Noticias

Volver a Noticias

UAVDI Aragón firma el primer convenio para la asistencia a víctimas de delitos en el acceso a la justicia 

Se consolida la figura del psicólogo facilitador para procesos policiales y judiciales

El Convenio con la Dirección General de Justicia supone un hito en Aragón para la garantía de los derechos de las personas con discapacidad intelectual

UAVDI Aragón protege a la víctima de cualquier tipo de abuso: contra la libertad e indemnidad sexual, contra el patrimonio, psicológico, o físico

La Unidad de Atención a Víctimas con Discapacidad Intelectual-UAVDI Aragón ha firmado con el Gobierno de Aragón el primer convenio para la realización de actuaciones de asistencia a víctimas de delitos con discapacidad intelectual en Aragón para el año 2022. Esto supone un hito en la garantía de los derechos de las personas con discapacidad intelectual en el acceso a la justicia en igualdad de condiciones, cumpliendo así con la normativa del Estatuto Jurídico de la Víctima del Delito, la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, así como las últimas reformas en materia civil y penal que recogen especiales adaptaciones en el proceso judicial para las personas con discapacidad necesitadas de una especial protección.

Este convenio recoge la figura del psicólogo facilitador como principal apoyo de la persona con discapacidad intelectual a lo largo del proceso policial y judicial. La figura del psicólogo facilitador solo se puede entender como un profesional de la psicología independiente y neutral, experto en discapacidad intelectual y psicología forense (y especialmente en la rama de psicología del testimonio), cuyo fin es evaluar las capacidades y limitaciones de las personas con discapacidad intelectual participantes en procedimientos judiciales, a fin de diseñar e implementar los apoyos y ajustes de procedimiento necesarios para que aquéllas puedan acceder a la justicia en igualdad de condiciones que el resto de personas. Además, el convenio entre el Gobierno de Aragón y la UAVDI-Aragón, establece vías de comunicación directa con los operadores jurídicos y la Oficina de Asistencia a la Víctima del Delito.

El convenio, los datos y resultados del trabajo de la UAVDI-Aragón en el último año se han dado a conocer hoy en el encuentro celebrado en Delegación del Gobierno en su reunión interprofesional anual. Este séptimo encuentro ha estado presidido por la delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, el subdelegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, y el presidente de ATADES, Antonio Rodríguez Cosme. En la reunión además se han dado cita representantes de las instituciones, entidades y colegios profesionales que trabajan de manera coordinada para prevenir y atender las situaciones de abuso y violencia contra personas con discapacidad intelectual.

Durante el encuentro, la coordinadora del área de Protección de ATADES, Victoria Ledesma, ha explicado el trabajo y la actividad realizada por la UAVDI-Aragón durante el último año y analizado las necesidades de la Unidad, así como las fórmulas existentes de coordinación con todos los actores implicados en la prevención y atención a víctimas de violencia. “Este año hemos atendido 40 casos, de los cuáles el 67% fueron mujeres y el 33% hombres, aumentando en más del 5% la atención a mujeres respecto al 2021. Además, aumenta en más de un 15% los casos atendidos de violencia contra la integridad e indemnidad sexual”, ha aclarado.

Victoria Ledesma también ha explicado que “se han utilizado en 9 ocasiones plazas de emergencia para personas con discapacidad intelectual, de las cuales 7 han sido mujeres (dos de ellas han empleado la plaza en dos ocasiones este año, víctimas de delitos diferentes), y una ha sido empleada por un varón”. Desde su puesta en marcha, ya son 21 las veces que se han utilizado estas plazas y que habilita ATADES. Se trata de un servicio que se presta a la víctima mientras requiera de protección en un entorno distinto al habitual en el que sufre abuso.

En el encuentro el presidente de ATADES, Antonio Rodríguez Cosme, ha destacado que “desde la puesta en marcha de nuestra Unidad, UAVDI-Aragón, desde 2015, tenemos que hablar de 274 personas con discapacidad atendidas. Por lo que les recuerdo la importancia que tiene seguir trabajando conjuntamente, codo con codo. Para continuar en la línea de la defensa de las personas con discapacidad intelectual, también quiero destacar la importancia que tiene seguir con la formación que, desde su inicio, en la UAVDI-Aragón hemos impartido”.

En la reunión se ha destacado la colaboración que UAVDI Aragón realiza con FUNDAT (Fundación Aragonesa Tutelar). En 2022 se ha solicitado el apoyo a FUNDAT para aceptar la curatela asistencial de una víctima. A lo largo de estos 7 años de recorrido de la UAVDI-Aragón, FUNDAT ha aceptado un total de 22 curatelas representativas y asistenciales provenientes de víctimas de la UAVDI-Aragón.

Además, en el 2022 se ha finalizado el Proyecto Europeo ATHENA BEGIN tras más de dos años de trabajo coordinado con entidades de Portugal, Grecia y España, obteniendo como resultado la elaboración de materiales adaptados a personas con discapacidad intelectual que permitirá a profesionales y familias educar en la prevención de la violencia de género.

Otros logros

A lo largo del último año se han mantenido las formaciones en detección y prevención del abuso a personas con discapacidad intelectual, dirigidas a fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y a profesionales del ámbito de la discapacidad intelectual y a personas con discapacidad, llegando a más de 265 personas en 2022.

