Capacidad Intelectual Límite
Programas en el Territorio
El objetivo de la Asociación es afianzar el programa en el ámbito rural y consolidarse como referente. De este modo se pretende llegar a personas y familias que tienen pocos recursos y conseguir un impacto real en sus vidas, mejorando habilidades intra e interpersonales, su cualificación profesional y su empleabilidad y alcanzando la inserción sociolaboral.
La UPCIL, hasta el año 2022 llamada Unidad de Apoyo a Personas con Capacidad Intelectual Límite, nace en Zaragoza y es exportada a las zonas rurales del Moncayo (comarcas de Tarazona y El Moncayo y Campo de Borja) y al Pirineo (comarcas de la Jacetania y Alto Gállego) utilizando la aproximación de la Teoría del Cambio. Para ello, ATADES lleva a cabo una redefinición conservando las mismas siglas y pasando a ser denominada Unidad de apoyo a Personas para el desarrollo de Competencias e Inserción Laboral.
Certificado de profesionalidad
El objetivo final es alcanzar la inclusión socio laboral e independencia de las personas con las que se trabaja, para lo cual se desarrollan sesiones y talleres teóricos prácticos en los que se abordan habilidades intra e interpersonales dotando de herramientas y recursos que mejoren la vida de los usuarios y sus familias. El programa también hace hincapié en la mejora de la cualificación profesional a través de la impartición de un certificado de profesionalidad elegido en función del perfil de cada usuario.
La primera edición de la UPCIL en la zona rural tuvo lugar entre octubre de 2020 y septiembre de 2021, alcanzando un porcentaje de inserción laboral superior al 60% en ambas zonas. Actualmente, se lleva a cabo la segunda edición. Desde ATADES se trabaja en la puesta en marcha de nuevos programas que consoliden y alcancen mayores cotas de inserción para personas con discapacidad intelectual, diversidad funcional, inteligencia límite o en riesgo de exclusión.