Noticias

Volver a Noticias

El psicólogo facilitador es clave para las personas con discapacidad intelectual en las entrevistas forenses

Gracias a la colaboración con el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Aragón

La Unidad facilita que los forenses obtengan la información necesaria para elaborar los informes periciales

Único servicio en Aragón de estas características

El psicólogo facilitador de la Unidad de Atención a Víctimas con Discapacidad Intelectual-UAVDI Aragón se ha convertido en figura clave en las entrevistas forenses. Un hecho que se produce gracias a la colaboración que, desde el año 2022, se realiza con el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Aragón (IMLCFA).

De este modo, se realizan acompañamientos por parte del psicólogo facilitador de la UAVDI Aragón a las personas con discapacidad intelectual en las entrevistas forenses de los equipos psicosociales, adaptando las mismas a las limitaciones de la persona con discapacidad intelectual. Un hecho que facilita que los equipos forenses puedan conseguir la información necesaria para la elaboración de sus informes periciales.Cuando la persona que es citada en el IMLCFA con el equipo psicosocial tiene discapacidad intelectual y presenta algún tipo de limitación intelectiva, hace difícil que el equipo forense encargado de la pericia pueda obtener la información suficiente como para armar un informe pericial. El principal problema al que se enfrenta el equipo forense cuando tiene casos con estos tipos de discapacidades son las posibles afectaciones que puedan presentar en áreas que condicionan la comunicación, como la memoria, el lenguaje, procesos metacognitivos, la atención, la incardinación espaciotemporal o la deseabilidad social.

Convenio con la Dirección de Justicia

Para hacer cumplir con la legislación que hace referencia al derecho de las personas a entender y ser entendidos, la Dirección de Justicia del Gobierno de Aragón firmó un convenio en el año 2022 con la Unidad de Atención a Víctimas con Discapacidad Intelectual de Aragón (UAVDI), gestionada por ATADES, único servicio con equipo de psicólogos facilitadores en la comunidad autónoma para el acompañamiento de personas víctimas con discapacidad intelectual a lo largo del proceso policial y judicial. A raíz de este convenio, el equipo psicosocial del IMLCFA comienza a solicitar la colaboración del equipo de la UAVDI para facilitar la comunicación entre el técnico del IMLCFA y la persona con discapacidad intelectual.

La labor del psicólogo facilitador es la de realizar acompañamientos a víctimas de delitos con discapacidad intelectual durante todo el proceso policial y judicial, así como realizar asesoramiento sobre el funcionamiento del sistema policial, judicial y administrativo de manera adaptada a las capacidades cognitivas de las personas atendidas.

Reunión interinstitucional

Hoy, la UAVDI Aragón ha dado a conocer esta información en la reunión interinstitucional de la UVADI Aragón, celebrada en Delegación de Gobierno en Aragón.  Este octavo encuentro ha estado presidido por el delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán; el subdelegado del Gobierno en Aragón, Jorge Juan Pastor, y el presidente de ATADES, Antonio Rodríguez Cosme. En la reunión además se han dado cita representantes de las instituciones, entidades y colegios profesionales que trabajan de manera coordinada para prevenir y atender las situaciones de abuso y violencia contra personas con discapacidad intelectual.

Durante el encuentro, el coordinador del área de Protección de ATADES, Alejandro Aineto, ha explicado el trabajo y la actividad realizada por la UAVDI-Aragón durante el último año y analizado las necesidades de la Unidad, así como las fórmulas existentes de coordinación con todos los actores implicados en la prevención y atención a víctimas de violencia. “Este año hemos atendido 40 casos, de los cuáles el 67% fueron mujeres y el 33% hombres, siendo la misma cifra que en 2022. Respecto a género “se mantienen también el porcentaje”, ha aclarado.

