Noticias

Volver a Noticias

Programas para la inserción laboral en Zaragoza, Tarazona, Jaca y Sabiñánigo

Ayudan a buscar empleo en la empresa ordinaria a jóvenes desempleados y a personas con discapacidad

Oportunidad laboral para 85 personas 


La Agencia de Colocación de ATADES tiene en marcha dos programas de inserción laboral: Programa Innovador para el Empleo destinado a personas jóvenes desempleadas (PEJ) y Programa Integral para la Mejora de la Empleabilidad y la Inserción (PIMEI) 2022-2023. Ambos tienen como objetivo la inserción de personas en la empresa ordinaria.

Programa Innovador para el Empleo destinado a personas jóvenes desempleadas (PEJ)

El PEJ va dirigido a menores de 30 años pertenecientes a los colectivos de discapacidad, situación de exclusión social, víctimas de violencia de género, inmigrantes y pertenecientes a minorías étnicas dadas de alta como demandantes de empleo. El programa desarrolla diferentes acciones destinadas a la inserción laboral de personas pertenecientes a estos colectivos.

Se desarrolla en Jaca, además en Zaragoza y Tarazona. La duración del programa es de 16 meses. Se inició en mayo de 2022 y finalizará en septiembre de 2023. En él participarán 50 jóvenes, de los cuáles 20 en Jaca, 25 en Zaragoza y 5 en Tarazona.

En qué consiste

En función de las necesidades de cada usuario se realiza un itinerario individualizado en el que se plantea la realización de diferentes actividades y formaciones encaminadas a mejorar las condiciones de empleabilidad para facilitar la incorporación al mundo laboral.

En cuanto a actividades y formaciones encaminadas a mejorar las condiciones de empleabilidad de los participantes se adaptan los CV, se realizan talleres de preparación de entrevista e informar de las circunstancias del mercado laboral, entre otras. Todas estas acciones están encaminadas a la inserción laboral en empresa ordinaria.

A la vez que se realizan estas acciones con los participantes, los profesionales de ATADES contactan con empresas del ámbito geográfico en los que actúa el programa para ver las necesidades y la posibilidad de contratación mostrando los diferentes perfiles de las personas participantes.

La forma de contacto con los participantes del PEJ es vía telefónica y por correo electrónico, además de citas presenciales donde los técnicos de empleo trabajan de manera individual y grupal.

Está financiado por el Instituto Aragonés de Empleo y cofinanciado por el Gobierno de Aragón, el Ministerio de Trabajo y Economía Social y el Fondo Social Europeo.

Dónde informarse

Los jóvenes interesados en el PEJ pueden informarse en agenciadecolocacion@atades.org y en el teléfono 976 15 85 87.

Desde la puesta en marcha de la Agencia de Colocación de ATADES se han realizado 3 programas dirigidos a personas jóvenes desempleadas (PEJ). Como ejemplo, en la última edición, se alcanzaron más del 57% de inserción y retorno al sistema educativo, siendo un total de 22 los jóvenes que encontraron empleo en la empresa ordinaria.

Programa Integral para la Mejora de la Empleabilidad y la Inserción (PIMEI)

ATADES, a través de su centro de formación y agencia de colocación, pone en marcha un nuevo Programa Integral para la Mejora de la Empleabilidad y la Inserción (PIMEI) 2022-2023 para personas con discapacidad. Se desarrolla en las localidades de Jaca, Zaragoza y Tarazona. Brinda la oportunidad a 35 personas con discapacidad que estén desempleadas o se encuentren trabajando en un Centro Especial de Empleo.

Las personas que pueden beneficiarse son personas desempleadas e inscritas en el INAEM como demandantes de empleo y/o personas ocupadas que se encuentren trabajando en un Centro Especial de Empleo, ambos con certificado de discapacidad y acreditada con dictamen por parte del IASS. Además, deben estar interesadas en trabajar de manera temporal o indefinida en empresa ordinaria. En total, se da oportunidad a 35 personas que pueden formarse en la provincia de Zaragoza, concretamente 20 personas en Zaragoza ciudad y 5 en Tarazona, y en la provincia de Huesca, en este caso, 10 en Jaca y Sabiñánigo.

Objetivo

PIMEI tiene como objeto el desarrollo de actuaciones, en función de las necesidades y características de cada participante, que mejoren sus condiciones de empleabilidad y/o su cualificación profesional, para facilitar y conseguir la inserción laboral en empresa ordinaria. El programa arrancó el pasado mes de mayo de 2022 y tiene una duración de 12 meses, previsto finalice en mayo de 2023.

Los destinatarios del Programa recibirán un servicio individualizado y gratuito, en función de las necesidades detectadas y el tipo de discapacidad, aspectos que tendrán en cuenta el equipo de orientación para adaptar la intervención y la comunicación, a través de diversos recursos técnicos y personales. Se llevará a cabo, mediante actuaciones relacionadas con la orientación profesional, la mejora de competencias personales, la formación para el empleo, y el apoyo y seguimiento a la inserción laboral para el mantenimiento del puesto.

Además, el programa recoge la posibilidad de realizar formación a medida y en función de las necesidades de cada participante, con una duración  aproximada de 100 horas, que se podrá realizar en modalidad on-line o presencial, y de manera gratuita para los participantes.

El programa de empleo PIMEI está financiado por el Gobierno de Aragón, el Gobierno de España, Fondos NextGeneration-UE y el Instituto Aragonés de Empleo.

Dónde informarse

El periodo de inscripción está abierto y se puede solicitar información en el 876 55 05 87 o en el correo agenciadecolocacion@atades.org, indicando en el asunto PIMEI 2022.

Compartir esta publicación

Volver a Noticias