Noticias

Volver a Noticias

ATADES transforma el Valle del Aragón en el entorno más inclusivo

I Encuentro Inclusivo de Esquí y Responsabilidad Social en el Valle del Aragón

Deportistas, empresas, y familias han participado en Astún y Candanchú

Con la colaboración de CEOE Fundación, 100k Astún Candanchú, Centraldereservas.com y Cadena SER

El Valle del Aragón ha celebrado, el 20 y 21 de enero, el evento más inclusivo que se celebra en la nieve, gracias al I Encuentro Inclusivo de Esquí y Responsabilidad Social en el Valle del Aragón, organizado por ATADES, CEOE Aragón, Turismo de Aragón y Gobierno de Aragón.

Las estaciones de Astún y Candanchú han acogido esta iniciativa en la nieve que busca promover la inclusión de personas con discapacidad intelectual, capacidad intelectual límite y autismo en el ámbito deportivo y fomentar la responsabilidad social en la Comunidad.  El evento ha reunido a personas con y sin discapacidad y sus familias quiénes, este fin de semana, han compartido pistas además con empresas, sus equipos y colaboradores. Todos ellos comprometidos con la inclusión.

La participación de ATADES da un enfoque especial a la integración en el deporte de invierno. El sábado 20 de enero arrancado esta cita, a las 10 de la mañana, con un encuentro a pie de pistas en la que los participantes se han dado cita inmortalizando el arranque de este evento con una foto de familia. De este modo ha arrancado el fin de semana más inclusivo que se celebra en la nieve y en la Comunidad.

Para el presidente de ATADES, Antonio Rodríguez Cosme, este Encuentro “implica no solo la oportunidad de ofrecer una experiencia enriquecedora para las personas de nuestra Asociación, sino también un medio para promover la inclusión, sensibilizar a la sociedad y fortalecer el apoyo de la sociedad”. En este sentido, ha indicado que “el deporte se convierte en el vehículo perfecto para trabajar por la inclusión, en definitiva, para garantizar que las personas con discapacidad intelectual, capacidad intelectual límite y autismo tengan igualdad de oportunidades para participar en actividades deportivas. El evento de este fin de semana es un paso importante hacia la creación de entornos deportivos más inclusivos”.

El encuentro ha contado con la participación de la deportista paralímpica Pilar Rivarés, quien ha compartido pistas con las personas inscritas. Además ha ofrecido una masterclass. Pilar Rivarés es miembro del Equipo Nacional de Esquí paralímpico durante diez años, diploma paraolímpico en Slalom Gigante Lillehammer ’94, y medalla de bronce del Slalom Especial de Copa de Europa. Destaca además por su participación en varios campeonatos del mundo y en el circuito de la Copa de Europa. Ha sido varias veces campeona de España. Pilar es Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, socia fundadora de la Fundación Handix y, actualmente, profesora en el IES Pirámide de Huesca.

El arranque de este evento deportivo e inclusivo contó con la participación del gerente de ATADES, Félix Arrizabalaga; el director comercial de Candanchú, Sthephan Pantoja; el subdirector general de Astún, Álvaro Luna; y la directora general de Canfranc Estación, a Royal Hideaway Hotel, María Bellosta.

Actividades inclusivas

Los participantes en el Encuentro disfrutaron durante el fin de semana de diferentes actividades inclusivas como son clases de esquí adaptado, paseos en raquetas y otras experiencias diseñadas para romper barreras y promover la igualdad en el acceso a la práctica deportiva.

Este evento ha contado con el respaldo de destacadas organizaciones y empresas comprometidas con la inclusión y la responsabilidad social, como CEOE Fundación, 100k Astún Candanchú, Centraldereservas.com y Cadena SER. La colaboración de estas entidades refleja su compromiso con la construcción de una sociedad más inclusiva.

El I Encuentro Inclusivo de Esquí y Responsabilidad Social en el Valle del Aragón es una oportunidad para sensibilizar sobre la importancia de crear entornos accesibles y acogedores para todos. Se espera que esta iniciativa sirva como punto de partida para futuras acciones que promuevan la inclusión y la igualdad en diversos ámbitos de la sociedad.

Durante el din de semana, los esquiadores han compartido pistas con deportistas y personas con discapacidad intelectual. Se han realizado actividades adaptadas según el nivel de esquí y las necesidades de los participantes, adaptadas a personas con discapacidad y autismo para todos los niveles.

Los participantes han podido elegir entre esquí alpino, raquetas de nieve y actividades adaptadas. Se trata de una cita que además permite compaginar ocio familiar con networking con empresarios y profesionales.

Durante el sábado, ha habido actividades familiares y adaptadas como es un paseo con raquetas, slalom gigante y descenso en familia. Además, se han ofrecido varias masters class de esquí alpino.

Por la tarde, se ha realizado dos visitas a la Estación Internacional de Canfranc, una teatralizada y otra con guía, así como un encuentro social en Canfranc Estación, a Royal Hideaway Hotel.

La jornada de domingo también ha arrancado a las 10 de la mañana. Las estaciones de Astún y Candanchú han contado con varias actividades: paseo con raquetas, y master class de esquí alpino.

Colaboración ATADES-CEOE

El Encuentro forma parte del conjunto de acciones desarrolladas por ambas entidades y con las que se fomenta el deporte. Acciones como el torneo de pádel, celebrado el pasado mes de octubre y con las que ATADES y CEOE Aragón buscan el respaldo de las acciones y proyectos sociales de la Asociación Tutelar Aragonesa de Discapacidad Intelectual.

Patrocinadores y colaboradores

El I Encuentro de Esquí y Responsabilidad Social en el Valle del Aragón está organizado por ATADES, CEOE Aragón, Turismo de Aragón y Gobierno de Aragón. Además, cuenta con la colaboración del CEOE Fundación, 100 K Astún y Candanchú, Centraldereservas.com y Cadena SER. Además, se ha contado con la colaboración de Sargantana y de Canfranc Estación, a Royal Hideaway Hotel

GALERÍA FOTOGRÁFICA

Accede a la galería fotográfica del Encuentro:

 

VIDEO RESUMEN DEL I ENCUENTRO INCLUSIVO

 

Compartir esta publicación

Volver a Noticias