PROYECTOS
UPCIL
UPCIL (Unidad para la Promoción de las Competencias en la Inserción Laboral) trata de dotar a personas con necesidades especiales de herramientas e instrumentos para mejorar tanto su empleabilidad como sus competencias personales. La Unidad cuenta con servicio en Zaragoza, así como en las localidades de Tarazona y Jaca y Sabiñánigo.
Se consideran personas con capacidad intelectual límite aquellas técnicamente que no tienen discapacidad intelectual pero que obtienen puntuaciones de Coeficiente I bajas, en el umbral de aproximadamente 71-84.
Finalidad: reducir la exclusión
La UPCIL tiene como finalidad reducir la exclusión y potenciar el perfil de empleabilidad del colectivo de personas con inteligencia límite, favoreciendo su incorporación a la sociedad como miembros de pleno derecho. Su objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas con capacidad intelectual límite. Para ello genera itinerarios individuales, formativos y laborales que propicien su inclusión social y disminuyan los riesgos de exclusión.
Además, ofrece apoyo y orientación necesaria a la familia para que desempeñen un rol facilitador en el empoderamiento de los participantes del proyecto, alejando los comportamientos proteccionistas.
Sedes
ATADES, desde finales de 2017 cuenta con UPCIL en Zaragoza, concretamente en sus instalaciones del Centro Ocupacional y Residencial Santo Ángel, con resultados que alcanzan el 80% de empleabilidad de sus alumnos.
El proyecto en Tarazona y Jaca-Sabiñánigo arrancó en el mes de octubre de 2020, desde sus sedes ubicadas en las localidades de Tarazona y Jaca.