Noticias

Volver a Noticias

Los alumnos y alumnas del Taller de Empleo Fartalla visitan la planta piloto de CTA

Los integrantes del Taller de Empleo Fartalla han visitado la planta piloto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (CTA) del campus de Veterinaria de Zaragoza el viernes 15 de octubre. Guiados por la técnica de laboratorio de la planta Ana Martínez, han recordado los principios de funcionamiento de la diversa maquinaria de industria alimentaria con la que cuenta la instalación, que ya se habían visto durante la impartición de la teoría del taller. La ventaja de visitar la planta piloto de CTA es que cuenta con modelos a escala de la mayor parte de las máquinas que se utilizan en industria alimentaria, de modo que se pueden ver en el mismo sitio herramientas tan dispares como una picadora de carne para hacer embutido, una bañera para cuajar leche destinada a la elaboración de queso, un autoclave o una esterilizadora de leche UHT, por ejemplo.

La planta cuenta demás con laboratorios de microbiología y de análisis cuantitativo y cualitativo de alimentos, así como de una zona preparada para llevar a cabo catas ciegas de diversos productos, en ocasiones producidos en la misma planta piloto o, generalmente, aportados por empresas privadas que se benefician de convenios de colaboración con la Universidad para probar sus productos alimentarios. Los alumnos y alumnas han aprendido cómo se toman muestras microbiológicas en la industria alimentaria, cómo se miden las características físicas de los alimentos (terneza, viscosidad, untuosidad…) y cómo se analiza su composición cualitativa.

El Taller de Empleo FARTALLA está organizado por ATADES y financiado por el Ministerio de Trabajo y Economía Social-Servicio Público de Empleo Estatal e INAEM. Dio comienzo el 14 de junio de 2021 y se prolongará hasta el 13 de junio de 2022 y en él se imparten dos certificados de profesionalidad relacionados con la industria alimentaria a 10 alumnos y alumnas.

Compartir esta publicación

Volver a Noticias