PROYECTOS


a·Autismo

Centro de Recursos Especializado en TEA

  • Adaptación de espacios para dotar de una mejor accesibilidad a personas con TEA.
  • Adaptación de diferentes modelos de intervención existentes que se ajusten al máximo a la tipología y misión del servicio, de acuerdo a sus usuarios.
  • Asesoramiento e intervención en aulas de educación ordinaria.
  • Formación, talleres y campañas de sensibilización.
  • I+D: investigación, adaptación de recursos, adaptación de herramientas y materiales de intervención, nuevas tecnologías…

Este Centro de Recursos Especializado en TEA no limita su actuación a la red de ATADES, sino, que ofrece diferentes servicios hacia recursos externos de la entidad.

a·Autismo

Red de Especialización de Recursos dentro de ATADES

Los nuevos servicios se coordinan con los existentes dentro de ATADES – Asociación Tutelar Aragonesa de Discapacidad Intelectual. En concreto:

  • Programas de Inserción Laboral. La Agencia de Colocación de ATADES, Centros Especiales de Empleo y Talleres Ocupacionales de la entidad, adecuan espacios y servicios para dotar de una mayor accesibilidad de las personas con TEA para que en su proyecto vital se encuentre la ocupación y el desarrollo laboral.
  • Residencias y centros de día. Para personas con TEA con niveles 2 y 3. Áreas especialmente diseñadas y con profesionales especializados para la atención de las necesidades de las personas con TEA.
  • Atención temprana y post temprana. Intervenciones terapéuticas individualizadas en la infancia de las personas con TEA.
  • Aulas TEA en educación especial. El Colegio ATADES – San Martin de Porres cuenta con aulas TEA, especialmente diseñadas para la educación de niñas y niños con Trastorno del Espectro del Autismo basados en la metodología TEACCH y las adaptaciones necesarias a los alumnos.
  • Programa de Vida Autónoma e Inclusión (VAI). ATADES cuenta con servicios destinados a la mejora en la autonomía en la vida diaria, proporcionando los apoyos necesarios para fomentar una vida autónoma en personas adultas con Discapacidad Intelectual. Al integrar este servicio en la Red de a·Autismo, se cuenta con las adaptaciones necesarias y el personal especializado en este perfil de usuarios para poder incluir a las personas adultas con TEA en VAI.
  • Programa de ocio y tiempo libre. Con la colaboración y coordinación del voluntariado de ATADES formado en el conocimiento del TEA, se busca dar respuesta a las necesidades de ocio de las personas con TEA en todos sus niveles. Se pretende mejorar la calidad de vida de las personas. Como novedad, se trabaja en la creación de un apartado de Ocio Autónomo en el que personas con altas capacidades puedan encontrar su espacio y grupo de apoyo social en el que desarrollar y disfrutar en comunidad del ocio y tiempo libre.