Alejandro Aineto también ha explicado que, en lo que va de año “se han realizado 137 intervenciones psicológicas” y ha incidido en “la preocupación de no estar recibiendo derivaciones por parte de las provincias de Huesca y Teruel, ya que el 95% de las personas atendidas proceden de la provincia de Zaragoza.” En la reunión, el coordinador de la UAVDI también ha explicado que, desde enero de 2023, se hace uso de 3 plazas residenciales de emergencia por personas con discapacidad intelectual víctimas de algún tipo de violencia.”

En el encuentro de hoy, el presidente de ATADES, Antonio Rodríguez Cosme, ha destacado que “desde la puesta en marcha de nuestra Unidad, UAVDI-Aragón, desde 2015, tenemos que hablar de 314 personas con discapacidad atendidas. Por lo que les recuerdo la importancia que tiene seguir trabajando conjuntamente, codo con codo. Para continuar en la línea de la defensa de las personas con discapacidad intelectual, también quiero destacar la importancia que tiene seguir con la formación que, desde su inicio, en la UAVDI-Aragón hemos impartido”.

El delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, ha recordado que “esta semana celebramos el Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres y creo que ahora, más que nunca, es vital redoblar nuestros esfuerzos para que absolutamente ninguna mujer, de cualquier ámbito, edad o condición, tenga que sufrir esta lacra”. “La Unidad de Atención a estas Víctimas, que es posible gracias a ATADES, ha atendido más de 200 casos desde 2015 y desde esta Delegación queremos seguir facilitando su trabajo.  La labor de Atades es encomiable: esta entidad ofrece asesoramiento jurídico, formación y acompañamiento a las víctimas y a sus familias desde el primer minuto. Y también lo es la de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, que ofrecen apoyo y vigilancia constante”, ha destacado.

Plazas de emergencia

UAVDI Aragón cuenta con reserva de plazas de emergencia en ATADES para situaciones de violencia y/o abuso a personas con discapacidad intelectual según características y necesidad de protección. Un servicio que se presta a la víctima mientras requiera de protección en un entorno distinto al habitual en el que sufre abuso.

Otros logros

La UAVDI Aragón ha puesto en marcha una nueva formación sobre prevención de conductas violentas en el ámbito de la discapacidad intelectual para impartir a usuarios y profesionales del ámbito, con el propósito de trabajar aspectos como la asertividad o las habilidades a la hora de resolver conflictos con el objetivo de reducir el número de casos de violencia contra las personas con discapacidad intelectual.

A lo largo del último año se han mantenido las formaciones en detección y prevención del abuso a personas con discapacidad intelectual, dirigidas a fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y a profesionales del ámbito de la discapacidad intelectual y a personas con discapacidad.

Se continúan impartiendo formaciones a profesionales y usuarios de diferentes entidades y recursos que trabajan con personas con discapacidad intelectual en materia de prevención y detección de abusos sexuales, violencia contra la mujer, peligros en internet y redes sociales y abuso económico.

En cuanto a los talleres formativos en prevención, detección, actuación, ante situaciones de abuso se han beneficiado un total de 418 personas entre profesionales y personas con discapacidad intelectual. Y se mantiene las formaciones anuales a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Guardia Civil y Policía en las tres provincias (Huesca, Zaragoza y Teruel) sobre la actuación con personas con discapacidad intelectual y formas de derivación a la UAVDI.

Ocho años de reunión interprofesional

En 2015 se presentó la UAVDI y un año después, en 2016 se celebraba la primera reunión interprofesional en Delegación del Gobierno en Aragón. Un encuentro, con periodicidad anual, en el que se juntan los representantes de todas las instituciones y colegios implicados en situaciones en las que se abusa de personas con discapacidad intelectual: Gobierno central, Justicia de Aragón, Ejecutivo autonómico, municipios y comarcas, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, jueces, abogados, fiscales, trabajadores sociales y sanitarios. Este año, han acudido representantes de Delegación del Gobierno en Aragón, del Gobierno de Aragón, del Ayuntamiento de Zaragoza, el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), Fiscalía Superior de Aragón, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, Justicia de Aragón, Fiscalía Provincial de Zaragoza, Guardia Civil de Zaragoza, Brigada Regional de la Policía Judicial, Policía de Aragón, Policía Nacional,  Colegio Profesional de Psicología de Aragón, Colegio de Trabajadores Sociales, Colegio Oficial de Médicos, Policía Nacional de Zaragoza, Tribunal Superior de Justicia en Aragón, Fiscalía.

