Noticias

Volver a Noticias

Nuevos programas experienciales de empleo y formación en 2024

Puesta en marcha de dos nuevos programas de 12 meses de formación dual, cobrando el salario mínimo interprofesional y aprendiendo a trabajar en el sector sociosanitario o la industria conservera

Panacea y Ortalizia son los dos nuevos programas experienciales de empleo y formación (antiguos talleres de empleo) que ATADES va a organizar en 2024.

Se trata de programas de formación dual en los que el alumnado puede obtener dos certificados de profesionalidad y, además, trabajar cobrando el salario mínimo interprofesional durante 12 meses.

PEX Panacea, para trabajar en el sector sociosanitario

Panacea es el nuevo programa experiencial (PEX) que se organiza en la Ciudad Residencial Sonsoles, en la localidad zaragozana de Alagón. En este programa se impartirán dos certificados de profesionalidad de nivel 2: “Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales” y “Atención sociosanitaria a personas en el domicilio”. Ambos son del ámbito sociosanitario y capacitarán a un grupo de 10 alumnos y alumnas para trabajar en residencias de personas con discapacidad, residencias de personas mayores, atención domiciliaria, etc.

Es ya la sexta edición de este programa formativo, que se lleva impartiendo desde 2018 con los nombres de Artemisa, Minerva, Hestia, Los Lares y Sirona, este último todavía en marcha.

Las personas interesadas en formar parte del PEX Panacea como alumnado pueden preinscribirse en la página de recursos de INAEM (clic aquí). Como se indica en la página de preinscripción, es necesario un nivel de estudios mínimo de ESO o equivalente y estar en desempleo. Además, hay que disponer de medio de transporte propio para acceder a la Ciudad Residencial Sonsoles.

Entra en la industria alimentaria con PEX Ortalizia

En la planta conservera de productos vegetales ecológicos de Gardeniers, que ATADES tiene en Mercazaragoza, se impartirá el PEX Ortalizia. En este caso, es la quinta ocasión en la que se organiza esta formación dual en este centro de trabajo desde 2019, con los antecedentes de Alacena, Repizque, Fartalla y Reboste, éste aún en desarrollo.

Los diez alumnos y alumnas de Ortalizia seguirán la formación de otros dos certificados de profesionalidad del ámbito de la industria alimentaria: “Operaciones auxiliares de elaboración en la industria alimentaria” y “Operaciones auxiliares de mantenimiento y transporte interno de la industria alimentaria”. El alumnado aprenderá a trabajar en este entorno productivo, desde la recepción de las frutas y hortalizas del campo hasta la expedición en almacén de los frascos de conserva correctamente etiquetados, empaquetados y paletizados.

También es posible inscribirse ya para formar parte del alumnado del PEX Ortalizia en la página de recursos de INAEM (clic aquí). En este caso, no hace falta tener una titulación mínima para acceder y tampoco es necesario disponer de vehículo propio, ya que Mercazaragoza dispone de servicio de transporte público. Eso sí, como en el caso de Panacea, hay que estar en desempleo.

Tanto Panacea como Ortalizia se encuadran en la convocatoria de subvenciones de 2023 de INAEM, destinadas a los programas experienciales de empleo y formación en Aragón, incluida en el Plan Estratégico de Subvenciones del Instituto Aragonés de Empleo del Departamento de Economía, Planificación y Empleo para el periodo 2020-2023.

Compartir esta publicación

Volver a Noticias