TALLERES OCUPACIONALES


Alma ATADES Cerámica

Alma ATADES Cerámica es un taller ocupacional dedicado a la creación y comercialización de vajillas artesanales realizadas por personas con discapacidad intelectual.

El taller nace en septiembre de 2019 con la idea de realizar un producto propio de principio a fin.

El objetivo es crear una vajilla hecha a mano, que se aprecie que está hecha manualmente durante todo el proceso. No se trata de una vajilla seriada; cada plato es distinto, aunque hay series de modelos.

Cada pieza es vestida con diseños sencillos en los que se muestra la originalidad de las personas que hay detrás.

Modelos únicos

La vajilla de Alma ATADES Cerámica es única y especial como lo son las personas que las hacen, personas con discapacidad intelectual del Centro Ocupacional y Residencial Santo Ángel. Treinta personas dan vida a la vajilla Alma ATADES.

Los platos son sencillos, pero con alma, vestidos de diseños originales. Con estética orgánica, asimétrica y de composición irregular. Se realizan además con productos aptos y no tóxicos para cerámica utilitaria.

La vajilla es apta para uso alimentario, microondas y lavavajillas, certificada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Ceramistas diversos

El taller es coordinado por su responsable, César Arqué, quién cree en “la importancia y la necesidad de que el trabajo que sale sea suyo, de cada usuario, que lo puedan defender ellos mismos, aunque el que esté al frente de él sea otra persona. Es necesario que conozcan todo el proceso de la creación”.

Se trata de un grupo homogéneo en el que unos tienen capacidad para hacer los primeros pasos en el desarrollo de la vajilla y otros llegan casi a la finalización.  Con trabajo, poco a poco, consiguen participar en todo el proceso.

Junto a César Arqué, responsable del Taller, la trabajadora María Alarcón y las 30 personas con discapacidad intelectual dan vida a las vajillas Alma ATADES Cerámica.

Proceso de creación artesanal de la vajilla Alma ATADES Cerámica