Desde que se creó la UAVDI, puesta en marcha por ATADES, se vio la necesidad de generar una red de trabajo con las diferentes instituciones para abordar, desde la detección hasta la intervención, la situación de las personas con discapacidad intelectual como víctimas de una situación de abuso. La reunión tiene como objeto coordinar la atención de las víctimas con discapacidad intelectual, abordándola junto a las diferentes instituciones que en sus acciones tienen que trabajar con personas con discapacidad intelectual.

Durante el encuentro anual, los profesionales debaten sobre la situación de la violencia en personas sobre discapacidad intelectual, además de reflexionar y proponer nuevas acciones futuras para trabajar en su puesta en marcha durante los siguientes meses. De igual modo, sirve para recoger las aportaciones de las distintas instituciones implicadas o conocedoras, con las cuales se viene trabajando en reuniones técnicas desde 2016. Además, tiene una clara finalidad de sensibilización.

Para cada caso de abusos, de la naturaleza que sea, la Unidad trabaja siguiendo unos protocolos de actuación, que responden a dos modelos: si se trata de una sospecha o si es una evidencia de abuso. La UAVDI cuenta con todos los apoyos y recursos necesarios para su atención, disponiendo de profesionales de todos los ámbitos. Así como de unas instalaciones adecuadas, siendo desde 2017 la primera sala Gesell en Zaragoza destinada a este uso. En ella, la víctima puede expresarse mientras los profesionales escuchan y analizan, tanto sus palabras como su lenguaje no verbal, al otro lado del cristal. Acompañando a la víctima siempre el menor número de personas para que esté lo más relajada posible y expresarse con mayor confianza. Para facilitar a la víctima su comunicación, y dependiendo del grado de discapacidad y capacidad para expresarse, se usan diferentes técnicas y sistemas de apoyo como son los pictogramas.

Único recurso en Aragón

La UAVDI es el único recurso en Aragón especializado en atender a personas con discapacidad intelectual que han sido víctimas de algún tipo de abuso. En la Unidad se mantienen varias líneas de actuación. La primera de ellas es la atención directa a víctimas de abuso, de la naturaleza que sea, y a sus familias mediante el acompañamiento y apoyo a lo largo del proceso policial y judicial a través de la figura del psicólogo facilitador, mediante el asesoramiento jurídico.

La segunda línea es la investigación y adaptación de herramientas forenses y terapéuticas con el objetivo de dotar a los profesionales que trabajan directamente con personas con discapacidad de herramientas que pueden ser útiles para intervenir en casos de abusos.

Y la tercera línea es la prevención y sensibilización a través de la página web www.nomasabuso.com en colaboración con la Fundación A LA PAR, así como prevención mediante talleres dirigidos a personas con discapacidad intelectual en centros de educación especial o normalizada donde hay población con discapacidad intelectual, en centros especiales de empleo y centros ocupacionales.

Jornadas sensibilización y difusión

Desde la creación de la UAVDI-Aragón se han realizado formaciones y jornadas de sensibilización a profesionales que intervienen con personas con discapacidad intelectual en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Servicios Sociales Comarcales y agentes especializados en Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén) de la Comunidad Autónoma.

La Unidad también realiza reuniones con diferentes colegios profesionales (medicina, psicología, trabajo social…) y participa en mesa de debate sobre la Mediación en personas con discapacidad intelectual, incidiendo en la necesidad de adaptar las condiciones de esta para que el proceso garantice la igualdad entre las partes aprovechando el programa de mediación adaptado a personas con discapacidad intelectual desarrollado por la Universidad de Zaragoza y la UAVDI Aragón.

Compartir esta publicación

Volver a Noticias