Un año en el que además ha arrancado el proyecto de investigación ECATDI, en colaboración con las diferentes UAVDIs a nivel nacional. Con este proyecto se espera validar científicamente la herramienta psicométrica de Evaluación de Capacidades para emitir Testimonio en Personas con discapacidad intelectual.

En el último año también destaca el interés en la coordinación con las Oficinas de Atención a la Víctima, las cuales ha empezado a registrar los casos atendidos de personas con discapacidad, un aspecto largamente demandado por la UAVDI Aragón para poder registrar desde la administración datos estadísticos de estas víctimas especialmente vulnerables, y visibilizar así una realidad demasiado oculta aún.

Siete años de reunión interprofesional

En 2015 se presentó la UAVDI y un año después, en 2016 se celebraba la primera reunión interprofesional en Delegación del Gobierno en Aragón. Un encuentro, con periodicidad anual, en el que se juntan los representantes de todas las instituciones y colegios implicados en situaciones en las que se abusa de personas con discapacidad intelectual: Gobierno central, Justicia de Aragón, Ejecutivo autonómico, municipios y comarcas, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, jueces, abogados, fiscales, trabajadores sociales y sanitarios. Este año, a la cita de mañana acuden representantes de Delegación del Gobierno en Aragón, departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, Fiscalía Superior de Aragón, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, Fiscalía Provincial de Zaragoza, Guardia Civil de Zaragoza, Brigada Regional de la Policía Judicial, Policía de Aragón,  Colegio Profesional de Psicología de Aragón, Colegio de Trabajadores Sociales, Policía Nacional de Zaragoza, Tribunal Superior de Justicia en Aragón, Fiscalía.

Desde que se creó la UAVDI, puesta en marcha por ATADES, se vio la necesidad de generar una red de trabajo con las diferentes instituciones para abordar, desde la detección hasta la intervención, la situación de las personas con discapacidad intelectual como víctimas de una situación de abuso. La reunión tiene como objeto coordinar la atención de las víctimas con discapacidad intelectual, abordándola junto a las diferentes instituciones que en sus acciones tienen que trabajar con personas con discapacidad intelectual.

Durante el encuentro anual, los profesionales debaten sobre la situación de la violencia en personas sobre discapacidad intelectual, además de reflexionar y proponer nuevas acciones futuras para trabajar en su puesta en marcha durante los siguientes meses. De igual modo, sirve para recoger las aportaciones de las distintas instituciones implicadas o conocedoras, con las cuales se viene trabajando en reuniones técnicas desde 2016. Además, tiene una clara finalidad de sensibilización.

Para cada caso de abusos, de la naturaleza que sea, la Unidad trabaja siguiendo unos protocolos de actuación, que responden a dos modelos: si se trata de una sospecha o si es una evidencia de abuso. La UAVDI cuenta con todos los apoyos y recursos necesarios para su atención, disponiendo de profesionales de todos los ámbitos. Así como de unas instalaciones adecuadas, siendo desde 2017 la primera sala Gesell en Zaragoza destinada a este uso. En ella, la víctima puede expresarse mientras los profesionales escuchan y analizan, tanto sus palabras como su lenguaje no verbal, al otro lado del cristal. Acompañando a la víctima siempre el menor número de personas para que esté lo más relajada posible y expresarse con mayor confianza. Para facilitar a la víctima su comunicación, y dependiendo del grado de discapacidad y capacidad para expresarse, se usan diferentes técnicas y sistemas de apoyo como son los pictogramas.

Único recurso en Aragón

La UAVDI es el único recurso en Aragón especializado en atender a personas con discapacidad intelectual que han sido víctimas de algún tipo de abuso. En la Unidad se mantienen varias líneas de actuación. La primera de ellas es la atención directa a víctimas de abuso, de la naturaleza que sea, y a sus familias mediante el acompañamiento y apoyo a lo largo del proceso policial y judicial a través de la figura del psicólogo facilitador, mediante el asesoramiento jurídico.

La segunda línea es la investigación y adaptación de herramientas forenses y terapéuticas con el objetivo de dotar a los profesionales que trabajan directamente con personas con discapacidad de herramientas que pueden ser útiles para intervenir en casos de abusos.

Y la tercera línea es la prevención y sensibilización a través de la página web www.nomasabuso.com en colaboración con la Fundación A LA PAR, así como prevención mediante talleres dirigidos a personas con discapacidad intelectual en centros de educación especial o normalizada donde hay población con discapacidad intelectual, en centros especiales de empleo y centros ocupacionales.

Jornadas sensibilización

Desde la creación de la UAVDI-Aragón se han realizado formaciones y jornadas de sensibilización a profesionales que intervienen con personas con discapacidad intelectual en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Servicios Sociales Comarcales y agentes especializados en Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén) de la Comunidad Autónoma. La UAVDI dispone de plazas de emergencia para alojar a personas con discapacidad intelectual víctimas de abuso.  Además, se han impartido talleres de prevención de la violencia de género, prevención de riesgos asociados a las redes sociales y buenos tratos en la pareja. Un taller que se ha impartido a 300 personas con discapacidad intelectual.

Teléfono de atención gratuita a víctimas y familias y no deja rastro: 900 33 55 33uavdiaragon@atades.org / www.nomasabuso.com

Compartir esta publicación

Volver a Noticias