Noticias

Volver a Noticias

ATADES impulsa la creación de un sendero mico turístico inclusivo en el Parque Natural del Moncayo

En el proyecto participan personas con discapacidad intelectual, capacidad intelectual límite y autismo

Se ha diseñado un recorrido circular en la Fuente de La Calera, cercana a la localidad de San Martín de la Virgen del Moncayo

ATADES trabaja en la creación de un sendero mico turístico en el Parque Natural del Moncayo, que contará con visitas guiadas a cargo de personas con discapacidad intelectual, capacidad intelectual límite y autismo. Un colectivo que además participa en su creación con tareas de inoculación y mantenimiento, entre otras labores.

Desde el año 2021, ATADES colabora con el Ayuntamiento de San Martín de la Virgen del Moncayo, su asociación micológica y el Gobierno de Aragón en distintos proyectos, entre ellos, el Programa de Desarrollo Rural Culturfungi, dedicado al cultivo sostenible y ecológico de hongos. El sendero mico turístico inclusivo está impulsado, desde este proyecto, gestionado por ATADES y coordinado por el Centro Especial de Empleo Gardeniers.

Para su preparación y puesta en marcha se trabaja conjuntamente para desarrollar una experiencia mico turística inclusiva, diseñándose un recorrido circular en las cercanías de la localidad de San Martín de la Virgen del Moncayo, que concurre por el sendero PR-Z5 dentro de la red de senderos turísticos de Aragón. Allí se encuentra una zona de especial interés, la Fuente de La Calera, conocida por la calidad de sus aguas. En esta zona se ha creado el área mico demostrativa con fines mico turísticos y de educación medioambiental en relación con el recurso fúngico y su papel en la biodiversidad de los bosques.

Trabajos realizados

Hasta la fecha se han realizado los trabajos en infraestructura necesarios en colaboración con los distintos agentes. Concretamente se han llevado a cabo podas y desbroces selectivos para hacer accesible la zona; trabajos en la infraestructura de la finca como es el cerramiento mediante malla cinegética, acometida y canalización de tubería hasta balsa del Espinillo, entre otras labores. Además, realización de la corta de especies para la mejora forestal del entorno y posterior utilización como sustrato de cultivo; realizado la inoculación de micelio en troncos anteriormente cortados, y la maduración de troncos inoculados. Actualmente se trabaja en el diseño de los puntos de información.

Trabajos futuros

En la siguiente fase, fructificación, los troncos estarán listos para depositar en La Calera. Los visitantes podrán solicitar los pases para poder conocer de primera mano junto a personal de ATADES, conocer distintas especies autóctonas presentes en el Parque Natural del Moncayo y su entorno, cómo se desarrolla el proceso de cultivo silvestre, recolección en la finca y, además, conocer el valor del mundo fúngico en la preservación de la biodiversidad y la salud.

Culturfungi

El objetivo de Culturfungi es promover el cultivo sostenible y ecológico de setas y hongos en Aragón sobre sustratos micoselvícolas disponibles, tanto en espacios naturales forestales, como en invernadero. El proyecto está coordinado por el Centro Especial de Empleo Gardeniers de ATADES, y financiado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y el Gobierno de Aragón.

El grupo de cooperación está formado por 8 miembros, de los cuales tres son beneficiarios: el Centro Especial de Empleo Gardeniers de ATADES; QILEX Consultora Forestal y la Sociedad Cooperativa Agraria San Atilano. Además, el proyecto cuenta con dos centros de investigación: Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) y la Universidad de Zaragoza (UNIZAR); y tres entidades asociadas: Grupo de Acción Social ASOMO, Ayuntamiento de Tarazona y Ayuntamiento de Jaca. Además, apoyan el proyecto la Fundación Solidaridad Carrefour y el Ayuntamiento de San Martín de la Virgen del Moncayo.

 

Compartir esta publicación

Volver a Noticias