Noticias

Volver a Noticias
50 aniversario CTL Los Tigres

50 años de ocio y tiempo libre de ´Los Tigres´ en imágenes

Un recorrido en imágenes a las cinco décadas de vida de esta entidad señera en la inclusión para personas con discapacidad intelectual

El Club de Ocio y Tiempo Libre ´Los Tigres´ celebra este año su 50 aniversario. Dentro de las acciones conmemorativas se ha organizado una exposición con imágenes y audiovisuales. Se trata de un recorrido por las cinco décadas del Club de ATADES-Asociación Tutelar Aragonesa de Discapacidad Intelectual. La muestra abre sus puertas este jueves, 1 de junio, y permanecerá abierta hasta el próximo 24 de junio de 2023, en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza.

La exposición muestra un recorrido al pasado, presente y a las vivencias actuales de este servicio especializado en ocio y tiempo libre para personas con discapacidad intelectual y autismo. Cincuenta años en los que se han creado espacios de desarrollo personal, socialización y vida en comunidad. El Club de Ocio y Tiempo Libre los Tigres se ha convertido, durante ese recorrido, en una organización de referencia para la inclusión real de las personas con discapacidad intelectual.

Durante el recorrido visual de la última planta del Centro Joaquín Roncal, se intercalan imágenes con actividades lúdico-culturales. Además, están programados talleres para recrear la historia y el espíritu innovador y dinámico de este Club formado por participantes de múltiples capacidades, sus familias, los técnicos y los voluntarios que hacen posible mantener vivo al Club de ATADES. Los talleres se realizarán en el espacio de la exposición.

La exposición puede visitarse de lunes a viernes, de 17 a 20 horas y los sábados, de 11 a 13:30 horas.

50 años de ´Los Tigres´

El punto de partida comienza en 1973, fecha en la que el Club ´Los Tigres´ inicia su actividad. A través de fotografías, el visitante realiza un viaje en el tiempo en las que se traslada del blanco y negro al color, del analógico a lo digital.

En esta primera parte de la exposición aparecen retratos de personas, momentos y espacios que a lo largo de estos 50 años de historia han transmitido de generación en generación la esencia del Club ´Los Tigres´. Además, se recuperan diferentes objetos históricos pertenecientes al Club y sus socios.

En el segundo espacio de la exposición se muestra a ´Los Tigres´ como proyecto pionero desde su creación, destacado por su apuesta en un ocio inclusivo, en la participación comunitaria y autodeterminación de las personas que lo forman.

Ejemplo de ello es lo que comenzó en 1999 como Exhibición de aerobic y que hoy en día se conoce como Mezcodanza. Se podrán observar diferentes carteles, objetos y fotos que han dado soporte a este evento durante más de 20 años.

Esta segunda parte además consta de diferentes fotos de actividades realizadas por el Club, de vital importancia por su potencial transformador para las personas que han participado y participan de las mismas.

Por último y como eje conductor vital, se dedica una tercera parte a las personas que hacen posible que el Club siga funcionando 50 años después de su nacimiento.

Familias, equipo técnico, voluntariado y, por supuesto, los socios/as que dotan de calor, diversión, experiencias, aprendizajes, anécdotas, recuerdos y ganas de vivir al más puro estilo ´tigretón´.

Además de estos espacios la exposición cuenta con una zona audiovisual en la que se pueden ver montajes y videos realizados en los talleres por los socios del Club, en los que son los protagonistas de su propia historia a lo largo de todo este tiempo.

Club de Ocio y Tiempo Libre ´Los Tigres´

El Club de Ocio y Tiempo Libre ´Los Tigres´ atiende las necesidades de ocio, tiempo libre y respiro familiar. Cuenta con profesionales especializados en tiempo libre, animación sociocultural e integración social. Además, cuenta con voluntarios que hacen posible que se puedan realizar numerosas actividades.

Tras cinco décadas, el Club mantiene el espíritu con el que nació: atender las necesidades de ocio y tiempo libre, promover la inclusión, y generar felicidad para las personas usuarias y sus familias. Un servicio que además sirve de respiro familiar. Desde su nacimiento impulsa la mejora de oportunidades de ocio prestando especial atención a su inclusión en recursos comunitarios y a la promoción de la autonomía personal y la mejora de la calidad de vida de personas con discapacidad intelectual, trastorno del espectro del autismo y capacidad intelectual límite.

Revista ATADES

Con motivo del 50 aniversario del Club, ATADES ha dedicado su Revista monográfica número 13, al ocio, tiempo libre y discapacidad. La revista dedica parte de sus contenidos al pasado, presente y futuro de ´Los Tigres´. Del mismo modo, detalla ejemplos de buenas prácticas en esta materia, y cuenta con la opinión de expertos en el ámbito nacional e internacional. El monográfico cuenta también con la publicación, en lectura fácil, del Manifiesto “Por un ocio inclusivo” elaborado por la Cátedra de Ocio y Discapacidad de la Universidad de Deusto.

La publicación recoge opiniones, testimonios y relatos protagonizados por profesionales, voluntarios y personas usuarias del Club de Ocio y Tiempo Libre “Los Tigres”, en torno a una realidad y un derecho recogidos, entre otros manifiestos, por la Convención sobre los Derechos de las Personas Con Discapacidad aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas.

ACCEDER A LA REVISTA AQUÍ

Compartir esta publicación

Volver a Noticias