Noticias

Volver a Noticias

El joven chileno Thomas Heyl, primer usuario internacional de Vida Autónoma e Inclusión de ATADES

El programa VAI internacional dota de recursos a las personas con discapacidad para garantizar una buena calidad de vida autónoma

Thomas Heyl, un joven de 28 años con Síndrome de Down y natural de Santiago de Chile, es el primero con residencia fuera de España en sumarse al programa Vida Autónoma e Inclusión (VAI) de ATADES- Asociación Tutelar Aragonesa de Discapacidad Intelectual. Durante los últimos seis meses ha recibido formación, dentro del programa de VAI internacional, sobre las herramientas necesarias para comenzar una vida independiente. El programa VAI le ha proporcionado asistencia, formación y apoyo para iniciar una vida autónoma a su regreso a Santiago de Chile, prevista el próximo 25 de febrero, y poder disfrutar de forma autónoma de una vivienda. Para ello, desde ATADES ha adquirido medidas de convivencia y formas de vida iguales al resto de la población. Además, se le ha dotado de las herramientas necesarias para garantizar una buena calidad de vida y promover su participación como ciudadano de pleno derecho.

Thomas ha participado en VAI de forma presencial durante seis meses en Zaragoza, anteriormente de forma online y desde Santiago de Chile. Para facilitar su adaptación a su llegada a Zaragoza, en el mes de agosto y durante tres semanas, convivió en el Centro Integra Aragón de ATADES y después, a partir de septiembre, en un piso compartido con otra usuaria del programa. El objetivo de su viaje ha sido y es recibir las herramientas necesarias para comenzar una vida independiente.

Thomas, junto a su familia, contactó con ATADES a finales del año 2020 interesándose por sus programas y servicios. El mes de febrero del año pasado, la Asociación comenzó la intervención con Thomas. Vivía en Santiago de Chile con sus padres y sus tres hermanos y su deseo y el de su familia era el de que, a través de los programas y servicios de ATADES, mejorara sus hábitos y rutinas diarias, así como su autonomía personal. El objetivo final de su participación en el programa VAI es que Thomas, a su vuelta a Santiago de Chile, pueda vivir solo en un domicilio propiedad de la familia. Durante la intervención ha contado con el apoyo de su familia y el seguimiento de su psicóloga personal. Además, mantiene contacto periódico con su terapeuta y familiares.

El plan de actuación comenzó en febrero del año pasado, de forma online, con el Servicio de Atención y Promoción de la Autonomía Personal (SAPAP).  A través de plataforma y con una periodicidad de una vez por semana se realizaron sesiones para potenciar su autonomía personal dentro del domicilio familiar. Cada sesión tuvo una duración de dos horas, manteniendo contacto vía e-mail o WhatsApp el resto de los días de la semana. El SAPAP se desarrolló de febrero a julio de 2021. Durante ese periodo se acuerda que Thomas viaje a España en septiembre para completar su formación en uno de los pisos de ATADES.

En un principio se habló de tres meses de estancia en Zaragoza, pero finalmente y por petición del usuario y su familia, la intervención presencial terminará el próximo 25 de febrero. Ambas partes están satisfechas con el proceso de aprendizaje, incluso Thomas dice “amar España y encontrarse muy contento con su vida aquí”.

Durante su estancia también ha continuado con sus actividades deportivas. Thomas es practica diferentes deportes, como tenis, fútbol y pádel. En su país ha participado en Special Olympics representando a su país y quedando oro en Los Ángeles y bronce en los Emiratos Árabes, medallas en la categoría de tenis.

De Santiago de Chile a ATADES

“Él siempre tenía el deseo de hacer una vida independiente como sus hermanas y hermano. En Santiago de Chile y en Latinoamérica siempre miramos a España como modelo en todo lo que tiene que ver con programas relacionados con la discapacidad intelectual. Empezamos investigando que oportunidad podía haber y llegamos a ATADES recomendados por personas de diferentes ámbitos. Nos pusimos en contacto y comenzamos esta aventura nueva para Thomas y nosotros”. Así es como la madre de Thomas, Carolina Picasso, explica la decisión de que su hijo viajase a Zaragoza para ser usuario de VAI y ATADES. El primer contacto entre la familia y la entidad fue virtual y, tras meses de trabajo con los profesionales de la Asociación, Thomas, acompañado de sus padres, llegó a Zaragoza en el mes de septiembre. Una semana después, sus padres regresaron a Santiago de Chile.

