Síndrome de Asperger)

Informes profesionales de la Agencia de Colocación de ATADES indican que una parte del colectivo de personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA) está capacitada para realizar trabajos de calidad, eficientes y competitivos, siempre que se le preste los apoyos y recursos necesarios y se flexibilicen las opciones de acceso al empleo existentes en la actualidad. Aun así, esta población tiene dificultades para su inserción laboral en el mercado ordinario ya que todavía, existe un gran desconocimiento sobre esta discapacidad entre empresarios y organismos públicos.

La responsable de la Agencia de Colocación, Cristina Gonzalvo, indica en este sentido que “dentro del colectivo de las personas con trastornos del espectro autista, existen aquellas con discapacidad intelectual muy ligera o incluso, sin discapacidad intelectual asociada. Es el caso de las personas con Autismo de alto funcionamiento o Síndrome de Asperger pueden ser muy capaces para desempeñar profesiones o actividades laborales existiendo apoyos y programas específicos de intervención que permitan compensar dichas dificultades, a través de un acompañamiento inicial y un seguimiento posterior”.

Las personas interesadas pueden ponerse en contacto en el correo electrónico centroformacion@atades.org o llamando número de teléfono 876 550 587.

Compartir esta publicación

Volver a Noticias