PROGRAMAS


Vida Autónoma e Inclusión (VAI)

VAI forma y acompaña a personas con discapacidad intelectual para vivir de forma autónoma. El proceso concluye con la independencia total y convivencia de forma autónoma.

El proceso comienza con un programa formativo adaptado a las necesidades de los usuarios. Todos son mayores de 18 años y con discapacidad intelectual.

El programa busca dar respuesta a una necesidad detectada tras la realización del estudio “Presente y futuro de los servicios dirigidos a personas con discapacidad intelectual”, publicado por ATADES y la Universidad de Zaragoza en noviembre de 2013.

¿Qué proporciona?

VAI proporciona asistencia, servicios, formación y apoyos necesarios para permitir que personas con discapacidad intelectual puedan disfrutar de vivienda, medidas de convivencia y formas de vida iguales que el resto de la población. Los participantes cuentan con un itinerario personalizado, con apoyo profesional y trabajo sociofamiliar en el que ellos mismos y sus familiares son partícipes del diseño, ejecución y evaluación de toda la intervención.

Desarrollo personal

Tras la formación que reciben, se estudia cada caso para su posterior ayuda en la búsqueda de piso y acompañamiento con el fin de conseguir su total autonomía que, bien puede ser en un piso concertado del Gobierno de Aragón y gestionado por ATADES o en un piso particular, de un familiar o de alquiler.

Los programas y acciones se organizan en torno a los procesos de desarrollo personal, de la vida en el hogar, de la convivencia y de la integración comunitaria, teniendo como base la planificación y tutorización individualizada.

El programa se complementa con el Servicio de Atención y Promoción de la Autonomía Personal (SAPAP) y los cursos de formación en Actividades de la Vida Diaria. En Vida Autónoma se trabaja con más de 50 participantes de forma regular con el objetivo de mejorar su autonomía personal, habilidades sociales, calidad de vida e integración social.

Folleto VAI

Folleto VAI

Thomas Heyl, primer usuario de VAI Internacional

Día Internacional de la Discapacidad (3 de diciembre)