Además, Thomas trabaja en Chile en un banco, en el departamento de Recursos Humanos. Un trabajo que sigue realizando desde Zaragoza y por teletrabajo. La madre de Thomas asegura que “nos sentimos bienvenidos en ATADES. Como familia es tremendamente importante la independencia de todos nuestros hijos. Es esta expectativa de nosotros como familia lo que nos ha hecho buscar esta nueva oportunidad y ofrecerle a Thomas”.  “La idea es regresar a Chile y, con las recomendaciones de los profesionales, que pueda vivir en su piso con los apoyos que sean necesarios. Queremos comenzar este proceso definitivo de vida independiente”, resalta Carolina.  Con Thomas “ya se había realizado el proceso de inclusión laboral y ahora venía el paso de poder vivir en un piso con los apoyos necesarios, pero de forma autónoma”.

Plan Individualizado de Atención (PIA)

Desde VAI y mediante un Plan Individualizado de Atención (PIA) se han trabajado aquellas áreas que Thomas necesitaba reforzar para adquirir una mayor autonomía, mejorando así su calidad de vida y otorgándole la capacidad de vivir en su propia vivienda en Santiago de Chile. La elaboración de menús sanos y equilibrados, la despensa e intendencia, el cuidado de la ropa, la limpieza y conservación de la vivienda, la gestión del tiempo y de los horarios, la seguridad personal y de la vivienda, el manejo de la moneda, el control presupuestario y la economía doméstica, la convivencia e integración comunitaria y el ocio y tiempo libre son los aspectos que se trabajan durante este tiempo.

Thomas cuenta con un planning semanal de tareas y actividades que le permite tener una rutina diaria de trabajo, donde además de los seguimientos profesionales, tareas del hogar y conexiones on-line para desempeñar sus funciones laborales, cuenta con actividades de fútbol, manualidades, salidas recreativas, boxeo, bailes latinos y gimnasio. A su vez tiene tiempo para disfrutar de una de sus pasiones, el cine. Todos los fines de semana utiliza su propina para disfrutar de las últimas novedades cinematográficas.

Se le dota de las habilidades necesarias para vivir en autonomía, participando en la propia gestión de sus cuidados y proporcionando la asistencia, servicios, formación y apoyos necesarios para que pueda disfrutar de manera satisfactoria de su vivienda y sea partícipe de las actividades comunitarias como ciudadano de pleno derecho.

Durante los meses de Thomas en ATADES “queremos que se integre a las actividades y se enfrente a condiciones diferentes para encontrar herramientas para resolver situaciones. Es en los desafíos donde aprendemos y encontramos esas herramientas para avanzar y crecer. Que aprenda a utilizar su tiempo de ocio, nuevas amistades, además de lo que significa el día a día”, destaca Carolina Picasso.

El reto del tiempo que queda en VAI es afianzar el contenido trabajado, manteniendo su actitud positiva y su elevada motivación ante la tarea. Ofrecer técnicas y herramientas a Thomas y a su familia enfocadas a favorecer su autonomía, tanto dentro como fuera del domicilio y una vez regrese a Santiago de Chile. Thomas contará a su llegada a Chile con la ayuda de una educadora que se incorporará al trabajo en el domicilio privado para mantener la línea de trabajo llevada a cabo desde Zaragoza. Esta posibilidad se ha hecho realidad después del consenso entre el equipo educativo de la entidad y los padres y terapeuta de Thomas, considerando clave que haya una figura similar que durante los próximos meses afiance los contenidos aprendidos en Zaragoza mientras retoma su andadura y rutina diaria en su departamento de Santiago de Chile.

Compartir esta publicación

Volver a Noticias