Noticias

Volver a Noticias

Aumenta la demanda de plazas de emergencia para personas con discapacidad atendidas por la UAVDI-Aragón

ATADES habilita las plazas

La evolución en número de casos evidencia la importancia de este servicio especializado para víctimas de violencia

Instituciones, colectivos y colegios profesionales colaboran en la prevención, respaldo a personas y erradicación de casos de abuso

 

La Unidad de Atención a Víctimas con Discapacidad IntelectualUAVDI Aragón de ATADES ha experimentado en el último año un incremento en la demanda de plazas de emergencia para personas con discapacidad intelectual de cerca del 40%, con respecto a las plazas usadas desde la puesta en marcha de ese servicio en el año 2015. Las plazas son habilitadas por ATADES. Un servicio que se presta a la víctima mientras requiera de protección en un entorno distinto al habitual en el que sufre abuso.

Los datos y resultados del trabajo de la UAVDI-Aragón en el último año se han dado a conocer hoy en el encuentro celebrado en Delegación del Gobierno en su reunión interprofesional anual. Este sexto encuentro ha estado presidido por la delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, y el vicepresidente de ATADES, Antonio Rodríguez Cosme. En la reunión además se han dado cita representantes de las instituciones, entidades y colegios profesionales que trabajan de manera coordinada para prevenir y atender las situaciones de abuso y violencia contra personas con discapacidad intelectual.

Durante el encuentro, la coordinadora del área de Protección de ATADES, Victoria Ledesma, ha explicado el trabajo y la actividad realizada por la UAVDI-Aragón durante el último año y analizado las necesidades de la Unidad, así como las fórmulas existentes de coordinación con todos los actores implicados en la prevención y atención a víctimas de violencia. “Respecto al año pasado los casos atendidos han aumentado un 30%, atendiéndose un total de 56 casos, de los que 18 han requerido acompañamiento con psicólogo facilitador y 24, intervención psicológica”, ha explicado la responsable de la Unidad Victoria Ledesma. Además, desde el nacimiento de la UAVDI se han utilizado 12 plazas de emergencia, siendo 3 las que están en uso en la actualidad. En 2021 se han usado un total de 5 personas con discapacidad intelectual víctimas de abuso y en situación grave de riesgo.

El vicepresidente de ATADES, Antonio Rodríguez Cosme, ha destacado que “desde la puesta en marcha de nuestra Unidad, UAVDI-Aragón, tenemos que hablar de 230 personas con discapacidad atendidas. Cifras que van en aumento, por lo que les recuerdo la importancia que tiene seguir trabajando conjuntamente, codo con codo. Para continuar en la línea de la defensa de las personas con discapacidad intelectual, también quiero destacar la importancia que tiene seguir con la formación que, desde su inicio, en la UAVDI-Aragón hemos impartido”.

Una reunión en la que los psicólogos facilitadores de la UAVDI-Aragón, Alejandro Aineto y Sara Flores, también han explicado el proyecto ATHENA-BEGIN que, desde la Unidad, se coordina. El proyecto europeo ATHENA, liderado por ATADES y coordinado por su Unidad de Atención a Víctimas con Discapacidad Intelectual (UAVDI-Aragón), nació en 2020 de la mano de cinco entidades de España

Portugal y Grecia. De forma conjunta se trabaja en la prevención, detención y atención a las víctimas de abuso a personas con discapacidad intelectual. En particular, violencia doméstica y violencia de género (DV / G-BV). Athena ofrece recursos y herramientas a los profesionales que asisten a mujeres con discapacidad intelectual víctimas de violencia doméstica, y empodera a las propias víctimas para mejorar su calidad de vida mediante el desarrollo de sus habilidades y capacidades.

El facilitador

A pesar de la creciente demanda de UAVID-Aragón, tanto por parte de las personas con discapacidad intelectual como por parte de los profesionales implicados en los diferentes procesos policiales y judiciales, actualmente no está regularizada la figura del facilitador. ATADES da un paso adelante, siendo responsable de esta situación en Aragón, insta a que la figura del facilitador sea acotada, se regularice y cuente, en todos los casos en los que deba actuar, con profesionales específicos. En este sentido, UAVDI-Aragón pide sean concretados los criterios exigibles para ejercer esta figura, al tratarse de un profesional con un alto nivel de cualificación y especialización, quién aborda situaciones muy delicadas que conllevan un grado de responsabilidad elevado. Con el tiempo, el facilitador se irá implantado de manera oficial en las diferentes comunidades autónomas. Por ello, UAVDI-Aragón ve necesario que las personas encargadas de regularizar al respecto se apoyen en los profesionales especializados que llevan trabajando, desde hace años, en las diferentes UAVDIs implantadas a nivel nacional y autonómico. En este sentido, desde UAVDI-Aragón se indica que, de no ser así, se corre el peligro de no exigir unos criterios de formación académica y práctica suficientes, poniendo en riesgo numerosos procesos judiciales

y la integridad a nivel de salud mental de multitud de víctimas con discapacidad intelectual.

