Noticias

Volver a Noticias
Proyecto Incluye

El ‘Proyecto Incluye’ abre las puertas laborales en INDITEX a cinco personas con discapacidad intelectual y con TEA de ATADES

Proyecto IncluyeCinco usuarios de la Agencia de Colocación de ATADES, cuatro de ellos con discapacidad intelectual y uno con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA), han encontrado empleo en la Plataforma Europa de INDITEX en Zaragoza gracias al Proyecto Incluye. Desde el 14 de junio, las cinco personas de ATADES forman parte de la plantilla de INDITEX, una oportunidad que, aseguran, “nos ha cambiado la vida”.

El Proyecto Incluye, que pone en marcha Inditex con organizaciones como ATADES, utiliza la metodología de Empleo con Apoyo donde se pone en valor la figura del preparador laboral. Se trata del responsable que facilita el proceso de inclusión y cuyos servicios van dirigidos tanto al trabajador como a la empresa. Junto al trabajador se construye el perfil laboral, quien también analiza puestos de trabajo, y realiza el anclaje entre ambos. Además, se encarga de estructurar la rutina de trabajo y funciones, entregando apoyo y realizando adaptaciones que sean necesarias de acuerdo con las necesidades del trabajador y la empresa.

Durante las últimas semanas, antes de la incorporación de estas cinco personas, se han llevado a cabo diferentes acciones entre ATADES y la Plataforma Europea de Inditex como la realización de jornadas de sensibilización a personal de Inditex (directivos, RRHH y comité de empresa); actividades entre usuarios de ATADES y trabajadores de Inditex para fomentar la cohesión grupal y crear vínculos con sus futuros compañeros de trabajo a través de un escape room y una visita cultural teatralizada; actividades formativas y talleres grupales para mejorar la empleabilidad de los usuarios de la Asociación; y realización de prácticas laborales.

Además del preparador laboral, cada uno de los trabajadores cuenta con un tutor por parte de la Plataforma Europea de INDITEX. Un proceso que se ha prolongado durante varios meses y que comenzó con una preselección de 12 candidatos para cubrir diferentes puestos que fueron analizados, estudiados y adaptados, tanto por la entidad como por la empresa, a cada perfil de candidato seleccionado.

ATADES agradece “esta gran oportunidad laboral” y anima a que las empresas trabajen en esta misma línea para fomentar la inclusión de las personas con discapacidad o en riesgo de exclusión, “todo un ejemplo de Responsabilidad Social Corporativa”.

 

Empleo con Apoyo

El Empleo con Apoyo es una metodología de inserción laboral que abarca un conjunto de acciones centradas en la persona, fundamentalmente individualizadas, para que esta pueda acceder y mantener un puesto de trabajo con el apoyo de profesionales ligados directamente a la inserción.

El objetivo de este proyecto es promover un modelo real de inclusión en el marco laboral, el Proyecto Incluye permite a personas adultas con discapacidad intelectual hacer realidad el derecho que, como el resto de la población, tienen a formar parte activa de la sociedad en la que viven.

 

Compartir esta publicación

Volver a Noticias