La figura del facilitar en los casos de abusos a personas con discapacidad intelectual tiene como objetivos garantizar el acceso a la justicia de la persona vulnerable; ofrecer los apoyos para decidir y enfrentar el proceso; prevenir la revictimización, y garantizar la obtención de la prueba testifical en las mejores condiciones posibles. Las funciones de facilitar son las de preparar a la víctima emocionalmente; evaluar capacidades; diseñar apoyos; obtención de testimonio; realizar la prueba preconstituida; acompañar en los procesos policial y judicial; ejercer de traductor-intérprete; y asesorar en caso de necesitar abogado. Estos objetivos y labores, así como el trabajo que desarrolla UAVDI-Aragón se detallan y especifican en la revista  monográfica de ATADES, en su número 4, dedicada a la “Protección frente a la violencia”.

Seis años de reunión interprofesional

En 2015 se presentó la UAVDI y un año después, en 2016 se celebraba la primera reunión interprofesional en Delegación del Gobierno en Aragón. Un encuentro, con periodicidad anual, en el que se juntan los representantes de todas las instituciones y colegios implicados en situaciones en las que se abusa de personas con discapacidad intelectual: Gobierno central, Justicia de Aragón, Ejecutivo autonómico, municipios y comarcas, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, jueces, abogados, fiscales, trabajadores sociales y sanitarios. Este año, a la cita de mañana acuden representantes de Delegación del Gobierno en Aragón, departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, Fiscalía Superior de Aragón, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, Fiscalía Provincial de Zaragoza, Guardia Civil de Zaragoza, Brigada Regional de la Policía Judicial, Policía de Aragón Colegio Profesional de Psicología de Aragón, Colegio de Trabajadores Sociales, Policía Nacional de Zaragoza, Tribunal Superior de Justicia en Aragón, Fiscalía.

Desde que se creó la UAVDI, puesta en marcha por ATADES, se vio la necesidad de generar una red de trabajo con las diferentes instituciones para abordar, desde la detección hasta la intervención, la situación de las personas con discapacidad intelectual como víctimas de una situación de abuso. La reunión tiene como objeto coordinar la atención de las víctimas con discapacidad intelectual, abordándola junto a las diferentes instituciones que en sus acciones tienen que trabajar con personas con discapacidad intelectual.

Durante el encuentro anual, los profesionales debaten sobre la situación de la violencia en personas sobre discapacidad intelectual, además de reflexionar y proponer nuevas acciones futuras para trabajar en su puesta en marcha durante los siguientes meses. De igual modo, sirve para recoger las aportaciones de las distintas instituciones implicadas o conocedoras, con las cuales se viene trabajando en reuniones técnicas desde 2016. Además, tiene una clara finalidad de sensibilización.

Desde su creación en 2015 se ha intervenido en un total de 230 casos. Para cada caso de abusos, de la naturaleza que sea, la Unidad trabaja siguiendo unos protocolos de actuación, que responden a dos modelos: si se trata de una sospecha o si es una evidencia de abuso. La UAVDI cuenta con todos los apoyos y recursos necesarios para su atención, disponiendo de profesionales de todos los ámbitos. Así como de unas instalaciones adecuadas, siendo desde 2017 la primera sala Gesell en Zaragoza destinada a este uso. En ella, la víctima puede expresarse mientras los profesionales escuchan y analizan, tanto sus palabras como su lenguaje no verbal, al otro lado del cristal. Acompañando a la víctima siempre el menor número de personas para que esté lo más relajada posible y expresarse con mayor confianza. Para facilitar a la víctima su comunicación, y dependiendo del grado de discapacidad y capacidad para expresarse, se usan diferentes técnicas y sistemas de apoyo como son los pictogramas.

 

Compartir esta publicación

Volver a Noticias